CHILCÁN

EL CHILCÁN ´REEMPLAZA A LA YERBA MATE. En las regiones del noroeste argentino, especialmente  en la puna, la yerba mate es un artículo de lujo; su elevado costo la pone fuera del alcance de los menos pudientes y éstos la reemplazan con el “chilcán”. Se prepara con harina  de maíz tostado (“ancua”), a la que se le  agrega agua caliente y azúcar y puede tomarse con o sin bombilla. Como el azúcar también es un producto caro, es común que se lo tome amargo. Cuando se está de fiesta, el “chilcán” se prepara mezclando el “ancua” con harina de algarrobo, leche y azúcar.

2 Comentarios

  1. Ema S Graffo

    Es riquísimo el chilcan, cuando era niña comía con mis hermanos y hermanas con leche de cabra y un poco de azúcar, era un manjar, nuestra mamá nos lo hacía y luego solita me lo hacía yo. Guardo hermosos recuerdo de mí Núñez!!! El lugar donde lo comíamos, Anta provincia de Salta.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Emma: Felices quienes como Usted guardan hermosos recuerdos de su niñez. Son personas que, sabiamente, han sabido atesorar todo lo hermoso que les deparó esa época, sin victimizarse, aferrándose a experiencias y/o recuerdos poco gratos (que todos tuvimos)

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.