DIARIO DE ANUNCIOS Y PUBLICACIONES OFICIALES (05/01/1835)

El «Diario de Anuncios y Publicaciones Oficiales», fue el primer periódico ilustrado de la Argentina. Era editado en Buenos Aires por el litógrafo nacido en Ginebra en 1794, CÉSAR HIPÓLITO BACLE, y redactado por JOSÉ RIVERA INDARTE, quién en el número 80 de este diario, escribió una biografía de JUAN MANUEL DE ROSAS.

Fue el primer medio gráfico ilustrado del país. Bacle había llegado en 1828 y casi de inmediato instaló un taller de litografías donde produjo muchas ilustraciones que reflejaban el Buenos Aires de entonces, dibujadas por él, por su mujer, ANDREA BACLE, y por otros artistas.

Era un hombre de gran cultura que se interesaba por la astronomía, las ciencias naturales y la cartografía. En 1832 Rosas dictó un decreto por el que se obligaba a los editores extranjeros de periódicos a renunciar a su nacionalidad y tomar la argentina.

Bacle pidió al gobierno que lo exceptuara de esa obligación pero el permiso fue denegado y allí comenzaron sus primeros choques con el régimen. Permaneció un tiempo fuera del país y regresó en 1833 para editar una serie de láminas llamadas Trajes y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires, que muestran el movimiento de las calles porteñas y sus personajes más característicos: lavanderas, faroleros, vendedores ambulantes.

El Diario de Anuncios y Publicaciones Oficiales se editó en la Imprenta de Comercio dirigida por su hijo mayor, AUGUSTO, que se hizo ciudadano argentino para poder cumplir esa función.

Poco tiempo después Bacle publicó otro semanario ilustrado, el “Museo Americano o Libro de todo el Mundo”. Su amistad con algunos adversarios políticos de Rosas lo convirtieron en sospechoso y en el momento en que intentaba radicarse en Chile fue detenido y encarcelado en el Cuartel del Retiro. En la prisión, su salud ya débil empeoró día a día y murió en 1838, poco después de ser puesto en libertad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *