COLEGIO NACIONAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (25/07/1849)

Según los historiadores MARTINIANO LEGUIZAMÓN y BENIGNO T. MARTÍNEZ, el “Colegio Nacional de Concepción del Uruguay”, fue fundado el 28 de julio de 1849, sobre la base de la fusión de los dos Colegios por ese entonces existentes en la provincia de Entre Ríos, por el gobernador de esa provincia, JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, culminando así, la habilitación de un nuevo sistema de educación que se implantó en esa provincia y comenzó a funcionar en 1851 (1).

Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” – Concepción del Uruguay, historia y turismo

Este histórico establecimiento ha albergado a eminentes personalidades argentinas que durante su adolescencia recibieron allí su instrucción. Egresaron de sus aulas el general JULIO ARGENTINO ROCA, los doctores EDUARDO WILDE, ONÉSIMO y MARTINIANO LEGUIZAMÓN, FEDERICO IBARGUREN, RODOLFO RIVAROLA, MARTÍN RUIZ MORENO y VICTORINO DE LA PLAZA, entre otras figuras notables de nuestra Historia.

Desde 1851 hasta 1854 fue Rector del mismo el presbítero MANUEL MARÍA ERRAUSQUIN y en 1854, al ser federalizada la provincia de Entre Ríos y URQUIZA designado presidente de la nueva República Federal, el Colegio fue puesto bajo la dirección del erudito francés ALBERTO LARROQUE, Licenciado en derecho y cánones, quien reformó los planes de estudio y convirtió el establecimiento en un Colegio Superior o Universitario.

Durante los siguientes diez años —conocidos como su “edad de oro”, el Colegio se convirtió en un centro de estudios avanzados que ofrecía programas de literatura, ciencias exactas, comercio y derecho y que atraía a estudiantes de todas las provincias, así como también de Paraguay, Uruguay y Chile (también concurrió el hijo del comandante naval de los Estados Unidos, Thomas J. Page).

Distinguidos intelectuales —muchos de ellos franceses, como el ya nombrado LARROQUE y ALEXIS PEYRET— así como también administradores educativos —como el inglés GEORGE CLARK— hicieron del Colegio la institución educativa argentina más prestigiosa de su época.

El peor momento para la institución se registró en 1870, luego del asesinato de URQUIZA, su principal propulsor y sostenedor y a partir de 1880, cuando Buenos Aires fue declarada capital de la Nación y perdió el apoyo económico que ésta le sustentaba, el Colegio comenzó a decaer. Serios problemas económicos afectaron su funcionamiento por lo que perdió también prestigio, debido a que el énfasis intelectual y educacional comenzó a ser centralizado en Buenos Aires

Finalmente, cuando fue convertido en Colegio Nacional con el nombre de “Colegio Nacional Capitán General Justo José de Urquiza”, como integrante fundamental del nuevo sistema de educación nacional instaurado, reverdecieron sus viejos laureles.

En 1899, con motivo de cumplirse el cincuentenario, el Ministerio de instrucción pública dispuso que se colocaran placas recordatorias en el mausoleo del general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, junto con las de los profesores ALBERTO LARROQUE y JORGE E. CLARK y en 1942, el edificio que originariamente albergaba al Colegio fue declarado monumento nacional.

(1). El doctor MARTÍN RUÍZ MORENO sostiene que debe considerarse como fecha de su fundación, el año 1851, ya que fue entonces cuando comenzó a funcionar.

Fuentes: “Historia de la cultura argentina”. Luís Comelli Ibañez, Ed. El Ateneo, Buenos Aires 1995; “El Colegio del Uruguay, sus orígenes. Su edad de oro”, Beatriz Bosch, Ed. Peuser, Buenos Aires, 1949; “Etapas Históricas de la educación argentina”. José María Ramallo, Ed. Fundación Nuestra Historia, Buenos Aires, 2002.

1 Comentario

  1. Rodolfo Calandri Migone

    Yo estudié en ese COLEGIO y my hermano también y me siento orgulloso de haber pertenecido a sus aulas en Señor Rector era el Doctor Grianta —Hace muchos años pero siempre lo recordaré —-

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.