ALIANZA DE LOS ABORÍGENES CON ROSAS (14/12/1830)

El 14 de diciembre de 1830, en cercanías de Chillué (actualmente Valle Argentino en la provincia de La Pampa, los aborígenes “borogas” acuerdan una alianza con JUAN MANUEL DE ROSAS y de inmediato convocan a una reunión con YANQUETRUZ, un cacique mapuche llegado de Chile,  que en 1828, al morir CARRIPILÍUN, había comenzado a liderar a los ranqueles del sur de la provincia de Córdoba.

Participaron de la reunión, 26 caciques boroganos, 19 caciques ranqueles de la tribu de YANQUETRUZ y 9 caciques ranqueles de la tribu de PABLO LEVENOPÁN y todos se definen a favor de la alianza firmada por los “boroanos” con JUAN MANUEL DE ROSAS, por lo que lanzan operaciones contra los cuatros chilenos, los hermanos Pincheira, que al frente de un nutrido grupo de bandidos y aborígenes, en el sur de San Luis y de Mendoza, atacaba a los establecimientos y robaba ganado para llevar a Chile.

Pero, inesperadamente, el 19 de agosto de 1831, los caciques boroanos CAÑUQUIR, RONDEAU, CANUILLÁN y MELLÍN junto con YANQUETRUZ sitiaron la villa de Río Cuarto y se llevaron el ganado de las estancias cercanas poniendo como pretexto que, como aliados de JUAN MANUEL DE ROSAS, actuaban contra los unitarios de Córdoba, aunque esta provincia ya estaba en poder de los federales.

Habían actuado en forma bastante pacífica y en prueba de su buena fe, le enviaron a ROSAS a doce unitarios refugiados entre las filas de YANQUETRUZ (entre ellos el ex gobernador de San Luis, coronel LUIS VIDELA y el teniente coronel CUADRA).

Al parecer habían actuado así, guiados por versiones que aseguraban una ruptura de su alianza con ROSAS y que se preparaba un ataque general contra ellos. Las acciones desarrolladas en Río Cuarto,  terminaron por romper efectivamente la alianza de YANQUETRUZ con los boroganos y con Rosas, por lo que en octubre de 1831 acogió a un grupo de unitarios encabezados por MANUEL BAIGORRIA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *