EL CABILDO DE BUENOS AIRES RECHAZA LAS ORDENES DE DE ELÍO (21/01/1811)

El 21 de enero de 1811, el Cabildo de Buenos Aires, desconoce la autoridad de DE ELÍO y rechaza las órdenes que imparte como nuevo virrey en el Río de la Plata.

La Junta de Gobierno de Buenos Aires decide rechazar la pretensión del Mariscal FRANCISCO JAVIER DE ELÍO de ser reconocido como Virrey del Río de la Plata y Presidente de la Audiencia y a estos efectos, con las firmas del Presidente de la Audiencia de Buenos Aires, DOMINGO DE IGARZÁBAL y la de todos sus miembros, los doctores LUCAS MUÑOZ Y CUBERO, JOSÉ DARREGUEIRA, VICENTE ANASTASIO ECHEVERRÍA y PEDRO MEDRANO, responde al oficio remitido el 15 de enero por De Elío.

Se le comunica que de todos los documentos enviados se ha dado vista al fiscal y con su dictamen contesta que «Ni debe ni puede (el Cabildo de Buenos Aires) prestarse al reconocimiento a que V.S. lo incita por oficio del 15 del corriente, ni se considera obligado a dar obedecimiento a la orden que acompaña, expedida, según se dice por el Consejo de Regencia establecido en Cádiz».

Da las razones de su rechazo y entre ellas dice «ignorar hasta hoy los principios legítimos bajo los cuales haya sido confirmado ese Consejo de Regencia sin la menor intervención de las Américas, por unas cortes en que tampoco han tenido parte y cuya celebración no se ha comunicado por otro conducto por el de V.S.».

Agrega más adelante que «no está legitimada en estas provincias la autoridad de donde emana la provisión de V.S. a mando superior de ellas».

«Los miembros de la Audiencia expresan por ello su esperanza de que en obsequio del orden ya consolidado, el mariscal se resolverá a practicar el generoso sacrificio de desistir en punto a la solicitud que manifiesta» (ver De Elío le declara la guerra a Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *