DISCÉPOLO , ENRIQUE SANTOS (1901-1951).

 Autor teatral y compositor argentino, hermano de Armando, fue el gran relator que tuvo la cultura popular de nuestro país. Compuso algunas piezas dramáticas y obras teatrales, tales como “Los duendes”, “El señor cura” y “Día feriado”, pero se destacó como autor de música popular. Algunos de sus tangos: Yira, yira (1929), “Cambalache” (1934), «Uno» (1943), «Cafetín de Buenos Aires» (1948), “Esta noche me emborracho”, “Carillón de la Merced”, etc., han alcanzado enorme difusión.

El tango Qué vachaché”, la primera de sus letras, fue escrita en 1926, cuando DISCÉPOLO ya tenía veinticinco años y paradójicamente, la obra fue escrita durante la presidencia de MARCELO T. DE ALVEAR, una época, que quizás haya sido de las más prósperas de nuestra historia.

Enrique Santos Discépolo - Buen Ciudadano

Es curioso que eso haya sido así, porque en este tango, como en “Yira, Yira”, “Quien más, quien menos”, “Qué Sapa Señor” y el gran “Cambalache”, describe lo que fue, principalmente lo que es y lo que seguramente será la República Argentina, inmersa desde ya hace años en una confusión total acerca de lo que son sus objetivos y cómo lograrlos.

En 1951 ofreció una serie de charlas en el programa radial “Pienso y digo lo que pienso” dándole voz a “Mordisquito” su notable creación que finalmente fue uno de los pocos que dejo constancia grabada de los tristes y trágicos hechos de la Semana Trágica (texto redactado con material extraído de una nota del Dr. Jorge Eduardo Dimov).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.