EL INSTITUTO UNZUÉ DE MAR DEL PLATA (08/12/1911)

MARÍA UNZUÉ DE ALVEAR y su hermana, CONCEPCIÓN UNZUÉ DE CASARES, anunciaron en 1908 que levantarían en dos de las manzanas que poseían en el barrio “La Perla” del balneario de Mar del Plata, muy cerca del mar, “un asilo para huérfanos y dentro de él, un oratorio”. La novedad fue puesta en conocimiento de las autoridades municipales y nacionales y del entonces papa Pío X .

El proyecto quedó en manos del arquitecto francés LOUIS FAURE DUJARRIC, a quien las damas encargaron que “empleara solamente los materiales más nobles” en la construcción mencionada. DUJARRIC tomó al pie de la letra la recomendación y, una vez que decidió que apelaría al estilo bizantino para hacer la obra, no vaciló en hacer traer mármoles de Carrara y de Abisinia y robles de Eslavonia para cumplir con la tarea encomendada.

Notorios artesanos europeos fueron convocados y, como un rompecabezas gigantesco, las partes de la capilla y del asilo fueron llegando a Mar del Plata desde Francia, Italia y otros lejanos puntos de la tierra.

Dos expertos contratados por DUJARRIC viajaron a Mar del Plata en 1909, para dirigir la obra y en dos años se levantaron los 10.000 metros cubiertos que tiene el complejo y se parquizaron los 7500 metros restantes del terreno donado para la obra.

Además, se erigió el oratorio, con una cúpula rematada por una cruz latina, en cuyo interior aún hot se observa un magnífico Cristo de inspiración oriental, flanqueado por palmeras datileras. Todo el conjunto está realizado con mosaicos venecianos laminados en oro.

En el ábside del oratorio, se ubica una amplia imagen de la Inmaculada Concepción, esculpida en un solo bloque de mármol y flanqueada por columnas dobles de mármol policromo. Dos ángeles de bronce patinado se inclinan reverentes a ambos lados.

El púlpito del Templo se construyó con mármol de Carrara y de Abisinia y antes de llegar a nuestro país se los exhibió en un stand de la Exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910, donde obtuvo el primer premio.

El Instituto fue inaugurado el 8 de diciembre de 1911 y de inmediato, las hermanas UNZUÉ lo donaron a la “Sociedad de Beneficencia” de la Ca­pital Federal. A partir de entonces, trescientas niñas fueron alojadas allí, al cuidado de las Hermanas Misioneras Franciscanas de María. Recibían formación cristiana y estudios primarios y secundarios, y tampoco faltaban los cursos de bordado, corte y confección y teatro.

Durante años se renovaron sin novedad las promociones de niñas, hasta que a partir de 1945, el gobierno resolvió traspasar el Instituto a la esfera oficial y ese fue el principio de la decadencia del Unzué, un Instituto que hoy ya no cumple con los objetivos que se fijaran las hermanas UNZUÉ cuando lo donaron (ver La ciudad de Mar del Plata. Su origen).

Fuente. «Mar del Plata. Ciudad de América para la Hunanidad». Roberto T. Barili, Ed. Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata, 1864.

6 Comentarios

  1. Hugo Rábago

    Es una verdadera pena al punto de abandono rozando la ruina que ha llegado este hermoso edificio donado por las hermanas Unzué en 1911 con fines loables, en un punto neuralgico de la ciudad, que hoy nos entristece en vez de orgullecernos, mala administracion? seguramente.

    Responder
  2. Anónimo

    Que tristeza,es una lastima ,sin palabras no lo dejen caer, por favor , porque no se ocupan los gobiernos

    Responder
  3. Maga

    Hermoso el espacio Unzué que está funcionando hoy día con actividades para niñxs. Hay ferias de emprendedores a precios accesibles y con hermosos productos; patio gastronómico que entre la oferta se encuentran opciones de comida vegana; los espectáculos de música y la gran cantidad de juegos distribuidos por el complejo es bellísimo, se pasa una tarde agradable entre mates y risas; los más peques disfrutan y se divierten. Buenísima iniciativa que banco muchísimo, por más espacios activos como el Unzué!

    Responder
  4. Alejandra

    Hermoso espacio, lastima q se haya recuperado una 1/4 parte del INSTITUTO SATURNINO ENRIQUE UNZUE , COMO SIEMPRE SE LLAMO, ME gustaría micho q el que hace las visita guiadas se informara un poco mas, la verdadera historia y cada etapa, yo estuve y la verdad me dio verguenza lo que decia

    Responder
    1. Marcelo

      Hola Alejandra, tenemos un grupo de facebook llamado Amigos del Unzuè, ahì podès unirte y contar todo lo que te resulte necesario

      Responder
  5. Alejandra

    Hola como puedo hacer para que me ayuden con material para hacer una pieza

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *