COMBATE DEL GAMONAL (02/09/1820)

En una nueva acción librada en el marco de su lucha contra las autoridades de Buenos Aires, en el paraje denominado Cañada del Gamonal, naciente del arroyo Pavón, provincia de Santa Fe, las tropas santafecinas mandadas por el general ESTANISLAO LÓPEZ derrotan y someten a una terrible matanza al ejército de Buenos Aires comandado por el coronel MANUEL DORREGO, vengándose así de la derrota que sufriera en la Batalla de Pavón el 12 de agosto del mismo año (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

5 Comentarios

  1. GUSTAVO MICINO

    Saludos desde Villa G Gálvez, Santa Fe!!
    Quisiera saber si Ud cuenta con algún dato que defina el lugar aproximado en donde se desarrolló este importante encuentro bélico (EL GAMONAL). Desde ya, le agradecería me lo haga saber a través de mi email. Quedo a su disposición.
    Gustavo micino

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Gustavo Micino, le transcribo a continuación datos contenidos en el Capítulo «Acciones de Armas» de nuestra página, donde encontrará usted la respuesta a su pregunta. Gracias por entrar en el arcón.
      COMBATE DEL GAMONAL. En una nueva acción librada en el marco de su lucha contra las autoridades de Buenos Aires, en el paraje denominado Cañada del Gamonal, naciente del arroyo Pavón, provincia de Santa Fe, las tropas santafecinas mandadas por el general ESTANISLAO LÓPEZ derrotan y someten a una terrible matanza al ejército de Buenos Aires, comandado por el coronel MANUEL DORREGO, vengándose así de la derrota que sufriera en la Batalla de Pavón el 12 de agosto del mismo año

      Responder
  2. Carlos BELFANTI

    Que significa la palabra GAMONAL, EL DE LA BATALLA, Y PORQUE LAS BATALLAS SE LLAMAN PAVON Y CEPEDA
    QUIENES ERAN?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Carlos Belfanti: Generalmente los combates y batallas reciben el nombre que caracteriza el lugar donde se desarrollan. Hacen referencia a una localidad cercana, un accidente geográfico, características del terreno, etc. Así por ejemplo, la batalla de Gamonal, se libró en la provincia de Santa Fe y como la única localidad Gamonal que conozco está en España, deduzco que se llamó así a esa batalla, porque los terrenos donde se libró eran un “gamonal”, es decir, un lugar donde había muchos “gamones” (Planta liliácea perenne, con hojas en forma de junco y tallos huecos, que tiene las flores blancas, en espiga apretada, y las raíces con tubérculos).
      Con respecto a la batalla de Cepeda, es obvio que se libró en cercanías de una localidad con ese nombre, del Departamento Constitución, de la Provincia de Santa Fe (que posiblemente haya recibido ese nombre porque en sus orígenes, se asentó en terrenos donde abundaban arbustos y matas de cuyas cepas se hacía carbón, según Wikipedia) y finalmente, suponemos que la batalla de Pavón, recibió ese nombre porque se libró en proximidades del arroyo del mismo nombre, también de la provincia de Santa Fe.

      Responder
  3. Anónimo

    Buenas. Habrá alguna forma de ubicarlo en un mapa ?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *