BATALLAS Y COMBATES. GUERRAS CIVILES ARGENTINAS (1814-1893)

Durante el período comprendido entre 1814 y 1893, en la República Argentina, tuvieron lugar una serie de eventos donde se enfrentaron diversos grupos con ideas antagónicas: algunos, adictos a diferentes formas de gobierno, otros ambiciosos de poder y hasta promotores de utópicos proyectos.

A continuación, un listado en orden cronológico, de los más importantes enfrentamientos producidos durante ese período, conocido como el de la “guerra civil argentina”, que sumió en el dolor a los argentinos y cubrió de sangre su amada tierra.

VER CADA EVENTO MÁS DESARROLLADO, EN BATALLAS Y COMBATES EN LA HISTORIA ARGENTINA)

26 de enero de 1814
Combate del Arroyo de la China I (imagen). Fernando Otorgués derrotó a Manuel Pinto Carneiro, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Fue el primer enfrentamiento que se produjo durante la larga guerra civil que enfrentó a los argentinos (3)

Revista La Ciudad | SUCEDIÓ UN 28 DE MARZO DE 1814: COMBATE NAVAL DE ARROYO DE LA CHINA

13 de febrero de 1814
Combate de Paso de Gualeguaychú. Fernando Otorgués derrotó a Hilarión de la Quintana, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (3)

18 de febrero de 1814
Combate de Gualeguay I. Gregorio Samaniego derrotó a Manuel Pinto Carneiro, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos (3)

22 de febrero de 1814
Combate de El Espinillo. Librado en El Espinillo, en proximidades de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Fuerzas federales comandadas por Eusebio Ereñú, Fernando Ortogués, Blas Basualdo y Juan León Solá, vencen a las Directoriales al mando de Ricardo Kaunitz de Holmberg e Hilarión de la Quintana (3)

19 de marzo de1814
Batalla de La Cruz I. Blas Basualdo derrotó a Bernardo Pérez Planes en San Martín, provincia de Corrientes (3)

08 de mayo de 1814
Combate Del Rincón II. Eusebio Valdenegro y Rafael Hortiguera derrotaron a Fernando Otorgués en Durazno, en la Banda Oriental (3)

25 de junio de 1814
Combate de Las Piedras IV.  Carlos María de Alvear derrotó a Fernando Otorgués en departamento Canelones, en la Banda Oriental (3)

06 de setiembre de 1814
Combate de Mandisoví I o del Salto, José Lorenzo derrotó a Domingo Manduré, en Federación, provincia de Entre Ríos (3)

24 de diciembre de 1814
Batalla de Colodrero. Blas Basualdo derrotó a Genaro Perugorría en Las Saladas, provincia de Corrientes (3)

29 de setiembre de 1814
Combate de Paso de Belén. Efectivos al mando del teniente coronel José María Lorenzo, pertenecientes a la división al mando del coronel Blas Pico enviadas por el Directorio, derrotaron a José Gervasio de Artigas en el Paso de Belén, cerca de la actual Villa del Rosario, provincia de Entre Ríos (3)

06 de octubre de 1814
Combate de Curuzú Cuatiá I. Genaro Perugorría derrotó a José Casco, en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes

06 de octubre de 1814
Combate de Marmaraja. Manuel Dorrego al frente de efectivos desprendidos de las fuerzas que bajo el mando de Carlos María de Alvear habían liberado a Montevideo del sitio al que la sometieran los portugueses, derrotó en Marmarajá, actual Departamento Lavalleja, Uruguay, a las fuerzas de Artigas, que estaban bajo el mando de Fernando de Ortoguéz (3)

17 de diciembre de 1814
Combate de la Barra del Pos Pos. Juan José Viamonte derrotó a Blas Basualdo en Colón, provincia de Entre Ríos (3)

09 de enero de 1815
Combate de Guayabos. Fructuoso Rivera derrotó a Manuel Dorrego en Salto, en la Banda Oriental (3)

15 de febrero d 1815
Batalla de Yeruá I, batalla de. EUSEBIO VALDENEGRO al frente de tropas enviadas por el Directorio, derrotó los efectivos de JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, comandados por BLAS BASUALDO en Yeruá, Departamento Concordia, provincia de Entre Ríos (3)

