COMBATE DE CURAPALIGUE (04/04/1817)

En el marco de la Campaña Libertadora de Chile, el Ejército de los Andes inicia acciones en el sur del país andino y el General GREGORIO DE LAS HERAS vence a las tropas españolas al mando del Sargento Mayor PASCUAL CAMPILLO y ocupa la ciudad de Concepción, en territorio Chileno.

El coronel ORDÓÑEZ, con una fuerza superior en número a la de los patriotas, teniendo noticias de que al atardecer de este día la División del coronel JUAN GREGORIO DE LAS HERAS había acampado en la hacienda de Curapaligüe (1), preparó un golpe de mano. Esa misma noche hizo salir de Talcahuano un destacamento de 600 infantes, 109 jinetes y dos cañones ligeros, al mando del Sargento Mayor JOSÉ CAMPILLO.

A la una y media de la madrugada la columna realista emprendió la marcha sigilosamente, con la intención de atacar el campamento patriota antes de aclarar, pero el buen servicio de avanzadas colocado por Gregorio de Las Heras impidió la sorpresa, deteniendo al enemigo lo suficiente para que el resto de la División ocupara las alturas que se le habían indicado anteriormente. En esta forma el ataque fue completamente rechazado, obligando a los españoles a retirarse hasta la plaza de Talcahuano, dejando 7 muertos, varios heridos y prisioneros, mientras que los patriotas tuvieron 4 muertos y 7 heridos, entre leves y graves (ver San Martín y la Independencia de Chile).

(1).-Curapaligüe es un lugar situado a 26 kilómetros de Concepción, en la República de Chile

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *