LA MUERTE DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (17/06/1821)

El 17 de junio de 1821, muere en circunstancias no muy claras, el caudillo salteño MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, luego de sufrir una larga agonía.

Estando GÜEMES en la ciudad de Salta, el 7 de junio de 1821 una partida de soldados del ejército realista al mando del coronel JOSÉ MARÍA VALDES, toma esa plaza y en circunstancias aún poco claras, el general MARTÍN MIGUEL DE GÚEMES, ante la pregunta de una patrulla realista de !Quien vive! y la repuesta de GÚEMES diciendo «la Patria», es herido por una descarga de fusiles y muere días más tarde.

Cuando en 1817 el General SAN MARTÍN le dio al MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES la orden de cerrarle el paso a los realistas que amenazaban con invadir el país por el norte, el caudillo salteño cumplió a sangre y fuego la misión encomendada.

Su ejército era el mismo pueblo defendiendo su tierra en una gesta valerosa y sacrificada, pero, cuando en junio de 1821, el Ejército Libertador que comandaba el general SAN MARTÍN se encontraba frente a Lima, la ciudad que constituía el último símbolo del poder español en América,.

Y fue en ese momento, en que la victoria patriota parecía ya inminente, MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES sucumbe, a miles de kilómetros de distancia, sin poder presenciar el resultado de sus heroicos esfuerzos y contribución a la empresa emancipadora de SAN MARTÍN (ver Los gauchos de Güemes detienen a los vencedores de Napoleón)..

Nac&Pop | MUERTE DEL PATRIOTA Y COMPAÑERO MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Aunque mortalmente herido, GÜEMES logró escapar hacia su campamento y sus hombres lo llevaron a un refugio seguro ubicado en un lugar llamado La Higuera, en el bosque de la Cruz y allí, rodeado por sus gauchos, durante 10 días sufrió una dolorosa agonía que supo encarar con el mismo valor con el que había combatido.

Debilitado por la abundante hemorragia, quebrantado por los fuertes dolores que sufría, viendo que se le escapaba la vida, el noble caudillo salteño aún tuvo aliento para celebrar una conferencia con dos parlamentarios que le enviara el Coronel VALDEZ, por orden del General OLAÑETA. Le ofrecieron trasladarlo hasta Buenos Aires para que pudiera ser atendido de sus heridas, si ordenaba deponer las armas a sus efectivos

En estado agónico alcanzó a decirles: «Señores oficiales: Digan ustedes a su jefe que agradezco sus ofrecimientos sin aceptarlos. Están ustedes despachados».

Poco después hizo llamar a sus hombres y les requirió antes de expirar: «Juradme que moriréis todos como yo muero, antes que capitular con los tiranos españoles». Poco después cerraba sus ojos.

Al día siguiente fue sepultado en la capilla de El Chamical, hoy San Francisco. Las circunstancias de este desgraciado suceso, pudieron reconstruírse mediante los testimonios dejados por dos jefes patriotas que lucharon a sus órdenes.

Una carta del coronel JORGE ENRIQUE WIDT  (o Vidt) al general DIONISIO PUCH, fechada en Estrasburgo el 8 de abril de 1866, cuyo original está en francés, dice al respecto de la muerte de GÜEMES:

«Nosotros estábamos acampados a una legua, más o menos, de Salta, organizando las fuerzas de la Provincia para marchar al encuentro del enemigo, cuando el general GÜEMES tuvo la fatal idea de ir, durante la noche, escoltado por algunos hombres de caballería, a la ciudad a objeto de tomar allí, personalmente, algunas disposiciones».

«Había echado pie a tierra cuando a media noche, la Infantería española, desembocando por una quebrada, entró a Salta, cubriendo inmediatamente todas las salidas y no dando tiempo al General GÜEMES sino a montar a caballo para atravesar dos pelotones de Infantería que ocupaban las bocacalles; pasó por sobre el cuerpo de infantes, pero recibió un balazo que algunos días después lo llevó a la tumba»..

Más tarde, mediante un informe dado el 25 de setiembre de 1873 elevado por MIGUEL OTERO, dice: «GÜEMES, por su mismo valor, vino a morir del modo más inesperado. Las Tropas del Rey le tomaron por dos bocacalles por donde podía salir. Se dirigió a una de ellas y al darle el «quién vive», conoció que eran tropas del Rey».

«Se dirigió entonces a la otra y le dieron también el «quién vive». Entonces contestó «la Patria», desenvainó el sable; metiendo espuelas a su caballo, salvó por encima de las dos hileras de soldados, con fusil y bayoneta, llevándose de encuentro a los que estaban delante. Le hicieron una descarga cerrada, sin que le tocase una bala, como si respetaran su valor».

«Cuando iba ya salvo, a distancia de una a dos cuadras, hicieron otra descarga, sin puntería porque era de noche, y una bala per­dida le atravesó el tronco del cuerpo, causándole una herida mortal que a los pocos días le dio la muerte. De esta manera perdió GÜEMES la vida en defensa de la causa nacional».

Durante la guerra de la independencia, GÜEMES y sus tropas gauchas, representaron una barrera insalvable en el frente norte contra la cual se estrellaron uno tras otro, los ejércitos realistas.

A lo largo de siete años de lucha incesante, el caudillo y sus fuerzas gauchas cubrieron el flanco oriental de las tropas patriotas que cruzando los Andes, aseguraron la independencia de Chile y emprendieron la liberación del Perú. Gracias a GÜEMES, el general SAN MARTÍN pudo concretar su plan de atacar a Lima por la vía del Pacífico, sin temor a ver desbordado su flanco terrestre por la irrupción da los ejércitos españoles a través de Salta.

Siendo teniente, GÜEMES luchó contra los españoles en el sitio de Montevideo. Luego formó parte del Ejército del Norte, donde empezó a destacarse por su valor y prestigio ante los gauchos.

Derrotado en Vilcapugio y Ayohuma, el ejército patriota se retiró a Tucumán, dejando a Güemes y sus gauchos la difícil y onerosa misión de impedir el avance de los españoles hacia el sur. SAN MARTÍN le hizo ver la necesidad de que los realistas fueran detenidos en el norte, a fin de que él pudiera preparar el ejército de los Andes y libertar a Chile.

GÜEMES cumplió con lo prometido y cuando por novena vez los realistas invadieron Salta, cayó muerto. Pero pero también esa será la última vez que las tropas españolas pisaron tierra argentina, pues los gauchos, cumpliendo el juramento dado a su jefe moribundo, arrojaron al invasor sellando así con la sangre de GÜEMES la Independencia de nuestro territorio.

Cuando esto sucedía, SAN MARTÍN entraba triunfante en Lima (10 de junio de 1821) y por eso, puede pues decirse, que el general GÜEMES esperó morir recién cuando había cumplido con su deber (ver Güemes, Juan Miguel Martín de la Mata).

38 Comentarios

  1. Anónimo

    Muy interesante el artículo, y bien escrito.

    Sólo discrepo con la siguiente frase «Durante una entrada a la ciudad de Salta llevado a cabo el 17 de junio de 1821 por soldados del ejército realista», ya que el encuentro de Güemes con la emboscada realista ocurrió el día 7, y murió el 17.

    Saludos!!!

    Responder
  2. Gustavo Miriani

    Muy interesante el artículo, y bien escrito.

    Sólo discrepo con la siguiente frase “Durante una entrada a la ciudad de Salta llevado a cabo el 17 de junio de 1821 por soldados del ejército realista”, ya que el encuentro de Güemes con la emboscada realista ocurrió el día 7, y murió el 17.

    Saludos!!!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Gracias por su observación. Me apresuro a corregir el error.

      Responder
  3. Miver Gamota

    güemes murio de un balazo en el culito, o pompis

    Responder
    1. Jose Berruezo

      jajajaja es verdad, le hicieron el ano de una bala, eso le pasa por mujeriego

      Responder
      1. Santiago.

        Y vos qué hiciste más que ser un mediocre de mierda? Enfermo hijo de puta, respeta al mayor héroe gaucho.

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Santiago: Si bien respeto su opinión acerca de Martín Miguel de Güemes, estuve a punto de borrar su comentario. En esta página no hay lugar para insultos, groserías ni malas palabras. Usted puedo haber expresado su repudio sin emplearlas. Viva Güemes y sus heroicos gauchos !!.

          Responder
  4. Gustavo Casimiro

    A güemes lo balearon en el trasero, muchos dicen que tuvo deficiencia cacal al recibir el balazo

    Responder
    1. Carlos

      Tal cual. Que dejen de mentir.

      Responder
    2. Anónimo

      Muy bueno lo suyo, pero es mejor morir en 10 días de deficiencia cacal que vivir toda la vida con deficiencia mental, te deseo una buena muerte gallego.

      Responder
  5. Juana

    Es muy bueno a mi me gusta mucho

    Responder
  6. Nehuen

    Gracias bro me ayudo para mi trabajo práctico de la muerte de martin miguel de Güemes despues debo hacer el de la independencia y el dia de la bandera estoy en 6b grafo

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Nehuen: Me alegró recibir tu mensaje. Porque te sirvió lo que encontraste en mi página, pero por sobre todo por tu amabilidad al agradecerlo. Sos evidentemente una persona bien educada y tu interés por hechos de nuestra Historia, demuestra que además sos buen estudiante y amas a tu País. Suerte en tus futuras búsquedas.

      Responder
  7. Anónimo

    Me sirbio de mucho la imformacion

    Responder
  8. Gise♡

    Que paso con su poncho?

    Responder
    1. Claudio

      Lo tiene Federico Benegas Lynch en su oficina de Barrio Parque de la bodega donde realiza degustaciones de vinos de su marca: Benegas Lynch. Lo tiene en la pared (debe ser uno de los tantos ponchos supongo) del living. Lo comento porque estuve ahi y el lo mostró orgulloso. Benegas Lynch es pariente del Che Guevara (Obviamente nombre prohibido en la flia) ya que son de la alta sociedad. Espero haber desvelado un dato importante. Cordial saludo.

      Responder
  9. Luna

    Cuales eran los ofrecimientos de Olañeta ,los que Guemes rechaza? Muy buen articulo.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Luna: Ya he corregido mi texto y agregado el dato que usted señaló como faltante. Gracias por su colaboración.

      Responder
  10. Alejandrina Isabel Bialet Mendiola

    Exelente y muy veraz su artículo, me sirvió para recordar historias ya leídas.
    Gracias!!!

    Responder
  11. Anónimo

    Muy interesante el articulo.
    Mi pregunta es, luego de la muerte de Güemes,en manos de quién quedó su poncho.

    Responder
  12. Anónimo

    La verdad es que el Sr Gral Martin Miguel fue esa noche a Salta a casa de su hermana Macacha para una cita con una mujer todo Salteño lo sabe pero eso no le quita merito a nuestro heroe

    Responder
  13. Norma yeri

    Gúemes murio por un tiro en un ojo,tras un emboscada llegando a salta

    Responder
    1. Kevin

      Encerio

      Responder
  14. Anónimo

    HOLA ME PUEDE AYUDA A ENCONTRAR A MIGUEL DE GUEMES

    Responder
  15. Gabriela

    Buenas noches alguien me puede decir que pasó con su poncho luego de su muerte

    Responder
  16. Eduardo Ricardo Sobarzo

    Yo digo esta gente que hace comentarios fuera del lugar. Donde aprendieron esos planteos jocosos e irónicos, con ese lenguaje irreproducible?. Se lo copiaron a Tinelli y sus mediocres que tiene en su grupo. Esta es una página que habla de los hombres que hicieron un país con sus yerros y aciertos, pero se jugaron y ustedes no tienen ningún derecho a venir a alterar un lugar de instrucción. Por favor, no ingresen aquí, están ocupando un lugar donde no son bienvenidos y además escribir donde es para aportar e interiorizarse por medio de preguntas. Retírense. Están de más aquí…

    Responder
  17. Ricardo Manuel

    Los maturrangos sabían donde lo encontrarían. LLegados al lugar, la casa de su amante, golpearon a la puerta, y, desde adentro, don Martín Miguel no puso pies en polvorosa, sino que, para salvar a su amada de una inminente tragedia, avanzó arma en ristre por un pasillo de la colonial casa. Los maturrangos apostados en frente de la puerta abrieron fuego e hirieron de muerte al General. Igualmente pudo salir de la encerrona y en la oscuridad de la noche llegar hasta el vivac del campamente donde estaba preparando el ejercito para enfrentar a los realistas. Eso ocurrió. Lo privado de su acción, nada quita la bravura de su estirpe patriota. Era, fue y será un grande hombre de la Patria.

    Responder
  18. Ricardo Manuel

    Posiblemente a pesar de su herida, hubiese salvado su vida. Era hemofílico, trastorno que le quitó la vida por último.

    Responder
    1. Anónimo

      Si, eso he leído, lo cual le confiere un alto honor. Hoy en día ningún paciente hemofílico se arriesgaría a ir al frente de batalla por su Patria.

      Responder
  19. Angélica Abasolo

    Yo también tenía entendido que murió de un tiro en un ojo durante una emboscada

    Responder
  20. Eva Silvia

    Con respecto a dónde le pegaron el tiro que terminó matando a GÜemes y si estaba con su hermana Macacha o con la amante, me parece una nimiedad. Los actos privados de las personas son privados. Lo importante es lo que hizo por su patria. El y los gauchos que lo acompañaron. Los argentinos tenemos una enfermiza proclividad por detenernos en los detalles y una consecuente
    estupidez de burlarnos de los mejores.Eva Silvia

    Responder
    1. Alberto Quiroz

      Mi nombre es Alberto Quiroz y coincido plenamente con vos en tu afirmación.

      Responder
    2. Nora Noemí Epifanio

      Coincido totalmente con usted, estimada Eva Silvia.

      Responder
    3. Diego

      No es burlarse sra silvia, es contar la historia tal como es.. NO «endiosar» a los procerres ni ponerlos como figuras inalcansables ya que fueron seres humanos como todos nosotros. Martin Miguel hizo mucho por la patria aunque algunos historiadores coinciden que fue por su propio interes ya que no queria perder sus tierras; el disparo que recibio fue efectivamente en su trasero y la bala quedo alojada en uno de sus riñones, en ese momento el estaba saltando la tapia del hospital que en la actualidad es el convento de las carmelitas y se encontraba en posicion horizontal sobre dicha tapia, se dice que fue a ese hospital a ver a su amante desobedesiendo a los gauchos quienes le dijeron que le habian preparado una emboscada. En fin.. Guemes es conciderado uno de los caudillos de la revolucion y eso es inegable, pero tambien hay que tener presente que fue un hombre, terrateniente, mujeriego y golpeador. No son simples detalles, hay que conocer bien a una persona para darle el respeto que merece sin idolatrarla.

      Responder
  21. Anónimo

    HOLA , NO PUEDO ENCONTRAR UNA IMAGEN DE GUEMES A CABALLO CON EL PONCHO ROJO

    Responder
  22. Kevin

    Porque murio güemes?

    Responder
    1. Olga.

      Herida en frente de batalla. Era hemofílico, por lo cual la sangre no le coagulaba naturalmente.

      Responder
      1. Alejandro

        De haber sido hemofilico hubiera muerto de hemorragia mucho antes de diez dias

        Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *