FUERTE PROTECTOR ARGENTINO (11/04/1828)

El 11 de abril de 1828, comenzó a construirse el «Fuerte Protector Argentino», origen lejano de la actual ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

El 22 de marzo de ese año, en cumplimiento de las órdenes del Gobierno para. proceder a la ejecución de la línea de frontera del Sur, había salido desde el Fuerte Independencia (actual ciudad de Tandil) una expedición al mando del coronel JUAN RAMÓN ESTOMBA.

El 11 de abril, al llegar al destino previsto y reunidos el coronel ESTOMBA y NARCISO PARCHAPPE, jefe técnico de dicha expedición militar, se procedió a echar los cimientos de la futura y próspera ciudad bonaerense.

El Acta de fundación está firmada por el coronel ESTOMBA, el teniente coronel ANDRÉS MOREL, los mayores NARCISO DEL VALLE y JUAN DE ELIA, el capitán MARTINIANO RODRÍGUEZ, el agrimensor NARCISO PARCHAPPE y por los pobladores del lugar NARCISO PÉREZ, PABLO ACOSTA Y POLIDORO COULIN.

Por Decreto del 3 de mayo de 1828, el Ministro de Guerra de Buenos Aires, coronel MARCOS BALCARCE, dispuso que el pueblo fundado por el coronel ESTOMBA se llamara «Nueva Buenos Aires».

El nombre de «Fuerte Protector Argentino» y el de «Puerto de la Esperanza», que en diversos documentos oficiales se usaron en los primeros tiempos de esta fundación, no consiguieron imponerse, pese a la significación de tales nombres, como el empeño oficial para hacerlos prevalecer.

Pudo más la naturaleza y el nombre de «Bahía Blanca» se impuso por decisión de los habitantes de un pueblo, que desde sus comienzos se sintió enteramente vinculado con su suelo.

La naturaleza había dotado a Bahía Blanca de un puerto que por sus condiciones especiales estaba destinado a figurar en primera línea entre los de la República Argentina (ver Primeros inmigrantes que se radican en Bahía Blanca).

Como dato curioso cabe consignarse que el 19 de mayo de 1900, el doctor CARLOS PELLEGRINI presentó al Congreso de la Nación, un proyecto por el cual constituía a La Pampa en una nueva provincia, adjudicándole la ciudad de Bahía Blanca como capital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *