EL TERCER TRIUNVIRATO (18/04/1815)

En la Historia Argentina se conoce como el Tercer Triunvirato a un gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata que se instaló luego de la renuncia de CARLOS MARÍA DE ALVEAR al cargo de Director Supremo (ver «Directorio de Carlos María de Alvear»).

Triunviratos en Argentina

Cuando el 18 de abril de 1815, CARLOS MARÍA DE ALVEAR, obligado por los acontecimientos y el descontento popular, se vio obligado a renunciar al cargo de Director Supremo, el Cabildo de Buenos Aires dispuso la instalación provisoria de un gobierno que se llamó “Tercer Triunvirato”. Estaba integrado por JOSÉ DE SAN MARTÍN, MANUEL DE SARRATEA y MATÍAS DE IRIGOYEN. . No llegó ni siquiera a formarse ni su existencia trascendió más allá de la provincia de Buenos Aires.

Fue disuelto dos días después, sin que hubiera tomado medida alguna de gobierno, ya que, con toda urgencia, con la intención de no afectar la continuidad institucional del sistema de gobierno elegido, JOSÉ RONDEAU fue nombrado nuevo Director Supremo.

En razón de que RONDEAU, como Jefe del Ejército del Norte, se hallaba en operaciones contra los realistas en el Alto Perú, IGNACIO ÁLVAREZ THOMAS fue nombrado para que lo reemplace mientras durara su ausencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.