EL MÉTODO DECROLY

En 1927 se llevó a cabo el ensayo de enseñanza activa  conocido como «método Decroly» para ser aplicado del primero al tercer grado de la educación primaria nacional.

Tal la información que aparece en un manuscrito del profesor y educador CORBELLINI, quien deja además expresa constancia que el sistema tiene sustanciales diferencias con el que venía realizando en el Normal N° 5 la Directora doctora CLOTILDE GUILLÉN DE REZZANO (ex- alumna de la Escuela Normal N° l).

El sistema, planificado por  un grupo de maestras de grado, fue aplicado bajo la supervisión del Inspector JUAN CASSANI» y no ha quedado ningún registro acerca de la experiencia ni de sus resultados.

Recordemos que el método “Decroly” de enseñanza, fue ideado por Ovide Decroly, un docente francés que aseguraba que sabiendo cuáles son las necesidades de un niño, se conocerán  sus intereses y así se podrá saber cómo atraer su atención para mejorar su aprendizaje.

Propugna la observación activa del medio como método a seguir, y así como la supresión de un horario fijo y la enseñanza cíclica para los centros de interés, para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas.

Destaca que sugiere que un ratio máximo de veinte alumnos por aula y que sean los más homogéneos posible. Además, para Decroly la escuela deber ser activa, debe permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego ver Método Decroly).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *