SITIO A BUENOS AIRES (06/12/1852)

El coronel HILARIO LAGOS (padre), apoyado por el general URQUIZA, se sublevó contra el gobierno de Buenos Aires, surgido de la revolución del 11 de setiembre, que desempeñaba VALENTÍN ALSINA, puso Sitio a la ciudad de Buenos Aires y lanzó una Proclama llamando a las armas al pueblo (1)

Contaba para ello con las milicias que guarnecían los fortines situados al sur del río Salado, compuestas por una mayoría de federales leales al Partido Federal que no olvidaban a quien fuera su líder JUAN MANUEL DE ROSAS que se oponían a la política hegemónica del segregado Estado de Buenos Aires

Recordemos que luego de la firma del Acuerdo de San Nicolás, la provincia de Buenos Aires se había separado del resto de las provincias que integraban la Confederación Argentina y se había constituido en un Estado independiente y soberano, en rechazo a los términos de dicho Acuerdo, estimando que los mismo, regulaban en desmedro de sus intereses. las condiciones en que sería sancionada la Constitución que se deberá sancionar en Santa Fe.

Está claro, que Buenos Aires se oponía a perder la preeminencia que había tenido desde fines del siglo anterior sobre las demás provincias argentinas, debido a su puerto y al control que le era permitido en exclusividad sobre la Aduana.

El movimiento iniciado por el coronel LAGOS fue reprimido por el entonces Ministro de guerra y marina de Buenos Aires, el general JOSÉ MARÍA FLORES, quien el mismo día de la llegada de LAGOS con su ejército a Buenos Aires, hizo causa común con los revolucionarios y al día siguiente, desde la Guardia de Luján, campamento del coronel LAGOS, también exigió la renuncia del gobernador de Buenos Aires, VALENTÍN ALSINA.

Luego, las fuerzas así consolidadas, entraron en la ciudad y un pequeño escuadrón mandado por el coronel ÁNGEL HERRERA, se apoderó del Parque de Artillería y los revolucionarios se pasearon por todos los suburbios de la ciudad sin que las fuerzas del gobierno salieran a batirlos, hasta que cerca de la oración, se retiraron del Parque llevándose algunas piezas de artillería y en carros, gran cantidad de armas y municiones, para situarse en Palermo, que, durante los días que siguieron, fue el centro de operaciones.

Así comenzó el preludio del Sitio puesto a Buenos Aires por el coronel HILARIO LAGOS, que en ningún momento tuvo posibilidades de éxito, ya que si bien las tropas sitiadas no podían hacer una salida a enfrentar en campo abierto a las tropas de LAGOS, que eran muy superiores en infantería y artillería, tampoco era posible sacarlas de sus trincheras con pura caballería.

Viendo así “empantanada” la situación URQUIZA decide reforzar la presión que el coronel LAGOS ejercía sobre Buenos Aires, involucrando en el Sitio, a efectivos de las provincias y bloqueando el Puerto de Buenos Aires. A tal efecto, en mayo de 1853, URQUIZA, designó al comandante JOHN HALSTED COE (2) jefe de la escuadra Confederada con ese mandato, para cerrar así el cerco.

Pero un hecho imprevisto frustrará esta nueva táctica. El 27 del mismo mes, se confirma un rumor popular que aseguraba que el comandante COE había sido sobornado para que le restara efectividad al sitio que las fuerzas navales aliadas con la Confederación, estaban sometiendo a la ciudad de Buenos Aires.

(1). “Habitantes de la capital: Tenéis enfrente de vuestras calles un ejército de compatriotas, que sólo quieren la paz y la gloria de nuestro país. Son vuestros hermanos, y no dirijáis contra ellos el plomo destructor. No enlutéis vuestras propias familias».

«Venimos a dar a nuestra querida Buenos Aires la gloria y la tranquilidad que le habían arrebatado unos pocos de sus malos hijos. Nada temáis de los patriotas que me rodean: el ejército de valientes que tengo el honor de mandar, no desea laureles enrojecidos con la sangre de hermanos. Sólo quiere paz y libertad».

«El glorioso pabellón de Mayo es nuestra divisa, y nuestros estandartes serán siempre emblemas venturosos de fraternidad, y de unión sincera de todos los partidos. Basta de males y desgracias para los hijos de una misma tierra. Patria y libertad sea nuestro norte. La gloria de un abrazo fraternal, nuestro premio».

(2). John Halstead Coe también conocido por el nombre hispanizado Juan H. Coe (1806-1864) fue un marino de los Estados Unidos del siglo XIX que combatió en la Expedición  Libertadora del Perú, en la Guerra con Brasil y en las  guerras civiles..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *