BARCALA, LORENZO (1795-1835)

Coronel. Un glorioso soldado negro que probablemente sea el más destacado y recordado militar de esa raza. Nació en Mendoza el 23 de diciembre de 1795. Sus padres habían sido esclavos traídos de África y de acuerdo a costumbres de la época, el apellido de toda la familia, fue el de su amo: CRISTÓBAL BARCALA “un español notorio y de gran prestigio en el Cabildo de Mendoza”.

SARMIENTO, al referirse a él, decía que “había adquirido una educación suficiente escuchando la conversación de sus dueños”. Como otros muchos quedó libre por lo dispuesto por la Asamblea del año XIII.

En 1815, solicitó ser alistado como soldado en el “Regimiento de Granaderos”, e ingresó en el “Batallón  de Cívicos Pardos de Mendoza”, siendo enviado al acantonamiento de instrucción ubicado en el lugar denominado “El Plumerillo”. Dotado de extraordinarias dotes para el liderazgo y habilidad para la organización, pronto alcanzó el grado de Sargento y permaneció en el lugar instruyendo a los reclutas.

En el año 1824 —siendo ya Capitán— participó en un movimiento revolucionario contra el coronel JOSÉ ALBINO GUTIÉRREZ que se había hecho cargo del Gobierno de Mendoza: lo derrocaron y en su lugar designaron al coronel JUAN LAVALLE como Gobernador provisional, puesto que ocupó hasta que se designó en el cargo al señor JUAN DE DIOS CORREAS.

En 1825, participó —con el “Batallón Cívicos de Granaderos”— en el Combate de Las Leñas, donde se desempeñó con extremo valor, contribuyendo a la restitución de SALVADOR MARÍA DEL CARRIL al cargo de Gobernador de San Juan. Durante el año 1827 fue confirmado como Sargento Mayor del “2º Tercio Cívico de Mendoza”.

Durante la defensa de Montevideo se desempeña como 2º Jefe del “Batallón 4º de Milicia Activa de infantería de Línea”, participando en el ataque a Punta del Este. Este sobresaliente Jefe —a quien Sarmiento llamaba “el caballero negro”— se cubrió de gloria en la guerra contra el Brasil, donde obtiene el grado de Teniente  Coronel.

El 25 de febrero de 1830, cuando el general PAZ vence a QUIROGA en Oncativo, el coronel BARCALA conducía las tropas que conformaban el centro del dispositivo y la historia manifiesta, que esa victoria se debió al valor de la tropa y a la conducción dc los coroneles PRINGLES, PEDERNERA y BARCALA.

Luchó con valor temerario contra les bárbaros caudillos que asolaban la patria y prestó brillantes servicios al lado del ilustre general JOSÉ MARÍA PAZ. Durante el año 1831 QUIROGA derrota a LAMADRID en Tucumán y BARCALA es tomado prisionero y es el único respetado por el “Tigre de los llanos” de quien quedó como edecán, a cambio de que “no se le exigiera  pelear contra su partido”

Al iniciarse el año 1833 formó parte de la expedición al desierto como Jefe del “Batallón de Defensores del Honor Nacional”, integrando la División del centro, al mando del general JOSÉ RUIZ HUIDOBRO.

El año 1834 encuentra al coronel BARCALA como Jefe provisional del “Regimiento de Auxiliares  de los Andes”: luego fue dado de alta en la Plana Mayor del “Ejército de la Provincia de Buenos Aires” donde permaneció basta fines del año 1835.

Después de la muerte de FACUNDO QUIROGA, se retiró a San Juan, donde se proponía gozar de un merecido descanso, después de la azarosa existencia que había llevado hasta ese momento, pero preocupado como siempre con la idea de derrocar al facineroso fraile ALDAO que tiranizaba la provincia de Mendoza.

Desde San Juan inició una conspiración contra JOSÉ FÉLIX ALDAO, el fraile renegado y escribió a un amigo, el capitán JOSÉ MARÍA MOLINA cuál era su idea y al respecto decía: “fusilar a Aldao,  cambiar el gobierno de Mendoza, solemnizar un poco de amistad con Chile, asentar otra Constitución y lograr más entendimiento entre las provincias,  contra la política absoluta de Rosas”.

Fue delatado y traicionado y a solicitud de ALDAO, el coronel JOSÉ MARTÍN YANZÓN lo tomó preso y lo remitió a Mendoza. Después de un proceso brevísimo, fue condenado a muerte por orden del gobernador de Mendoza., el señor PEDRO MOLINA, que era un personero de ALDAO.

El 1º de agosto de 1835, fue ejecutado a las 11 de la mañana en la plaza principal de la ciudad de Mendoza. SARMIENTO dijo acerca de este hecho “Barcala, el virtuoso Barcala fue fusilado por un fraile corrupto”. Así murió el héroe negro de Ituzaingó,  La Tablada, Oncativo, Ciudadela y de la Campaña del  Desierto.

La tumba de este valiente soldado se encuentra en cl cementerio de Mendoza y en una placa se lee: “Aqul yacen los restos del Coronel D Lorenzo  Barcala— Falleció el 11 de enero  de 1835. Muchos ciudadanos dedican esta memoria por sus servicios a la Provincia” (ver Hombres negros en los ejércitos de la Patria).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *