BATALLA DE SIPE-SIPE (29/11/1811)

Las tropas realistas al mando de JOAQUÍN DE LA PEZUELA derrotan a los patriotas de JOSÉ RONDEAU y esta victoria le permite a España recuperar los territorios al norte de la Provincia de Salta y por ello el Alto Perú se separa de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Resultado de imagen para batalla de sipe sipe

Luego de la derrota sufrida en Venta y Media (20 de octubre de 1815, el general RONDEAU intentó dirigirse a Cochabamba, 120 kilómetros al oeste de allí, donde pensaba establecer una línea de defensa hasta que le llegaran los mil hombres de refuerzo que le traía el coronel DOMINGO FRENCH, mientras que PEZUELA, avanzó hacia Cochabamba, para impedir la entrada de las fuerzas patriotas hacia dicha ciudad.

RONDEAU al frente de 3.500 hombres de infantería y caballería y 9 piezas de artillería, detiene su marcha y sitúa a sus tropas en la pampa de Sipe Sipe adoptando un formación que le permitía impedir el avance de los realistas, por el único lugar que consideraba posible para ello. Los realistas en tanto, unos 5.100 hombres y 23 piezas de artillería, el 27 de noviembre comienzan su acercamiento, pero no lo hacen por el lugar previsto por RONDEAU, sino que descienden hacia la pampa, por la cuesta de Viluma, debiendo para ello superar grandes dificultades por lo abrupto del terreno, luego de los cual, realizando un imprevisto rodeo, obligan a que RONDEAU deba cambiar de frente, perdiendo así todas las ventajas que le ofrecía la posición adoptada.

Desde sus comienzos, la batalla fue favorable a los realistas y muy pronto el ejército patriota se desbandó, pudiendo alejarse del campo de batalla, gracias a las repetidas cargas de los Granaderos a Caballo comandados por ROJAS y NECOCHEA y de los Dragones encabezados por ARÁOZ DE LAMADRID. Los patriotas entre muertos, heridos y prisioneros tuvieron 1.000 bajasperdieron toda su artillería y unos 1.500 fusiles, mientras que los realistas sufrueron solamente 32 muertes y 198 heridos. El Coronel JOSÉ MARÍA PAZ dirá luego en sus “Memorias”: “Sin duda fue debido al respeto que impuso nuestra caballería, la débil persecución que sufrió nuestro ejército.”

Recién en Potosí, donde fueron llegando los dispersos, RONDEAU pudo reunir nuevamente sus fuerzas. Desde allí se dirigió a Humahuaca, donde se le incorporó el referzo que le traía el coronel FRENCH. El 7 de agosto de 1816, MANUEL BELGRANO retomó el mando del Ejército del Norte  en Trancas. Marchó luego hacia Tucumán y acampó en La Ciudadela.

Como consecuencia de la derrota en Sipe Sipe, se perdió para siempre el Alto Perú y las Provincias Unidas del Río de la Plata que acababan de declarar su independencia, quedaron solas y aisladas, ya que PABLO MORILLO dominaba el territorio de la actual Colombia; Chile se encontraba totalmente bajo el control del ejército realista y en el Alto Perú, las fuerzas de la corona habían sido reforzados por importantes contingente que le fueron enviados desde la península (ver El Ejército del Norte. Tercera Campaña)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.