INVENTOS E INVENTORES ARGENTINOS

Desde que MIGUEL COLOMBISE en 1801, inventara una “máquina  para limpiar el trigo, la República Argentina, ha visto nacer innovaciones que han superado sus fronteras. A contribuído a nivel mundial con inventos de singular valor social. Desde los albores de nuestra existencia como Nación independiente, hasta el presente, los inventores argentinos han estado muy activos, aunque no siempre sus creaciones han podido ser comercializadas como se debería, ni se ha reconocido su autoría.

Resultado de imagen para JUAN VUCETICH

Entre otros, los inventos más destacados que se pueden enumerar son, además del ya mencionado creado por MIGUEL COLOMBISE en 1801, «el sistema dactiloscópico para la identificación de las personas» (en 1891, Juan Vucetich (imagen). *. Instrumental para la transfusión de sangre. (Luis Agote, 1914). *. Primer helicóptero eficiente en la historia de la aviación mundial. (Raúl Pateras de Pescara, 1916). *. Tecnología para producir dibujos animados y primer largometraje de dibujos animados en la historia del cine mundial. (Quirino Cristiani, 1917). *. El colectivo. como medio de transporte público (Angel Di Césare y Alejandro Castelvi, 1928). *. Primer amortiguador hidroneumático del mundo. (Francisco Avolio, 1929). *. Separador intercostal a cremallera, el «frontolux», el «empuja ligaduras», la «pinza de dientecillos, el «aspirador quirúrgico», el «banco para cirujanos», la «canula para transfusiones», la «mesa quirúrgica», el «constrictor cierra nudos» aún de uso en todo el mundo. (Enrique Finochietto. 1930). *. Imposición a nivel mundial del bolígrafo, que se trabajaba desde 1938. (Ladislao José Biro, 1944). *. Secador de pisos de una sola pieza. (José Fandi, 1953). *. Motor pendular de combustión interna (Eduardo Taurozzi, 1970). *. Soporte fijo para marcapasos (Francisco De Pedro, 1979). *. Semáforo para ciegos (Mario Dávila, 1983). *. Jeringa autodescartable y capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas (Carlos Arcusín, 1989).

Además son innumerables los argentinos que han ganado prestigio mundial como deiseñadores . Tal los casos de MIRTA FASCI, diseñadora del envase más premiado del mundo. Es el llamado «Emiun», un envase con un sistema de encastres que hace que una vez vacío, pueda utilizarse para la formación de módulos constructivos (dixit Verónica Jordana en una nota publicada en el Diario La Nación); CARLOS ARCUSÍN, creador del «capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas» y «la jeringa descartable»;  el doctor ALBERTO BARBAGALLO creador del «inyector para combatir las várices»; MERCEDES SUÁREZ, inventora de unos originales «carteles desplegables»; JOSÉ FANDI, inventor del secador de pisos de un sola pieza»

En la Argentina se generan 5000 patentes al año, mientras que Japón lidera mundialmente con 800.000 y le sigue Estados Unidos, con 450.000. El 20% de los inventores son independientes, profesionales o amateurs. Todos los años, en homenaje a la fecha de nacimiento de Ladislao José Biro, se entrega el Premio Nacional de Inventiva, que lleva el nombre de uno de los inventos más famosos en el mundo, el “bolígrafo” o “birome”, inventado por Biro y Juan Meyne, su socio y amigo de siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.