LA MUERTE DE LUÍS VIALE (24/12/1871)

La madrugada del 24 de diciembre de 1871 se produjo en el Río de la Plata, una tragedia que costó la vida a 121 personas y dejó para el recuerdo, una heroica muerte, la del ciudadano italiano LUIS VIALE, que decidió morir para salvar la vida de una señora embarazada.

Luis Viale – Ilustres Olvidados | Luis Fernando Massa -Temas, Opiniones

Esa noche, siendo las 2 de la madrugada, se incendió el vapor “América”, que hacía “la carrera” entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo y naufragó. Muchas fueron las víctimas distinguidas de este horroroso suceso, pues el buque iba tripulado con gran parte de la alta sociedad argentina.

El “América” era un barco vapor de gallardas líneas, construido en Boston, con ruedas de paletas, similar a los que recorrían el río Mississipi en Norteamérica e iba acompañado por el “Villa del Salto, fletado en esa ocasión, debido a la gran demanda de pasajeros que había tenido este viaje.

Ambas naves habían partido desde el puerto de Buenos Aires en las últimas horas de la noche del 23 de diciembre y el “América” llevaba algo menos de 200 personas a bordo, entre tripulación y pasajeros.

Algunos de estos últimos, se habían embarcado con la intención de pasar las fiestas de fin de año en Montevideo, pero la mayoría pertenecía a familias “acomodadas” que escapaban de la terrible epidemia de fiebre amarilla que ese verano se había abatido sobre Buenos Aires y entre ellos, se encontraban el matrimonio de AUGUSTO MARCÓ DEL PONT y su esposa CARMEN, que estaba embarazada, y un amigo de la pareja, un acaudalado comerciante italiano llamado LUIS VIALE, uno de los fundadores del Banco de Italia y del Hospital Italiano en Buenos Aires.

El capitán del “América”, era toda una garantía para la seguridad del barco y los pasajeros. BARTOLOMÉ BOSSI se llamaba y era un genovés de cincuenta y dos años, que desde muy joven se había radicado en Buenos Aires.

Tenía un astillero en la Boca y en 1859 comandaba el vapor “Pampero”, que también hacía la «carrera» entre Buenos Aires y Montevideo. Exploró el Paraná, el Uruguay, en 1860 el Mato Grosso y después de 1873, los canales fueguinos y la costa chilena, publicando varios libros sobre el tema.

Esa noche hubo baile a bordo, y cuando todos se retiraron a descansar, el capitán ROSSI, decidió alcanzar al “Villa del Salto” para ganar una apuesta sobre quién llegaría primero a Montevideo. Ordenó darle máxima presión a las calderas, y éstas, que no pudieron soportar el esfuerzo, estallaron a las dos de la madrugada, provocando un feroz incendio que rápidamente se propagó por toda la nave.

En medio de escenas de pánico, el vapor comenzó a hundirse y mientras tripulación y pasajeros luchaban por un lugar en alguno de los únicos dos botes que había, algunos se arrojaron al agua con salvavidas, pero muchos más lo hicieron, presas de la desesperación, sin ellos

Y entre muchos episodios que tuvieron ese escenario, pasó a la historia el acto que honra la memoria de LUIS VIALE (imagen). VIALE, que ya tenía puesto el suyo, se arrojó al agua y se encontró en medio del oleaje con sus amigos MARCÓ DEL PONT y su señora CARMEN. Sin dudarlo, le ofreció a ésta su salvavidas, diciéndole: «Usted es joven y tiene otra vida que salvar». Pocos minutos después, el marido de Carmen y su salvador, desaparecieron entre las olas.

Y aunque el barco “Villa del Salto” retrocedió y logró rescatar a 70 sobrevivientes, entre ellos a CARMEN MARCÓ DEL PONR, 121 personas, entre pasajeros y tripulantes, incluidos MARCÓ DEL PONT  y VIALE perecieron ahogadas o quemadas en esta tragedia, que causó gran consternación en Buenos Aires, pues la mayoría de los muertos eran vecinos de la ciudad.

En 1928, un grupo de residentes italianos, reunió fondos para levantar una estatua a Luís Viale, símbolo de heroísmo y solidaridad y hoy se la puede ver en la Costanera Sur, mirando al mar que lo llevó.

12 Comentarios

  1. Silvia

    ¡Que héroe no? Realmente un ejemplo y bien merecida esa estatua. Conocía ls historia por mi mamá pero ella decía que la señora iba con su pequeña hija.no que estaba embarazada.pero da igual.

    Responder
    1. Anónimo

      Yo tambien tenia escuchado de mis padres q iba con su hija

      Responder
  2. Abel Florencio Espinosa Viale

    Es tal cual comentan.
    La familia Marco del Pont eran dueños del periódico La Nación ( no recuerdo muy este dato ) y Carmen hizo contar lo sucedido en este periódico.
    Es una historia relatada en mi familia, ya que descendemos de Luis Viale.
    Muchas gracias por este recuerdo.
    Atentamente
    Abel F. Espinosa Viale

    Responder
  3. monica viale

    Esta historia contada en mi familia por mi abuelo juan carlos viale ya q desendemos de esta familia y asi me lo han contado..tdo un heroe y buena persona en dar su vida para salvar otra

    Responder
  4. guillermo cotella

    ese fue un señor con todas las letras y hoy se discute sobre el aborto ,por favor tomemos el ejemplo de DON LUIS VIALE

    Responder
  5. Juan Carlos

    Cuando tenía 8 o tal vez 9 años mi Padre me llevó a conocer la estatua de Luis Viale. Hoy tengo 67 años. Recuerdo ese día. Mi Padre, Manuel, me contó la historia. Tardé muchos años en entender. En algún momento de mi adolescencia descubrí una de las más nobles conductas de una persona. La valentía. Que llega al extremo de dar la vida por el prójimo.
    Jamás lo olvidé. Lamento el estado en que está la estatua. Sin placa, sucia. Bueno, hace mucho que no voy. Tal vez…

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Si Juan Carlos: La muerte de Juan Viale nos debería haber dejado más que el recuerdo del acto heroico de un hombre valiente. Porque más que eso, su actitud es la expresión más noble del desinterés humano por sus posesiones. En un mundo donde más vale el que más tiene, son pocos los que están dispuestos a despojarse de algo en bien de alguien. Viale se despojó de su bien más preciado: la vida. Estamos hoy dispuestos a despojarnos, no digo ya de la vida. sino de algo que querramos, para ayudar a un semejante?. Es fácil ser generoso con lo que nos sobra, lo que no nos sirve más o lo que ocupa mucho espacio en nuestro ropero. Lo difícil es dar, como lo hizo Viale lo que más queremos y atesoramos.

      Responder
  6. Juan Carlos

    Bueno. ¿Juan o Luis?

    De todos modos quiero ser claro. Más allá de la leyenda, yo aprecio enormemente la actitud de mi padre. Gracias a la historia de Luis Viale, creo ser una buena persona. Porque fué el primer ejemplo de muchos más que busqué y por suerte encontré cuando más los necesitaba.
    Saludos Horacio.

    Responder
  7. JOSE IGNACIO VIALE

    ME INTRIGA SABER SI LA PERSONA QUE SE LLAMA JUAN CARLOS ES DE APELLIDO VIALE Y SI SU PADRES ES MANUEL VIALE

    Responder
  8. Pablo

    Tremenda la frase «Usted es joven y tiene otra vida que salvar». Las feministas segurramente hoy condenarían a este héroe, ejemplo para todas las generaciones.

    Responder
  9. Datio

    En esta fecha teciba el alma de don Luis Viale nuestra voz de reconocimiento que la impulse en su camino de retorno al Padre.

    Responder
  10. Claudia

    Soy de Gregorio de Laferrere.Aquí las calles llevan nombres de escritores y aviadores.Hace poco me llamó la atención el nombre de una calle LUIS VIALE…Busqué información y qué hermoso descubrir esta historia.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *