BARRIO “SAN CRISTÓBAL”

En 1869 se incorpora como un nuevo barrio de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la nueva división parroquial de la ciudad, junto con San Telmo, Santa Lucía, Del Pilar, San Miguel, Balvanera y Catedral al Sur. Un censo cercano arroja una cifra aproximada a 3.171 habitantes repartidos en unas 392 casas. Para el año 1887, solo 18 años después, el barrio tenía más de 37.000 habitantes y unas 3.200 casas. Un tercio de los habitantes eran extranjeros.

En 1885, se instala allí, en la esquina de las avenidas Independencia y Entre Ríos, el Mercado “San Cristóbal”, el más antiguo de los aún existentes en la ciudad. El 7 de enero de 1919, los trabajadores de los Talleres Metalúrigos Vasena (ubicado en La Rioja y Cochabamba, lugar donde hoy se encuentra la Plaza Martín Fierro), se declaran en huelga y se inicia así uno de los conflictos más trágicos de la historia argentina. Durante la llamada “Semana Trágica”, o “Enero Rojo”, en alusión tanto a la sangre derramada, como a la filiación marxista y anarquista de los promotores (ver “La semana trágica en Crónicas), mueren numerosos obreros que se enfrentan con la policía y estos episodios inauguran las luchas obreras que se desarrollarán más tarde en la Argentina.

Uno de los barrios que ha visto retroceder sus límites y ha sido despojado de algunos de sus sectores tradicionales, es el Barrio  San Cristóbal. Hacia el Oeste ha sido absorbido por Almagro; Constitución ha avanzado sobre el Este y  pocos saben dónde comienza realmente Parque de los Patricios, y no dice mucho a las nuevas generaciones el Barrio de Balvanera, diluido en el Once. Lo único cierto es que una ordenanza de 1968 establece que el barrio estaba enmarcado por las avenidas Independencia, Entre Ríos, Juan de Garay y la calle Sánchez de Loria, aunque será en 1972,  cuando se fijen los límites definitivos del barrio. Actualmente limita con los barrios de Balvanera al norte, Constitución al este, Parque Patricios al sur, y Boedo al oeste.

San Cristóbal es un barrio cuya arquitectura dominante es la típica que caracterizó al siglo XIX. Posee pocos espacios verdes, siendo la plaza Martín Fierro uno de los más importantes, y más tarde, en 1980, cuando se construyó la Autopista “25 de Mayo”, muchos de sus edificios fueron demolidos a consecuencia de los cual, la fisonomía del barrio se modificó sustancialmente. Uno de sus edificios característicos de su primera época, es el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, sito en la avenida San Juan al 2000 y hoy son orgullo del barrio el prestigioso y longevo Instituto Nuestra Señora Del Huerto, ubicado en la manzana de la avenida Independencia, Rincón y Estados Unidos, El Club Deportivo “San Cristóbal” que es su representante en los eventos deportivos,sociales y culturales, el Instituto “Rosa Anchorena  de Ibáñez”, ubicado en la avenida. San Juan, el Colegio público Normal Superior Nº 8 “Julio Argentino Roca”, sito en La Rioja y Humberto Primo, el colegio San Cristóbal, ubicado en la avenida San Juan y avenida Jujuy y el recordado Colegio “Juan Crisóstomo Lafinur” (después rebautizado “Carlos Pellegrini”), cuya inauguración, coincidente con los debates que suscitara la sanción de la Ley 1420 de educación gratuita y laica, fueron la excusa para que en el barrio se desarrollara una comprometida y excitante campaña llevada adelante, tanto por los que estaban a favor como por los que se oponían a ella.

En el barrio San Cristóbal han fijado su residencia diferentes comunidades, siendo una de las más numerosas la siria, cuyos integrantes se especializaron en la instalación de bazares, que con el tiempo transformaron al barrio en el principal centro de abastecimiento para la industria, el comercio y la actividad gastronómica en general. A fines del siglo XIX, fue la comunidad afrodescendiente la que lo eligió para fijar allí su residencia.

Valga como anécdota, para dejar sentada la influencia que ha tenido esta presencia multiétnica en el barrio San Cristóbal, la extraordinaria difusión que tuvo un libro del cura párroco de la Iglesia de San Cristóbal, EDMUNDO VANININI. Se titula “Meridiano 58” y es  un libro de cuentos publicado en 1940. Está escrito en lenguaje de arrabal -con sus metáforas espontáneas, sus metonimias pintorescas, sus barbarismos (especialmente sus italianismos dialectales) y sus términos lunfardos ya difundidos, es decir, que habían perdido su especificidad originaria de clave delictiva o policial. Son relatos de intención apologética o edificante, de conflictos encuadrados en el marco local, de personajes bien caracterizados, sin excluir en ellos, las complejidades del corazón humano. Quizá le falte la estilización de otros costumbristas de mayor garra, pero, como dice el padre LEONARDO CASTELLANI en el prólogo, «tiene un interés documental no vulgar, puesto que están tomados de una fidelísima observación”.

 

19 Comentarios

  1. xdd

    anurridoddddddd

    Responder
  2. iRENE hALUSKA

    ME RETOTRAIGO A UNA EPOCA DE MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INOLVIDABLES.
    CONCURRIA LOS DOMINGOS AL CINE DE LA IGLESIA SAN CRISTOBAL. FUEI ALUM-
    NA DEL DEL COLEGIO GERVASIO POSADAS, LUEGO DEL COMERCIAL Nº5 Y RECUERDO
    LA PLACITA MARTIN FIERRO, EL SELEC SAN JUAN EL NATIONAL PALACE Y EL UNION.
    TODO LO SIGO TENIENDO MUY VÌVIDO , AUN A MIS 84 AÑOS. DEJE MI PAIS HACE
    43 AÑOS, LUEGO DE CURSAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA, QUE EN PARTE TRANSCURRRIO EN EL QUERIDO HOSPITAL RAMOS MEJIA, Y NUNCA VOLVI A VIVIR EN
    EL PAÌS. hE IDO ALGUNAS VECES DE VISITA, PERO YA NO ES LO MISMO.
    sOBRE TODO LA GENTE ES MUY DISTINTA, o QUIZÀ YO. LLORO POR MI PAÌS.
    lA CULTURA QUE CONOCÌ A TRAVÈS DE MIS PROFESORES Y EN LA MISMA GENTE.
    SIGO AMANDO A ARGENTINA Y DESEO VOLVER A VERLA EN LOS LUGARES QUE OCUPO
    .

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Irene: Nos alegra haber podido ayudarla a revivir un pasado tan rico como el que nos cuenta.Es indudable que aún mantiene vivo su amor por su viejo Barrio y eso es algo que no le podrán quitar los cambios que se han producido en nuestro país, el olvido de ciertas normas que lo hicieron muy querible y el frenesí que la vida moderna le impusiera a sus antigüos vecinos, quitándoles esa capacidad de amar, soñar y compartir que usted añora. Con afecto desde mis noventa años.

      Responder
  3. Flor

    Hola, querría saber si me pueden contactar con alguien que haya vivido toda la vida en el barrio y me pueda dar una información específica sobre algunos lugares. Es para hacer una nota. Desde ya muchas gracias»

    Responder
    1. Rafael

      Soy nacido en la Rep. de San Cristóbal.- Me comencé a pensar un 20 de octubre de 1945.- Espero recibir tus preguntas y además tengo publicadas algunas
      notas en Barriada.com, contando cosas .-
      Grandes personalidades, médicos, artistas Por lo tanto pregúntame lo que desees
      Saludos
      Rafael

      Responder
    2. Adrián

      Existe la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal «Jorge Larroca». Podés contactarnos a través de nuestro facebook. Saludos Vecina

      Responder
  4. Patricia

    Hola !!!
    Me interesaría saber si San Cristóbal cuenta con algún grupo de personas que se reúna para rememorar y / o armar la historia del barrio
    Gracias por informarme

    Responder
    1. Anónimo

      Hola Patricia. Existe la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal «Jorge Larroca». Podés contactarnos a través de nuestro facebook. Saludos Vecina¡¡

      Responder
      1. Adrián

        Mi nombre es Adrián Dubinsky¡

        Responder
    2. Adrián

      La Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal Jorge Larroca. Buscala en Facebook.

      Responder
  5. Celina

    Viví 20 años en San Juan y Catamarca,desde bb ví un barrio de gente de puerta a las 5 con su silla viendo a los chicos jugar,el mercado que había en la avenida a pasos de jujuy,mi iglesia,crecer en la vieja placita Martin fierro,tardes de cine Nationala o selec,la pizza en Carasin,la farmacia el del zaguán que vendía las telas,todos nos conocíamos,era un barrio hermoso,frente a mi casa Saverio helados,venta de autos Taddia,y la envasadora cunington,era mi cuadra completa de comercios y amigos,crecí ahí fui al posadas al Rufino y termine en el huerto.
    Mi madre trabajaba en Saverio,íbamos al mercado Italiano Catamarca y constitución,que hoy está derruido,pero en pie.
    Con mis amigos nos juntábamos en la esquina fue un tiempo hermoso una niñez y adolecencia feliz,nunca olvido mi barrio si pudiera tener una casa sería ahí,amo San Cristóbal,el subte que lo tenía a una cuadra,donde viajaba al Cole,me imagino con mi hermano mi madre ahí,que historia tan grande,ahí estábamos todos juntos,que recuerdos mi barrio,por la calle Catamarca,había una biblioteca,de niña tambié pude ver una carboneros!!que antiguo no?no habrá más nada tan lindo haber Sido parte de mi barrio tan amado.

    Responder
  6. Rafael Vicente

    Personalidades del barrio de San Cristóbal: Vivió en él el Dr Daniel Stambuliann, si bien nació en Córdoba, estudio medicina en la UBA de Bs.As
    vivió en la calle Saavedra entre Humberto y Carlos Calvo, tenia una hermana
    mayor que era maestra y le daba clases a un chico amigo.- También vivió el
    Dr Jorge Benetucci otro destacado infectologo, especialista en SiDA.-
    El último domicilio del genial Alberto Olmedo fue Av San juan 1950, creo aún viven sus descendientes.- En Humberto Primo 1900 entra Sarandí y C. de los Pozos tiene su estudio Marta Minujin.- En Carlos Calvo 2283 vivió Enrique Muiño Conocí su sala de armas ya que fui compañero del nieto en el Gervasio Posadas Vivió Francisco Canaro, Lepera guitarrista de Gardel.- Atilio Estamponi en Alberti y Humberto Primo, una placa lo recuerda al gran musico
    que hoy tiene 94 años.- Vivio Luis Sandrini.- Cines National Palace, Selec San Juan cine Perla y cine Unión de la Unión Ferroviaria.- Nació la empresa Ford Armando en Av independencia entre Alberti y Saavedra.- La heladería Severio en san Juan entre Jujuy y Catamarca- Yo le llamo tambien un bario científico estan los Laboratorios Beta, Laboratorios Baliarda, Laboratorios Roemmers en C.Calvo entre Jujuy y Catamarca HOY Argentia Restaurantes Miramar Av San Juan y Sarandí, La cañada en Pichincha y
    Pavón, el canal 11.- En el cine National Palace hace 65 años vi Tercera <dimensión "El fantasma de la Rue Morgue" con anteojos de armazón de cartón
    y lentes de papel azul y rojo Lo único que cambio en 3D en la actualidad es
    el armazón de los lentes, el tamaño de la pantalla, el sonido (algo mejor)
    y por supuesto el precio La pizzería Oggi pizza del tano Galicia la pizzería Karacin, el barrio de los turcos (no solo turcos Armenios, Arabes, Judios etc Hasta el Dr Menem tuvo su departamentiti en la esquina de Jujuy y cochamaba El conventillo de Laura La vasca Carlos Calvo al 2700 La fabrica de
    Ascensores Avanzi en Alberti al 1000 . La fabrica Camical (camisas y calzoncillos) en alberti al 1000 El Centro yabrudense en Alberti casi Pavón
    El canal 11 en Pavon al 2400.- Por mi puerta pasaba el tranvía 56 Parque de los Patricios Retiro Recorrido de 90 minutos y nueve tranvías en servicio
    ¿ Por que recuerdo esto?? Muy fácil yo fui un enamorado de las calles de mi
    barrio Unos partidos de futbol barbaros Hasta 11 contra 11 .- Conoci el vendedor de pizzas ambulante (de cancha) el vendedor de frutas y verduras,
    el lechero (petiso, gordo con su novia a la vuelta de casa, tambien petiza y gorda) con su carrito firuleteado De un lado "Lindo pial si no se corta" del
    otro "Para mi son dos mi vieja y voz" El almacén de don Antonio Troncoso La
    luz Argetina en Humberto y Alberti.- De mis amigos del barrio, aúnn conservo
    a muchos y en algunos casos graciasma la cibernetica, como mi amistad con
    Juan Carlos Bicondos (abogado) Agustin R. Gatto (contador) y etc etc
    Puedo seguir, pero mejor seria que convierta mis recuerdos en cuentos, poesias mini ensayos Fui bancario, me aventure en teatro varios años y
    con distintos maestros, me anime a escribir y aun lo hago
    Bueno me despido CHAU Hasta un día de estos

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Vicente: Excelente trabajo. Su aporte ha mejorado notablemente nuestro texto y gracias a él, nuestros usuarios conocerán más acerca de ese barrio tan querido y emblemático. Lo invito a que siga enviándonos notas como la recibida. Es evidente que Usted es un conocedor del tema y me atrevo a decir, también de otros muchos aspectos que hacen a la Historia de Buenos Aires.

      Responder
  7. Rafael Vicente

    Otro barrio que me tiene enamorado es barracas El barrio ingles de la calle
    Australia, los pasajes misteriosos de Blandengues y Bariloche, el de Owen y
    Roschdale,citado por Bioy Casares en su cuento La trama celeste, la calle
    mas angosta del mundo santa Magdalena, La plazoleta Agustin Bardi, Av Juan
    Darquier, La estación Irigoyen del Roca, El restaurante El puentecito, Sr Tango
    El centro Cultural Barracas y el eterno casamiento de Anita y Mirko.- Y tantos y tantos bodegones que son mi pasión.- La zona pituca donde esta la Iglesia Santa Felicitas y hermosas residencias.- La calle Agustin Magaldi,
    que abre recorrido hasta casi llegar al Riachuelo.-
    Tanto me gusta que le dedique un poema
    POR BARRACASAL SUR
    Dentro de los arrabales
    perdidos en el recuerdo.
    En las piedras de las calles
    pisoteadas por el tiempo.
    En el contrapunto del pasado
    llorado por un bandoneón.
    En una bordona silenciosa
    perdida por Barracas.
    En un Riachuelo herido
    masacrado por los sentimientos.
    Una cadencia milonguera
    agota el tiempo de recuerdos.
    ¡No!… no es la realidad
    son tan sólo mis sueños
    aprisionados en mi pensamiento,
    atesorados en el alma
    de un nostálgico recuerdo.
    No quiero volver la cara,
    estoy caminando, despacio,
    entrando en el pasado.
    ¡Si seré flojo de sentimientos!
    Imagino compases
    que me acompañan en los recuerdos.
    Corcheas, semicorcheas y fusas
    y aquella almita negra
    que acompañe por la calle Olavarria.
    ¡Ahí nomás! al ladito de la vía
    del tren de trocha angosta.
    Buenos Aires, quiero entrar muy adentro
    de tus sentimientos,
    quiero que se abra la calle
    y que se cierre conmigo adentro.-

    Rafael Vicente De Paola

    Puedo citar El Borda, El Moyano, El Tobar Garcia, El Rawson
    El bellísimo pasaje LANIN El parque Pereyra.-
    ueno, la corto mi Tunel carpiano, esta en actividad Tendre que visitar
    un mano santa
    CHAU nuevamente

    Responder
  8. Rafael Vicente

    Comentario de un amigo nacido (como yo) en la Republica de San Cristóbal
    Héctor Noel dice: No tengas dudas que nuestro amado San Cristóbal fue cuna de tango, pero para los que tuvimos el privilegio de criarnos en sus veredas, sabemos que más allá de aquellas grandes figuras de pública notoriedad, estaban los “personajes” del barrio que destilaban tango, están en mil historias que cuenta el tango, Rofi, el Cholo, Cacho, Vicho, Amélia, lá Tita y cuantos más, personalmente pienso que más importante que infectologista, médico, abogado o ingeniero el currículum debería mencionar NACIDO Y CRIADO EN SAN CRISTÓBAL porque eso significa DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD CALLE. Podrán haber faltado algunas especialidades pero ESQUINA nunca. Imagínate el orgullo cuando nuestra amistad nació y creció en San Cristóbal, el resto es literatura. Abrazo Depa, y GRACIAS.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Vicente: Hermoso homenaje a u Barrio querido y hermosamente escrito. Intuyo que Usted es uno de esos poetas nacido y criado en ese, para Usted y tantos más, entrañable rincón de Buenos Aires. Su prosa me impresionó muy gratamente y fue como volver a mi juventud, lejos de esta época de lenguaje inclusive que nos ha tocado sufrir. Por eso le ruego nos haga llegar más textos para disfrutar de ellos, como hemos disfrutado el que aquí comentamos.

      Responder
      1. Rafael Vicente

        Estimado señor Horacio, me presentaré más íntimamente con un simple poema.-
        SOBRE FUEYES
        Sobre fueyes distantes
        arranco desde las entrañas mismas
        de las sombras todas,
        el recuerdo de un tiempo
        de guapos transbarrioteros,
        El almmacén…, su esquina,
        Las garitas dispuestas a controlar
        el paso de lo moderno.
        El miriñaque del tranvía,
        acariciando con su brisa
        los adoquines del barrio.
        Las señoras de negro,
        con su bagayo de ropa sucia
        en suave equilibrio sobre su cabeza,
        camino al conventillo.
        Como aquel que un día visité,
        buscándola a ella, cuyo nombre recuerdo.
        Todas las habitaciones dispuestas
        una junto a la otra,
        como si de esa manera y al sonar de un aviso,
        todos juntos emergieran en tropel,
        a la calle…, a ganar la vida de ese día.
        ¡ No ! No puedo recordar su nombre,
        sólo veo imágenes que aún forman
        parte de mi vida
        Es un recuerdo sensible, un homenaje tierno.
        Cierro los ojos. Imagino partir,
        jugando a canyenguar sobre fueyes distantes.-

        De mi libro DISTINTOS TIEMPOS Ed Dunken

        Yo me comencé a vivir en la calle Alberti 1086 un
        20 de octubre de 1945 y bautice a mis padres con los nombres de Rafael y María Albina y a mi hermano Ernesto y a un montón de
        amigos con los cuales tengo la suerte de entre café y café sacarle
        la punta a los recuerdos
        SALUDO PARA TODOS
        RAFAEL VICENTE

        Responder
  9. jorge horacio

    espectacular la prosa de Rafael Vicente, me hacen sentir lo que el vivio,mi hija y mi yerno viven en ese sector del barrio y yo lo conoci a travez de ellos, felicitaciones

    Responder
  10. Rafael Vicente De Paola

    Halla en el tiempo…hace muchos años

    Halla en el tiempo…hace muchos años

    Heridas del alma,
    recuerdos de sueños profundos
    que el tiempo jamás borra.-

    Tu voz, inocente, joven y pura
    mis sentimientos torpes, apresurados
    sin inteligencia.-

    Tus manos y las mias
    el entusiasmo del contacto.

    No vale la pena nombrarte
    para no herir sentimientos.-

    Mis gracias por haberte conocido.
    Sombras.
    Cenizas.
    Y el olvido que no deja de existir.-

    Alfombra de hojas secas
    la vieja barranca
    un regalo inocente.-

    Una alegría compartida
    por nuestros mejores años,
    una promesa incumplida.-

    Tu sonrisa
    y mi entusiasmo.-

    Risas, plegarias,
    ojos secos de lágrimas
    Ojalá en otro tiempo
    volvamos a caminar juntos
    Pero todo, todo
    no es más que un efímero deseo.-

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.