FIEBRE AFTOSA EN BUENOS AIRES (1780)

En 1870 numeroso ganado en la provincia de Buenos Aires, contrajo fiebre aftosa. La aparición de esa peste, representó un duro golpe para la ganadería del país y una severa amenaza para la industria ganadera en general, como en forma inmediata fue reconocido por la Sociedad Rural Argentina.

Durante las siguientes décadas, nuevas técnicas para el transporte de carne congelada y el traslado de ganado en pie, provocaron la casi total desaparición de la fiebre aftosa en nuestros campos y así se mantuvo durante las siguientes tres décadas, hasta que en 1900 la aftosa reapareció en el país, esta vez, en forma epidémica.

Ese año, Inglaterra, nuestro mayor comprador, cerró sus puertos a los embarques argentinos de ganado en pie y al no contar con competencia alguna, los frigoríficos cobraron un gran auge, cesando prácticamente el embarque de animales en pie.

En 1927, cuando la carne argentina nuevamente intentaba afianzarse en el mercado norteamericano, los Estados Unidos sancionaron un reglamento sanitario rechazando su ingreso a ese país en razón de la posible existencia de fiebre aftosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *