COMBATE DE UTURANGO (02/02/1816)

Las fuerzas del sargento mayor ARÁOZ DE LAMADRID y un grupo de aborígenes al mando de VICENTE CAMARGO, derrotan en la quebrada de Uturango a las tropas españolas del brigadier ANTONIO ÁLVAREZ.

Luego del combate de Culpina, el 2 febrero, los realistas, faltos de víveres y municiones se retiraron rumbo a Cinti, seguidos por los cerros por 300 indígenas de CAMARGO armados de hondas y algunos infantes de ARÁOZ DE LAMADRID, y por el cerro de la izquierda por el mismo LAMADRID con su escolta y 12 tiradores.

Ese día en el combate de Uturango, la división realista fue completamente derrotada: LAMADRID efectuó una primera emboscada en la quebrada causando numerosas bajas y en un segundo estrechamiento los hombres de CAMARGO hicieron caer una lluvia de piedras sobre la apretada columna realista, momento en el cual la caballería de LAMADRID cayó sobre su retaguardia completando la victoria.

Los sobrevivientes marcharon a Santiago de Cotagaita y tras recuperarse, pasaron a acantonarse en Moraya y en Mojo, mientras, separándose de CAMARGO, y tras ocupar Cinti, LAMADRID se retiró en dirección a Tarija y finalmente a San Salvador de Jujuy, llegando al cuartel general en esa ciudad al frente de 150 hombres, que luego, fueron la base de los famosos “Húsares de Tucumán” (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *