El arcón de la historia Argentina > Personajes > GONZÁLEZ BALCARCE, JUAN RAMÓN NEPOMUCENO (1773-1836)
GONZÁLEZ BALCARCE, JUAN RAMÓN NEPOMUCENO (1773-1836)
Nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1773. En 1789 se unió a los blandengues bajo las órdenes de su padre, en la frontera de Luján y luego fue transferido a la comandancia de Tucumán. En 1806 se lo puso a cargo del traslado e internación de los ingleses tomados prisioneros, luego de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires y retomó para asistir a Santiago de Liniers en la defensa de Buenos Aires contra la segunda invasión inglesa en 1807.
Fue uno de los oficiales que se opuso al gobierno de Cisneros en la Revolución de Mayo; acompañó a Castelli a Córdoba para desarticular la contrarrevolución que allí se había desatado y tuvo responsabilidad de comandar la ejecución de los jefes sublevados.
Se unió al ejército de MANUEL BELGRANO en el norte y combatió en la batalla de Tucumán. Representó a Tucumán en la Asamblea del Año XIII y más tarde, se lo designó para el control de los caudillos en las provincias del litoral. En la derrota sufrida en Cepeda (1º de febrero de 1820) a manos de Estanislao López y Francisco Ramírez, fue el segundo de José Rondeau, el comandante vencido y se distinguió por salvar sus fuerzas casi intactas durante la retirada.
El 6 de marzo de 1820 reemplazó durante cinco días a MANUEL DE SARRATEA como gobernador de Buenos Aires y luego, en 1827, durante el gobierno de MANUEL DORREGO fue su Ministro de Guerra y Marina y en 1828, ministro plenipotenciario ante la corte del imperio del Brasil, para tratar de enmendar los errores cometidos por el enviado MANUEL JOSÉ GARCÍA, que en las negociaciones de paz para terminar la guerra que las Provincias Unidas sostenían el imperio del Brasil, había negociado la entrega de todo el territorio en disputa al Brasil.
Luego de que LAVALLE derrocara a DORREGO el 1º de diciembre de 1828, fue deportado al Uruguay, pero fue breve su estadía allí, pues al ser vencido LAVALLE, retornó al país, fue ministro de Guerra de JUAN JOSÉ VIAMONTE y luego ocupó el mismo cargo, durante el primer gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS.
Nuevamente electo gobernador de Buenos Aires en 1832, fue depuesto por los seguidores de Rosas el 4 de noviembre de 1833; murió en Concepción del Uruguay el 12 de noviembre de 1836.