CONGRESO DE 1824 (16/12/1824)

El Congreso General Constituyente de 1824, conocido simplemente como Congreso de 1824 (imagen),  fue una nueva esperanza para organizar el país. Se atribuyó la representación de la soberanía nacional y se abrogó facultades legislativas y constituyentes.

Resultado de imagen para congreso de 1824

Preliminares
El fracaso del Congreso Federativo de Córdoba (setiembre de 1821), demostró la importancia e influencia de Buenos Aires y persuadió a las provincias que su porvenir y desarrollo, dependían de la unión de todas en un solo cuerpo. BERNARDINO RIVADAVIA, en su carácter de Ministro, durante el gobierno de MARTÍN RODRÍGUEZ, trabajó con empeño para reunir un Congreso Constituyente en Buenos Aires. Con suma habilidad  pactó con las provincias del litoral a través del “Tratado del Cuadrilátero” y más tarde —para allanar dificultades— envió al interior una Comisión integrada por hombres de reconocido prestigio y “de su confianza”. El deán ESTANISLAO ZABALETA se dirigió a las provincias de Cuyo, mientras el general ARENALES y el doctor GARCÍA DE COSSIO, respectivamente marchaban al norte y al litoral y el general LAS HERAS lo hacía hacia Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Arenales y Cossio desarrollaron sin dificultad su cometido, pero no pudo hacerlo así el general LAS HERAS, quien encontró gran resistencia en los territorios que visitaba, ya que sus  gobernantes, temían que la futura Asamblea no respetara las autonomías provinciales,

La anexión de la Banda Oriental al Brasil precipitó los acontecimientos, pues esta virtual amenaza de guerra, obligaba a la unión de todas las provincias, que por otra parte comprendían que era necesario dictar una Constitución para aspirar a que “una vez por todas”, se reconociera la Independencia que se había declarado en 1816. Finalmente, el 27 de febrero de 1824, el gobierno de Buenos Aires convocó a todo el país «a fin de reunir lo más pronto posible a toda la representación nacional» y la mayoría de las provincias eligieron a Buenos Aires como sede del Congreso, a excepción de San Luis, que lo hizo por Tucumán.

Inicio de las sesiones
Convocado por BERNARDINO RIVADAVIA, ell Congreso inició sus sesiones el 16 de diciembre de 1824, durante el gobierno de LAS HERAS y juraron los representantes de diecisiete provincias. Por Buenos Aires, lo hicieron nueve diputados; por el Litoral (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes  y Misiones), lo hicieron 4 diputados, tres por Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); tres por el Interior (Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja); cuatro por el Norte (Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán),  uno por la Banda Oriental y uno por Tarija. Importantes figuras de la época figuran entre estos representantes y podemos mencionar a JUAN JOSÉ PASO, VALENTÍN GÓMEZ, y JULIÁN DE AGÜERO que representaron a Buenos Aires. al DEAN FUNES y a ELÍAS BEDOYA que representaron a la provincia de Córdoba, al doctor DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD representante de San Luis;  NARCISO LAPRIDA que lo hizo en representación de San Juan; FRANCISCO DELGADO y MANUEL VILLANUEVA por Mendoza; FÉLIX FRÍAS por Santiago del Estero; ALEJANDRO HEREDIA y MANUEL ARROYO por Tucumán; IGNACIO GORRITI y FRANCISCO CASTELLANOS por Salta; LUCIO MANSILLA y EVARISTO CARRIEGO por Entre Ríos. El diputado por Buenos Aires MANUEL ANTONIO CASTRO fue nombrado Presidente del Congreso y el representante de San Juan, FRANCISCO LAPRIDA asumió como Vicepresidente.

Resoluciones
El Congreso General Constituyente de 1824, cumplió una importante labor institucional:
* Aprobando un proyecto que presentara el Diputado por Córdoba ELÍAS BEDOYA, proponiendo la creación de un “Ejecutivo permanente de carácter nacional”, sancionó la “Ley de Presidencia”.
* El 23 de enero de 1825, sancionó la Ley Fundamental”, que  considerada como claramente teñida de federal,  tuvo buena acogida en las provincias.  En ella: a) se adoptaba oficialmente el nombre de Provincias    Unidas del Río de la Plata; b) se estatuía que las provincias debían regirse por sus propias instituciones; c) se establecía que la Constitución antes de sancionarse debía ser sometida a la consideración de las         provincias; d) encargaba provisoriamente el manejo de las relaciones internacionales al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
* El 25 de octubre de 1825 declara la guerra con el Brasil.
* El 6 de febrero de 1826, designó Presidente a BERNARDINO RIVADAVIA, un nombramiento produjo malestar en las provincias por cuanto se había violado la Ley Fundamental y se había elegido presidente          “para toda la nación”, antes de que la Constitución hubiese sido sancionada. Rivadavia por sus ideas liberales y unitarias no era bien visto en el interior.
* En marzo de 1826 fue aprobada una Ley de Capitalización de Buenos Aires, que motivó el descontento tanto de los federales de Buenos Aires, como de los del interior. Sucedía que mientras el sentimiento del        país era casi uniformemente federal y tradicionalista, los miembros del Congreso, perteneciente al grupo culto nutrido de ideas europeas, era liberal, centralista y unitario.

El Congreso se dedicó luego a preparar la Constitución. Se hizo previa consulta a las Provincias sobre la forma de gobierno. Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero se pronunciaron por el régimen federal, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja por el unitario. Las restantes provincias excepto Buenos Aires y Misiones que no contestaron, por lo que resolviese el Congreso.

Finalmente, el 24 de diciembre de 1826, fue aprobada la Constitución que establecía  “la forma representativa, republicana, consolidada en unidad de régimen”. De ella dice Ravignani: …obra llena de sabias disposiciones, pero que contenía una falla capital, adhería al sistema unitario en contra de la opinión de los pueblos”.  Pero, como para que se pusiera en vigencia esta Constitución, debía ser aprobada antes, por todas las provincias, fueron enviados comisionados a todas ellas. El casi unánime rechazo que recibió de todas, (por considerarla un documento de contenidos “unitarios”), determinó su muerte antes de nacer.

18 Comentarios

  1. Morena

    alguien me puede brindar ayuda? Por favor, necesito informacion acerca del contexto en el que se llevo a cabo el Congreso

    Responder
  2. Morena

    Necesito informacion acerca de el contexto en el que e llevo a cabo el Congreso

    Responder
    1. Anónimo

      hola xd

      Responder
      1. Anónimo

        Xd

        Responder
        1. ANONIMASTER

          xd

          Responder
  3. Anónimo

    no pense q se pondria el comentario :v

    Responder
  4. Anónimo

    uwu

    Responder
    1. noel

      UUUUUUUUUWWWWWWUUUUUUUUUUU SEAMOS AMIGOS uwu

      Responder
      1. noel

        te dejo mi insta uwu @i.wanna.cry_666 eaaaa

        Responder
    2. noel

      te dejo mi insta uwu @i.wanna.cry_666 eaaaa

      Responder
  5. Ludmi

    Quien me puede ayudar necesito un resumen

    Responder
  6. Anónimo

    Sería más interesante que hubieras explicado cuando se quiere sancionar una constitución en 1826 y es rechazada completamente…

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor/a Anónimo/a: Entró Usted en «La Constitución de 1826»?. En esta nota contenida en nuestra página, quizás allí encuentre la respuesta que busca.

      Responder
  7. Nicolás

    Alguien que me lo explique buen porque no lo entendí

    Responder
  8. Anónimo

    Leyes mas importantes??

    Responder
    1. Anónimo

      La Ley de presidencia

      Responder
  9. Anónimo

    Que tipo de constitucion propuso el congreso de 1824 y por que fue rechazada?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Si no sabemos quién es quien hace la pregunta, no podemos contestarle.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.