COMPAÑÍA MINERA DEL RÍO DE LA PLATA (12/1824)

La Compañía Minera del Río de la Plata, fue una compañía inglesa formada por «Hullet Hermanos y Compañía» en diciembre de 1824, para operar las minas en la República Argentina, especialmente en las de Famatina, animados por la descripción que les hiciera Bernardino Rivadavia de estos recursos mineros y por el espíritu especulativo de los ingleses, convencidos de que la nueva riqueza minera, que podía encontrarse en los Andes argentinos, sería igual a la de Bolivia.

Los hermanos Hullet obtuvieron su contrato del gobierno de Buenos Aires y vendieron acciones por un valor de un millón de libras esterlinas. Sir Francis Bond Head fue el gerente del emprendimiento y en 1825 se enviaron mineros especializados desde Cornualles, junto con un importante equipo pesado a la región minera de La Rioja. Pero bien pronto, en 1826 el proyecto fracasó.

Buenos Aires y la Compañía de los hermanos Hullet acusaron de ello a sir Francis pero él, que había supervisado personalmente las operaciones en Buenos Aires y en las mismas minas, declaró que ninguna empresa de esa índole, podía ser económicamente rentable en esos momentos y aunque los intereses rivales hubieran podido ser resueltos, los trastornos políticos y sociales que este fracaso acarreó, , unido a los imprevistamente altos costos de transportar hombres y maquinarias a las remotas minas, lo hacía irrealizable (Véase “Gran Bretaña y Argentina en elsiglo XIX”, H. S. Ferns, Buenos Aires, 1966).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.