EL CLUB FRANCÉS EN BUENOS AIRES (20/05/1866)

Fundado el 20 de mayo de 1866 por un grupo de franceses residentes en Buenos Aires, nace el “Club francés en Buenos Aires”, un club franco-argentino, ubicado hoy en el barrio de Recoleta con el objetivo de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, brindar a sus asociados, el ámbito propicio para interrelacionarse y poner a disposición de ellos, los elementos que satisfagan sus nostalgias.

La mayor ola inmigratoria francesa había llegado a la Argentina entre 1831 y 1854 y para ese entonces ya residían en Buenos Aires una gran cantidad de franceses que constituían un homogéneo grupo que deseaba mantener vivos los contenidos de su identidad y decidieron crear un Club.

En un principio, funcionó en el Café Malakoff, que se encontraba a pocas cuadras de la Casa Rosada hasta que instalaron su sede en la actual calle Rivadavia, casi esquina Maipú. Luego se mudaron a Cangallo 146 y en 1941 adquirieron la actual sede, una mansión en Rodríguez Peña 1932 y Quintana del Barrio Recoleta, compuesta por tres plantas en estilo Luis XVI por la que pasaron celebridades del país y del resto del mundo, desde el escritor Jorge Luis Borges hasta el estadista George Clemenceau.

Fueron algunos de sus notables asociados y/o concurrentes,  Ulric Courtois, constructor de la Basílica de Luján; François Simon, creador de la “Alanza Fancesa” de Buenos Aires, Joseph Linières, presidente de la Academia Nacional de Medicina, el arquitecto y paisajista Carlos Thays, director de parques y jardines de la ciudad de Buenos Aires, Miguel Laphitzondo, director del Hospital Francés; el historiador y periodista Paul Groussac.

Ya durante el siglo XX, allí  dictaron conferencias figuras de las letras y de la ciencia como Octavio Paz, Luis Federico Leloir, Alicia Jurado, Luisa Mercedes Levinson, Mario Vargas Llosa, el profesor Henri Laborit, Victoria Ocampo, Silvina Bullrich y Adolfo Bioy Casares y desde 1924 en su sede comenzó a practicarse la esgrima, deporte en el que el club es aún hoy referente tanto a nivel nacional como internacional.

El monumento que honra la memoria de Santiago de Liniers, ubicado en la avenida Corrientes y Reconquista, de la ciudad de Buenos Aires fue erigido en 1982 a iniciativa de quien fuera Presidente del Club en esa época.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *