EL MERCADO SPINETTO” (28/7/1894)

EL MERCADO SPINETTO”. Se inauguró el Mercado de la Ciudad de Buenos Aires, más conocido como “Mercado Spinetto”. La historia de uno de los centros comerciales más famosos de la ciudad comenzó cuando DAVID SPINETTO llegó desde su Génova natal en 1858. Entonces se estableció junto con sus hermanos en la manzana donde hoy se levanta el Congreso Nacional y abrió un corralón de materiales. Más tarde, compró un campo en Olavaria donde explotó la piedra caliza y fabricó en sus propios hornos la llamada “cal de Azul”. Dueño de una importante fortuna, decidió retirarse del ramo de la construcción, vendió al gobierno la manzana del Congreso y compró una fracción de terreno conocida como “jardín del Pensamiento”, ubicada entre las calles Pichincha, Alsina, Moreno y Alberti. Allí inició la construcción de un mercado destinado principalmente a la venta de alimentos. Para la edificación se utilizaron materiales de primera calidad, muchos de ellos traídos de Europa. En el subsuelo había una cámara frigorífica para conservar carne, fruta y verdura, y una planta de vapor generadora de electricidad. En el lugar se instalaron comerciantes mayoristas, la mayoría italianos y españoles, mientras que en los puestos minoristas trabajaban muchos judíos y árabes. La actividad del mercado era casi permanente y se iniciaba con la descarga de mercaderías en la madrugada. Hasta 700 carros por día llegaban trayendo los productos frescos de quintas, y hacia 1920 un pequeño tren llevaba directamente la carga desde la estación del ferrocarril hasta el corazón del mercado. Muchos trabajadores prácticamente vivían en el lugar, instalados en una hilera de cuartos que se alineaban en la planta alta. El Spinetto fue en un tiempo un mundo con leyes propias, donde se juntaban inmigrantes, jornaleros, gente que vivía de las sobras, “cafishios” y compadritos. Cientos de historias con fondo de tango y canzoneta italiana. El antiguo edificio restaurado alberga hoy al Shopping Spinetto.

3 Comentarios

  1. Oscar Alberto Delicia

    Existe algun registro de los que fueron puesteros en el mercado? Mi abuelo Miguel Angel Delisia (no estoy muy seguro de la exactitud del apellido porque por la pronunciacion de los «tanos» en inmigrantes lo deben haber anotado como mejor lo entendieran. Debe haber llegado a principio del siglo XX) tuvo un puesto de productos de granja, creo hasta la decada del ’50, era italiano y fallecio como consecuencia de un accidente cayendo de un tranvia. Sera posible que exista algo de eso?
    Desde ya muchas gracias y saludos
    Oscar Alberto Delicia. DNI 4405854. Neuquen

    Responder
    1. Horacio

      Oscar: No puedo ayudarlo porque no tengo nada de lo que Usted busca. Le sugiero ponerse en contacto con el editor de la web «Mercado Spinetto, esquina Pichincha y Alsina, Balvanera». Ellos tienen mucha mejor información que nosotros y seguramente saben algo que lo pueda ayudar. Le recomiendo además trate de ponerse en contacto con alguien de
      la Comisión de Estudios Históricos de Balvanera. Como en ese Barrio estaba el Spinetto, quizás ellos tengan algo. Averigüe cómo ponerse en contacto con un señor llamado Jorge A. Portela. Es alguien que conocí hace muchos años y recuerdo que tenía una Librería y era una enciclopedia del Barrio. Suerte.

      Responder
  2. Cuomo ricardo

    Necesito saber el número de documento y datos con que se inscribió mi abuelo Luis torres que tuvo una chancheria en el mercado spinetto muchas gracias por lo que me puedan ayudar

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.