BELLVILLE ES CIUDAD (17/08/1908)

Una Ley promulgada el 17 de agosto de 1908, durante el gobierno del doctor ORTIZ Y HERRERA, otorga la jerarquía de ciudad, a Bell Ville, un exitoso poblamiento de la provincia de Córdoba,

Con anterioridad había sido sucesivamente estancia, aldea y posta en el camino al Alto Perú, denominada «Fraile Muerto», quizá por algún episodio en el que perdió la vida algún misionero no identificado.

Luego el lugar fue asiento de un Fuerte militar y de una Aduana de fiscalización y control. En 1866 el lugar que ocupaba entonces la «Villa de Fraile Muerto», fue propuesto como sede la la capital de la República Argentina y finalmente en 1889, durante una visita que efectuara DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, sugirió llamara «Bell» a la nueva villa que nacía.

Se rendía así homenaje a ROBERTO BELL, colonizador inglés que mucho hizo por el progreso del pueblo y de la región. En Bell Ville nació HILARIO ASCASUBI, poeta que enriqueció las letras argentinas con Santos Vega, entre otros ponderables poemas (ver Fundación de ciudades argentinas).

1 Comentario

  1. jose f. viruglio cornamuza

    hola soy de bell ville naci y me crie en dicho pueblo llevo fuera de b.v. 52 años
    soy musico los primero paso porsupueto en mi bandita municipal eso no se olvida nunca
    por cosa de la vida me fui e tocado con diferenes grupo orquesta sinfonica, orquesta del baile cantantes .grupos etc etc etc con la mente viajo muchjo por b.v.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *