BATALLA DE YATAYTÍ CORÁ (10/07/1866)

La batalla de Yataytí Corá fue librada en el marco de la guerra con Paraguay entre las fuerzas aliadas de la triple alianza que al mando del general BARTOLOMÉ MITRE derrotan al ejército paraguayo. En las primeras horas del 10 de julio de 1866, en cercanías de Yataytí Corá, las tropas del Ejército paraguayo al mando del general DÍAZ, atacan al batallón «Catamarca» de las tropas aliadas comandadas por el coronel IGNACIO RIVAS, quien secundado por el batallón Corrientes que llegaba para efectuar el relevo de esas avanzadas, logran evitar su envolvimiento y segura derrota.

Los paraguayos, reforzados con la llegada de 2.500 hombres renuevan su ataque, pero son detenidos nuevamente por los aliados gracias a la oportuna llegada del general ARREDONDO que al mando de una división de infantería, les impone la retirada, dejando en el campo de batalla más de 400 muertos.

Iniciada la persecución, marchando por bañados y terrenos densamente poblados por altos pastizales, pronto ésta debe cesar, debido a que los paraguayos en su huida, incendian los campos, haciendo que las llamas y el humo dificulten la marcha, ante el temor de posibles emboscadas.

Luego de esta batalla, que debería haber sido la última de esta contienda, los paraguayos, luego de rechazar los términos de la paz que proponía Mitre, se fortificaron y se hicieron fuertes en Curupaytí, postergándose así el fin de las hostilidades (ver Guerra con Paraguay. Se sabrá la verdad alguna vez?)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *