El arcón de la historia Argentina > Crónicas > BATALLA DE CURUPAYTÍ (22/09/1866)
BATALLA DE CURUPAYTÍ (22/09/1866)
En los campos de Curupaytí se libró la batalla más encarnizada de la guerra con Paraguay. Significó una sangrienta derrota de las tropas argentino-brasileñas comandadas por el general BARTOLOMÉ MITRE. No habían pasado aún cinco horas de intenso y feroz combate, cuando siendo necesario comenzar a recoger la gran cantidad de cadáveres y heridos que sembraban el campo de batalla, el general Mitre ordenó la retirada.
Tras el fracaso de las negociaciones con SOLANO LÓPEZ (12/09/1866), BARTOLOMÉ MITRE decidió apoderarse del Fuerte de Curupaytí y para ello, lanzó un ataque frontal, directo y simultáneo empleando cuatro columnas, confiando en su superioridad numérica y potencia de fuego y en la eficacia de un bombardeo previo que la escuadra brasileña debía efectuar sobre las posiciones paraguayas.
El mal tiempo reinante dio a los paraguayos la oportunidad de reforzar las defensas y el general JOSÉ E. DÍAZ, comandante del Fuerte, para maximizar las ventajas que le ofrecía el terreno fangoso e inundado por el que debían transitar los atacantes, construyó parapetos de tierra, fosos y obstáculos (abatíes) que hicieron inútil la superioridad numérica aliada. Emplazó su artillería y la mantuvo en silencio hasta último momento para no revelar su posición.
El ataque
Las tropas argentinas y brasileñas, creyendo ya desmantelada la artillería paraguaya, avanzaron resuelta y casi desprevenidamente a campo traviesa y el ataque fue completamente frustrado por las tropas paraguayas al mando de JOSÉ EDUVIGIS DÍAZ, luego de ser barridos por esa misma artillería a la que consideraban desbaratada.[ Evidentemente, la poderosa flota brasileña al mando del marqués de TAMANDARÉ, que se había comprometido a destrozar con su artillería desde el río Paraguay, las fortificaciones paraguayas, no había realizado muy eficazmente su tarea.
La batalla fue un contundente triunfo de éstas. Pudieron contener exitosamente el ataque frontal al que apeló la Triple Alianza y fue la mayor victoria paraguaya de la guerra; con menos de 100 bajas habían, habían logrado derrotarlo, produciéndole 5.000 bajas, forzándolos a paralizar sus ataques por casi un año. Los argentinos tuvieron 983muertos y 2002 heridos; los brasileños, 408 muertos y 1338 heridos. Por su parte, los paraguayos tuvieron 92 bajas en total (ver La guerra con Paraguay).