LA CIUDAD DE RÍO CEBALLOS. SU ORIGEN (1830)

Aunque Río Ceballos, antes llamada «Estancia San Isidro» o Isquitipe (como llamaban los Sanavirones a estas tierras), no tiene fecha de fundación, se  considera que fue formalmente fundada en el año 1830, cuando el explorador español JUAN DE CEBALLOS estableció un poblado en esos territorios.

Con la llegada de los conquistadores creció como una aldea espontánea y se fue convirtiendo en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba en la primera mitad del Siglo XX.

Estos parajes tenían población de origen Sacate, Sanavirona y Comechingones o Camiares. De viviendas semi-enterradas, de madera y paja, para 8 personas. Cerca de Río Ceballos se pueden encontrar restos de esta cultura agroalfarera

Se sabe que anteriormente en esos parajes hubo un centro de población cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la conquista, o sea en el siglo XVI, cuando GERÓNIMO LUIS DE CABRERA fundó la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573.

En aquel entonces los “sanavirones” designaban a la zona con el nombre indígena de “Isquetipe”, denominación que aparece en uno de los primeros títulos de propiedad que por cédula real se extendió en el año 1770 a favor de un capitán apellidado FLORES, como retribución de servicios prestados a la Corona española.

Está situada a 34 kilómetros de la ciudad de Córdoba y se alza en las estribaciones orientales de las Sierras Chicas, a 675 metros de altura, circundada por cerros cuyas laderas cubre una exuberante vegetación: El Sapc de 1350 metros; El Cuadrado, de 1650, y otros (ver Fundación de ciudades).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *