BATALLA DE ACOSTA-ÑÚ (16/08/1869)

Durante la guerra con Paraguay,, veinte mil hombres de la Triple Alianza, lucharon en la batalla de Acosta Ñú, contra 500 veteranos y 3.500 niños paraguayos y luego de una cruenta lucha, lograron vencerlos, culminando una acción, que a partir de entonces avergüenza a sus protagonistas y sembró de eterno dolor, al pueblo paraguayo.

En el año 1869, el ejército paraguayo estaba en retirada y la ciudad de Asunción, ocupada por los aliados, pero FRANCISCO SOLANO LÓPEZ se rehusaba a rendirse, prometiendo continuar luchando hasta el fin.

En 1869 el comandante brasileño LUIS ALVES DE LIMA, el Duque de Caxias, estimó que la guerra estaba, militarmente cerrada, pero PEDRO II, emperador de Brasil, exigía la rendición incondicional de SOLANO LÓPEZ, para aceptarlo así. El duque se apartó por motivos de salud y fue reemplazado por el yerno del emperador LUIS FELIPE GASTÄO, el conde D’EU y bajo su comando, el ejército brasileño continuó la campaña en el Paraguay hasta que finalmente logró matar a LÓPEZ en 1870.

Resultado de imagen para guerra con paraguay"

Con la mayoría de los hombres adultos paraguayos muertos o capturados, debieron pelear niños, mujeres y ancianos en el ejército para continuar la lucha contra la Alianza. Algunos niños lucharon con falsas barbas a fin de esconder la poca edad. Ya anteriormente en los combates de Lomas Valentinas y Piribebuy el Ejército Aliado no había perdonado la vida de menores por lo tanto no había esperanzas de que se respetase la vida de cualquier paraguayo.

El conde D’EU y las tropas aliadas avanzaron y tomaron Caacupé el 15 de agosto, donde se pensaba estaba oculto SOLANO LÓPEZ (él, en verdad, se había retirado hacia Caraguatay algunos días antes).

Para impedir que el ejército paraguayo se moviera a Caraguatay, el conde D’EU para bloquear el paso a Campo Grande, el conde D’EU envió una división brasileña de caballería, reforzada con la 2ª. unidad táctica del ejército brasileño y con tropas argentinas al mando del coronel LUIS MARIA CAMPOS.

El 16 de agosto de 1869, las tropas aliadas alcanzaron la retaguardia de las fuerzas paraguayas en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, una ancha planicie con aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, un terreno ideal para la caballería brasileña.

La batalla comenzó a las ocho y media de la mañana y duró unas ocho horas. Seis mil paraguayos comandados por el general BERNARDINO CABALLERO, se enfrentaron a 20.000 soldados brasileños y argentinos. Después de los primeros ataques, las tropas del general CABALLERO retrocedieron para el otro lado del río Yukyry, en donde ellos tenían ocho cañones y cobertura. También prendieron fuego en el bosque para ocultar sus movimientos tácticos con el humo. El incendio se salió de control y pronto se extendió a través de la hierba seca.

La infantería aliada fue la primera en avanzar para cruzar el río, pero fue repelida. El conde D’EU, entonces, ordenó que su artillería abriese fuego, causando grandes pérdidas en el lado paraguayo. Ausente hasta entonces, la caballería brasileña, finalmente pudo llegar al campo de batalla y lego de cruzar el río, lanzó un devastador ataque contra la posición paraguaya.

Las tropas del general CABALLERO se defendieron utilizando una clásica formación en “cuadrado con bayonetas”, pero aún así, sufrieron grandes pérdidas. La infantería aliada atacó nuevamente con bayonetas, capturando los ocho cañones y la posición paraguaya, obligando la retirada del general CABALLERO, quien logró desprender el grueso de su tropa, dejando en el campo de batalla 3.300 de sus soldados, mientras quedaban triunfantes “los aliados”, que sólo habían sufrido 50 muertes y menos de 500 heridos.

Después, el conde D’ EU ordenó que el resto del campo fuese incendiado y que se matara a los soldados heridos y familiares que ya se habían rendido y a otros que intentaban socorrerlos, protagonizando así un genocidio sin precedentes para la época.

La batalla de Acosta Ñu o de Barreiro Grande, demostró el desesperado intento de luchar contra un hecho que para ese momento ya era inevitable, la victoria de las tropas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay, pero también fue una epopeya única en la historia de las guerras de todos los tiempos, donde el heroísmo inspirado por un irrenunciable amor a la Patria, llevó a la muerte a miles de niños paraguayos.

1 Comentario

  1. Gustavo Dejean

    La imágen publicada es falsa. Corresponde a niños soldados Colombianos de 1902. Por otra pare, su vesimenta ni la de los soldados adultos se corresponde al del Ejercito Paraguayo. Una fuente de la imagen ( no la primera) se puede encontrar en la Revista Caras & Caretas número del 23 de agosto de 1902. Este es un error muy común en las RRSS, donde el copy paste manda sobre el chequeo la información. Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *