El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA SALA DE COMERCIO (1810)
LA SALA DE COMERCIO (1810)
La Sala de Comercio, conocida como la Sala Mercantil, fue establecida en Buenos Aires en 1810 por varios industriales y comerciantes residentes ingleses. Funcionaba en la calle del Fuerte, actual calle 25 de Mayo 960 (de la vieja numeración), entre Bartolomé Mitre y Cangallo y según el Reglamento que la regía, solamente los súbditos ingleses podían ser sus suscriptores, aunque ya, en 18120 podían serlo también los hijos del pais o de cualquier otra nacionalidad.
Esta medida, justa y conciliadora, nacía, sin duda, de la armonía que reinaba entonces entre nativos y extranjeros en esos años. Muchas familias distinguidas que formaban la alta sociedad porteña, aunque sus jefes o cabezas de familia, eran españoles de orígen, por educación, costumbres e inclinaciones, tenían el buen sentido y el gusto de estrechar amistad con todos los extranjeros que participaban de actividades vinculadas con el comercio, y el desarrollo de la incipiente Nación.
La Sala de Comercio, llegó a ser un institución sumamente importante en esa época y un protagonista insoslayable de la actividad comercial local, ya que por medio de buenos telescopios y una eficaz red de espías, estaban al tanto de todas las entradas y salidas de buques del Puerto de Buenos Aires. Disponían de una nutrida Biblioteca con más de 600 volúmenes y una Sala de Lectura donde sus asociados podían encontrar ejemplares de los periódicos que se editaban en el país y en en distintos países del mundo. Comenzaban a mostrar así, sus intenciones de lograr una activa e influyente presencia en los asuntos de la nueva Nación (ver Gran Bretaña renueva su interés por hacer pie en estas tierras)