FUNDACIÓN DE LAS CAPITALES PROVINCIALES ARGENTINAS

Durante el siglo XVI los españoles fundaron por lo menos unos 40 fuertes con asentamientos poblacionales en el actual territorio de la República Argentina, empezando por el fuerte “Sancti Spíritu”, fundado por SEBASTIÁN GABOTO en 1527, a orillas del río Paraná, en la actual provincia de Santa Fe.

Luego se estableció el fuerte “Corpus Christi” y más tarde el “Nuestra Señora de la Esperanza”, pero los tres fueron destruidos por los aborígenes y no duraron más de tres años. Nueve años después, en 1536, el primer Adelantado del Río de la Plata, PEDRO DE MENDOZA funda el fuerte-puerto de “Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”, que fue abandonado por orden del gobernador de facto DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA en 1541.

Mar 2 feb 2021-Hace 485 años Garay realiza la primera fundación de Bs.As. - Cara&CecaOnline

Las poblaciones de esos cuatro fuertes, fue trasladándose sucesivamente al fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, hoy Asunción, capital del Paraguay, quedando abandonado del dominio español el corredor fluvial de los ríos Paraná y Río de la Plata que va desde Asunción hasta el océano Atlántico, territorios que la corona española recién reconquistará, desde Asunción, con la fundación de la ciudad de Santa Fe, en 1573, y de la “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre”, en 1580 (imagen), en el mismo lugar donde estaba el antiguo fuerte-puerto del Buen Ayre, fundado por PEDRO DE MENDOZA en 1536, que es donde hoy, está nuestra Ciudad de Buenos Aires.

Vale aclarar entonces, que de esto se deduce que Buenos Aires tuvo una sola fundación, la de 1580, y no dos como usual y erróneamente se dice ya que antes, no había ciudad sino un fuerte-ciudadela, que tenía otro status jurídico (ver «Cómo se fundaba una ciudad)

El 24 de junio de 1550, JUAN NÚÑEZ DEL PRADO, funda con el nombre de “El Barco”, una ciudad al sur de la actual provincia d Tucumán. Al año siguiente (1551), como el lugar no ofrecía garantías de salubridad, se vió obligado a trasladarla al actual territorio salteño (allí se llamó Ibatín) y posteriormente, en 1552, decidido a salir de ese territorio que pertenecía a la jurisdicción de la Gobernación de Chile, trasladó el poblamiento a tierras que hoy corresponden a la provincia de Santiago del Estero, llamándose ahora “El Barco II”, pero, al ser conminados a retirarse por FRANCISCO DE AGUIRRE, sus pobladores tuvieron que abandonaron el lugar y con ellos, y algunos otros pobladores que trajo desde Chile, JUAN NÚÑEZ DEL PRADO, en esas mismas tierras, el 25 de julio de 1553, fundó una cuarta ciudad, pero con otro nombre: Santiago (por coincidir con la festividad de Santiago Apóstol) del Estero (por hallarse junto a una laguna cercana al río Dulce.

Santiago del Estero, sorteó luego todo tipo de vicisitudes y así se erigió en la que se considera, como la primera y más antigüa ciudad de la República Argentina, ya que fue, de todos esos asentamientos y/o fuertes que se fundaron en aquella época, la única fundada de acuerdo a las normas legales impuestas por la corona española, que persistió en el tiempo y llegó hasta nuestros días.

(1). Los historiadores, sin embargo, discrepan sobre la fecha exacta de su fundación, mientras que algunos consideran que fue fundada en 1550, otros creen que la fecha real de su fundación fue 1553. Pero sea cual sea la fecha exacta, 1550 o 1553, ninguna otra ciudad argentina la supera en antigüedad.

Quedarán así, ordenadas cronológicamente, las ciudades que se constituyeron luego en las capitales provinciales que hoy subsisten como tales:

1553, Santiago del Estero
Por orden del Teniente Gobernador Francisco de Aguirre, NÚÑEZ DEL PRADO, fundó hacia mediados del año 1553, la actual ciudad de “Santiago del Estero”.
1561, Mendoza
El 2 de marzo de 1561, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de “Mendoza del Nuevo Valle de Rioja”, que más tarde, el 28 de marzo de 1562,  fue trasladada por el capitán Juan Jufré, al sitio que actualmente ocupa, imponiéndole el nombre de Resurrección, que no prosperó.
1562, San Juan
El 13 de junio de 1562, capitán Juan Jufré fundó la ciudad de “San Juan de la Frontera”.
1565, San Miguel de Tucumán
El 31 de mayo de 1565, en cumplimiento de órdenes que le diera el Gobernador y Capitán General de la Gobernación del Tucumán, Francisco de Aguirre, el capitán Diego de Villareal, fundó la ciudad de “San Miguel y Nueva Tierra de Promisión”.
1573, Córdoba
El 6 de julio de 1573, el Gobernador y Capitán General de la Gobernación del  Tucumán, don Gerónimo Luis de Cabrera, fundó la ciudad de “Córdoba de la Nueva Andalucía”.
1573, Santa Fe
El 15 de noviembre de 1573, el Teniente de Gobernador Juan de Garay fundó la ciudad de “Santa Fe de la Veracruz” ocupando el territorio de la primitiva provincia de los indígenas mocoretás y calchines.
1582, Salta
El 16 de abril de 1582, el Gobernador y Capitán General de la Gobernación del Tucumán, licenciado Hernando de Lerma, fundó la ciudad de “Lerma” conocida hoy como la ciudad de Salta), en el Valle de Salta.
1588, Corrientes
El 3 de abril de 1588, el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, fundó la ciudad de “Vera” en el sitio llamado de las Siete Corrientes, origen de la actual ciudad de Corrientes.
1591, La Rioja
El 20 de mayo de 1591, el Gobernador y Capitán General de la Gobernación del Tucumán, Juan Ramiro de Velazco, fundó la ciudad de “Todos los Santos de la Nueva Rioja”.
1593, San Salvador de Jujuy
El 19 de abril de 1593, cumpliendo órdenes del Gobernador y Capitán General de la Gobernación del Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, el capitán Francisco de Argañaraz, fundó la ciudad de “San Salvador de Velazco”, actual ciudad de Jujuy.
1596, San Luis
En 1593, el general Luis Jufré y Meneses, levantó en la llamada Punta de los Venados, un pequeño fortín, que fue el origen de la ciudad de “San Luis de Loyola”, fundada por el mismo Jufré en 1596, cumpliendo órdenes del Gobernador y Capitán General de Chile, Martín García Oñez y Loyola.
1683, Catamarca
El 5 de julio de 1683 el Gobernador y Capitán General de la gobernación del Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, fundó la ciudad de “San Fernando del Valle de Catamarca”. El 25 de agosto de 1821, la provincia de Catamarca.
1730, Paraná
Se ignora la fecha en que fue construída la Capilla que fue erigida con el nombre de “Rosario de la Bajada”, en virtud de una disposición del Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala el 23 de octubre de 1730, pero, por Ley dictada por la Asamblea General Constituyente del 25 de junio de 1813, el citado lugar, fue declarado “villa” con el nombre de “Nuestra Señora del Rosario”, origen de la actual ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
1865, Rawson
El pueblo de Rawson fue fundado el 16 de setiembre de 1865 por el coronel Julián Murga ante la presencia de 153 pobladores galeses, que formaron el núcleo inicial del pueblo. Más tarde, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del  19 de noviembre de 1900, se trasladó desde Trelew hacia allí, la Capital del territorio de Chubut (hoy provincia de Chubut).
1865, Posadas
No muy lejos de la antigüa misión jesuítica de “La Candelaria”, en un desolado desierto allá por el año 1865, durante la guerra con el Paraguay, tropas paraguayas se atrincheraron ocupando lo que hoy se conoce como “La trinchera de San José”, para resistir el ataque de fuerzas del Ejército Aliado (Argentina, Brasil y Uruguay). Al ser tomado el lugar por éstas, se constituyó allí la ciudad de Posadas, hoy Capital de la provincia de Misiones  (ver “Fundación de la ciudad de Posadas” en Crónicas).
1878, Resistencia
Sobre el asiento del antigüo pueblo “San Fernando de los Padres”, una reducción de  indios “abipones”, erigida por los jesuitas, se realizó el trazado de un pueblo que se llamó “Resistencia”, que de acuerdo a la Ley de Colonización Nº 572, del 16 de octubre de 1884, fue designada Ciudad Capital del Territorio del Chaco  (ver “Fundación de la ciudad de Resistencia” en Crónicas).
1879, Formosa
Fue fundada el 8 de abril de 1879 por el coronel Luis Jorge Fontana, en el mismo asiento de la reducción fundada por los padres jesuitas en 1768, con el nombre de “San Carlos del Rosario” o “Timbó” (ver “Origen de la ciudad de Formosa” en Crónicas).
1880, Viedma
Francisco de Biedma, segundo de Juan de la Piedra, encargado por la corona española de “establecer poblaciones en la Bahía Sin Fondo, la de San Julián y otros parajes de la costa oriental de la llamada Patagonia, que corre desde el Río de la Plata hasta el estrecho de Magallanes”, el 23 de abril de 1779 comenzó la construcción de un poblado, al que a partir del 2 de octubre de 1779, comenzaron a llegar quienes serían sus primeros pobladores. Ese poblamiento,  que hoy se conoce como “Barrio de las Piedras” en la provincia de Río Negro, es origen de la actual Carmen de Patagones, ciudad de la cual, Viedma era una de sus parroquias (con el nombre de “Las Mercedes”), que fue formalmente fundada como ciudad independiente el 30 de marzo de 1880,  según una mensura del agrimensor  Felipe Cuenco. Más tarde, el 9 de marzo de 1900, por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se declaró a este pueblo, Capital del Territorio de Río Negro (ver “Fundación de la ciudad de Viedma” en Crónicas).
1882, La Plata
La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, fue fundada por el Gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y ocupada por los poderes públicos el 15 de abril de 1884.
1884, Ushuaia
Es la población más austral del mundo. En el lugar donde se halla, en 1862 se estableció el colono Wasti H. Stirling y el año siguiente lo hizo Thomas Bridges, a quien, por medio de la Ley Nº 1838 del 29 de setiembre de 1886, le fueron concedidas en propiedad para colonizar.  El 4 de octubre de 1884, el comodoro Augusto Laserre izó por primera vez la bandera nacional y en febrero del año siguiente, el teniente de navío Félix M. Paz asumía como primer titular de la Gobernación de Tierra del Fuego (hoy provincia de Tierra del Fuego), cuya capital sería la ante-nombrada Ushuaia.
1892, Santa Rosa de Toay
El pueblo de Santa Rosa en la pampa, al sur de la provincia de Buenos Aires, fue fundado por Tomás Massón en el año 1892 y por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de marzo de 1900, llamándolo “Santa Rosa de Toay”, este pueblo se constituyó en la capital  de la provincia de La Pampa.
1897, Río Gallegos
La capital de la Gobernación de Santa Cruz (hoy provincia de Santa Cruz), fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de diciembre de 1897, sobre un territorio cuya mensura fue realizada por el ingeniero Orlando Williams, trabajo que se aprobó en el año 1901  (ver “Fundación de la ciudad de Río Gallegos” en Crónicas).
1902, San Antonio de los Cobres
Por Ley Nº 4060 del 18 de enero de 1902, se aceptó la donación hecha por el señor Facundo Grande consistente en unas tierras conocidas como San Antonio de los Cobres y se encargó al Poder Ejecutivo la responsabilidad de instalar allí una población que se constituirá en la Capital del Territorio de los Andes.
1904, Neuquén
La Gobernación de Neuquén (hoy Provincia de Neuquén), fue creada el 19 de mayo de 1904 por medio de un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación,  siendo Presidente de la República el teniente general Julio Argentino Roca y quien fuera el primer Gobernador de ese Territorio, el doctor Carlos Bouquet Roldán, fue quien presidió el acto de la colocación de la piedra fundamental, de la ciudad de Neuquén, realizado el 12 de setiembre de ese mismo año (ver “Fundación de la ciudad de Neuquén” en Crónicas).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.