07 de setiembre de 1815
Batalla de Santiago del Estero I. Tomás Lobo derrotó a Juan Francisco Borges en la ciudad de Santiago del Estero (3)

1816
Combate en La Aduana de Santa Fe. Mariano Vera derrotó a Juan José Viamonte en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe (3)

04 de marzo de 1816
Combate en Las Chacras de Andino. Mariano Vera derrotó a Juan José Viamonte en Santa Fe (3)

23 de marzo de 1816
Combate en La Chacarita de los Domínicos. Mariano Vera derrotó a Juan José Viamonte en el departamento Capital, de la provincia de Santa Fe (3)

09 de agosto de 1816
Combate del Arroyo Negro. Fructuoso Salva derrotó a Eustoquio Díaz Vélez en el Departamento Capital, de la provincia de Santa Fe (3)

19 de setiembre de 1816
Batalla de Alta Córdoba. Juan Pablo Bulnes derrotó a José Javier Díaz en el Departamento Capital de la provincia de Córdoba (3)

08 de noviembre de 1816
Combate del Bajo de Santa Ana. Francisco Sayos derrotó a Juan Pablo Bulnes en el Departamento Capital de la provincia de Córdoba (3)

27 de diciembre de 1816
Batalla de Pitambalá. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a Juan Francisco Borges en Loreto, provincia de Santiago del Estero (3)

25 de diciembre de 1817
Combate de Gualeguaychú I. Francisco Ramírez, y José Ignacio Vera, derrotaron en Gualeguaychú a Gregorio Samaniego y Gervasio Correa (3)

28 de diciembre de 1817
Combate del Arroyo Ceballos. Francisco Ramírez al mando de las tropas federales derrotó, a la altura del arroyo Ceballos, afluente del río Gualeguay, provincia de Entre Ríos, a los efectivos enviados por el Director Supremo, comandados por Luciano Montes de Oca (3)

29 de diciembre de 1817
Combate de Gualeguay II. Ricardo López Jordán (padre), derrotó a Gervasio Correa, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos (3)

04 de enero de 1818
Combate de Santa Barbara. En la estancia Santa Bárbara, a cinco leguas de Gualeguaychú, provincia de Ente Ríos, Gorgonio Aguiar al mando de efectivos federales de Francisco Ramírez, derrotó a los efectivos unitarios al mando de Luciano Montes de Oca (3)

16 de febrero de 1818
Combate de La Bajada I.  Gorgonio Aguiar derrotó a Evaristo Carriego en la Bajada, Paraná, provincia de Entre Ríos (3)

22 de marzo de 1818
Combate de La Bajada II. Eusebio Hereñú derrotó a (¿?) en La Bajada, Departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos (3)

25 de marzo de 1818
Batalla de Saucesito I. Francisco Ramírez derrotó a Marcos Balcarce en esta localidad del Departamento La Paz, provincia de Entre Ríos (3)

14 de junio de 1818
Combate de Caa-Caty. Andrés Guazurary derrotó a Francisco Casado en  Goya, provincia de Corrientes (3)

01 de agosto de 1818
Combate de Las Saladas. Andrés Guazurary derrotó a Francisco Casado en Las Saladas, provincia de Corrientes (3)

10 de octubre de 1818
Combate de Paraná. Ricardo López Jordán (padre) derrotó a Eusebio Hereñú en el Departamento Capital de la provincia de Entre Ríos (3)

08 de noviembre de 1818
Batalla de Fraile Muerto I. Estanislao López derrotó a Juan Bautista Bustos en el Departamento Unión, provincia de Córdoba (3)

27 de noviembre de 1818
Batalla del Paso de Aguirre (o Paso del Salado). Rafael Hortiguera derrotó a Estanislao López en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe (3)

28 de noviembre de 1818
Combate del Arroyo Aguiar I (o El Paso). Estanislao López derrotó a Rafael Hortiguera en el Departamento Capital de la provincia de Santa Fe (3)

02 de enero de 1819
Combate de Pergamino I. Pedro Campbell derrotó a efectivos del gobierno de Buenos Aires en Pergamino, provincia de Buenos Aires (3)

05 de enero de 1819
Batalla de Ñandubay. Francisco Ramírez derrotó a Gervasio Correa en la provincia de Entre Ríos (3)

04 de febrero de 1819
Combate de San Nicolás de los Arroyos II. Estanislao López derrotó a Juan José Viamonte, en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (3)

18 de febrero de 1819
Batalla de La Herradura. Juan Bautista Bustos derrotó a Estanislao López en San Martín, provincia de Córdoba (3)

27 de febrero de 1819
Batalla en la Estancia de Wright. Gervasio Correa derrotó a José Albarenque en la provincia de Entre Ríos (3)

10 de marzo de 1819
Combate de las Barrancas del Carcarañá. Estanislao López derrotó a Rafael Hortiguera en San Jerónimo, provincia de Santa Fe (3)

21 de marzo de 1819
Sitio de Rosario. Estanislao López derrotó a Juan José Viamonte en Rosario, provincia de Santa Fe (3)

27 de marzo de 1819
Batalla de Saucesito II. Francisco Ramírez derrotó en Saucesito, localidad de la provincia de Entre Ríos al caudillo orienta José Gervasio de Artigas (3)

05 de mayo de 1819
Combate de Goya I. José Luis y Domingo Escobar, los jefes correntinos que defendían la causa de Buenos Aires contra el caudillismo, fueron sorprendidos y derrotados en un combate que libraron cerca de Goya con el jefe inglés, al servicio de Artigas, Juan Tomás Asdet. Los dos hermanos fueron muertos sin querer rendirse y sus cabezas fueron puestas en exhibición en la plaza de la ciudad de Corrientes (3)

09 de noviembre de 1819
Batalla de San Nicolás de los Arroyos III. Francisco Ramírez derrotó a (¿?) en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (3)

16 de noviembre de 1819
Batalla de Punta Gorda. Ricardo López Jordán (padre) derrotó a Eusebio Hereñú en Diamante, provincia de Entre Ríos (3)

26 de diciembre de 1819
Combate fluvial en el Arroyo Colastiné I. Pedro Campbell, al mando de la flotilla federal de Santa Fe, fue derrotado por Ángel Hubac en el Arroyo Colastiné, provincia de Santa Fe (3)

04 de enero de 1820
Batalla del Arroyo del Medio. Librada en el Partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (3)

01 de febrero de 1820
Batalla de Cepeda I. Francisco Ramírez derrotó a José Rondeau en Pergamino, provincia de Buenos Aires (3)

13 de febrero de 1820
Combate naval de San Nicolás de los Arroyos IV. Ángel Hubac derrotó a Pedro Campbell en un combate naval librado frente a San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (3)-

06 de mayo de 1820
Combate de Pergamino II. Estanislao López derrotó a Juan José Obando en Pergamino, provincia de Buenos Aires (3)

20 de mayo de 1820
Batalla de Coronda I. ESTANISLAO LÓPEZ, (ahora aliado del gobierno de Buenos Aires luego del Tratado del Pilar), al mando de las tropas enviadas por MANUEL DE SARRATEA, gobernador de Buenos Aires, nuevamente obtiene una aplastante victoria sobre las Provincias Confederadas al derrotar a FRANCISCO RAMÍREZ y JOSÉ MIGUEL CARRERA en la batalla de Coronda, provincia de Santa Fe (3)

13 de junio de 1820
Batalla del Arroyo Las Guachas. José Artigas derrotó a Francisco Ramírez en Gualeguay, provincia de Entre Ríos (3)

24 de junio de 1820
Batalla de Las Tunas I. Francisco Ramírez derrotó a José Artigas en el Departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos (3)

28 de junio de 1820
Batalla de Cañada de la Cruz. Estanislao López derrotó a Miguel Estanislao Soler en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires (3)

17 de julio de 1820
Batalla de Sauce de Luna. Francisco Ramírez derrotó a López Jordán en el Departamento Federación de la provincia de Entre Ríos (3)

22 de julio de 1820
Combate del Rincón de los yuqueris. Francisco Ramírez derrotó a José Artigas en Concordia, provincia de Entre Ríos (3)

23 de julio de 1820
Batalla de Mandisovi II. Pedro Barrenechea derrotó a José Artigas en Federación, provincia de Entre Ríos (3)

23 de julio de 1820
Combate de Mocoretá. Combate de. Francisco Ramírez derrotó al artiguista correntino López Chico, que se hallaba al mando de 400 hombres, protegiendo el camino hacia el campamento de Artigas en Avalos (3)

24 de julio de 1820
Batalla de Miriñay. Librada en Paso de los Libres, provincia de Corrientes (3)

28 de julio de 1820
Batalla de Las Osamentas I. Francisco Ramírez derrotó en Las Osamentas, provincia de Corrientes a José Gervasio  de Artigas (3)

29 de julio de 1820
Batalla de Avalos. Francisco Ramírez derrotó a José Artigas en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes (3)

02 de agosto de 1820
Batalla de Jocoli. Francisco Fernández de la Cruz derrotó a Francisco Solano del Corro en Tulumaya, provincia de Mendoza (3)

02 de agosto de 1820
Asalto a San Nicolás de los Arroyos. Manuel Dorrego derrotó a Carlos María de Alvear en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (3)

05 de agosto de 1820
Combate de Rio San Juan. Librado en inmediaciones de esa ciudad capital, donde el teniente coronel Miguel Caxaraville, jefe de la vanguardia de las fuerzas mendocinas leales al Gobernador de Mendoza, general Francisco Fernández de la Cruz, derrotó en «Jocolí» a la vanguardia de las tropas del capitán Mariano Mendizábal, comandadas por el ex sargento de Granaderos a Caballo, Araya (3)

12 de agosto de 1820
Combate del Arroyo Pavón. Manuel Dorrego derrotó a Estanislao López, en Constitución, provincia de Santa Fe (3)

15 de agosto de 1820
Batalla de Asunción del Cambay. Francisco Javier Sití derrotó a José Artigas en Paso de los Libres, provincia de Corrientes (3)

02 de setiembre de 1820
Batalla del Gamonal. Estanislao López derrotó a Manuel Dorrego en el Departamento Constitución de la provincia de San Fe (3)

26 de setiembre de 1820
Combate de la Posta de los Colorados. Francisco Solano del Corro derrotó a Francisco Ortiz de Ocampo en Patquía, provincia de La Rioja (3)

16 de octubre de 1820
Combate de La Rioja I. Facundo Quiroga derrotó a Francisco Aldao en la Capital de la provincia de La Rioja (3)

13 de diciembre de 1820
Combate del Paso San Borja. Gregorio Piris derrotó a Francisco Javier Sití en Santo Tomé, provincia de Corrientes (3)

05 de febrero de 1821
Batalla de Los Palmares. Juan Felipe Ibarra derrotó a Gregorio Iramain en La Banda, provincia de Santiago del Estero (3)

08 de marzo de 1821
Batalla de Chaján I. José Miguel Carrera derrotó en esa localidad próxima a Río Cuarto, a las tropas enviadas por el gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos (3)

11 de marzo de 1821
Batalla de la Ensenada Las Pulgas. José Miguel Carrera derrotó a Luis Videla en Mercedes, provincia de San Luis (3)

02 de abril de 1821
Batalla de Catamarca I. José Manuel Figueroa Cáceres derrotó a Apolinario Saravia la provincia de Catamarca (3)

03 de abril de 1821
Batalla del Rincón de Marlopa. Abraham González derrotó a Alejandro Heredia en Lules, provincia de Tucumán (3)

07 de abril de 1821
Combate de Sinsacate. Agustín Díaz Colodrero derrotó a José María Paz en Totoral, provincia de Córdoba (3)

08 de abril de 1821
Combate de Chunchonga. En el marco de una disputa entre las provincias de Salta y Tucumán, José Manuel Figueroa Cáceres derrotó a Apolinario Saravia en la provincia de Catamarca (3)

30 de abril de 1821
Combate de San Jerónimo. ANACLETO MEDINA, al frente de efectivos de FRANCISCO RAMÍREZ, derrotó a una partida de ESTANISLAO LÓPEZ que estaba al mando de su hermano, en San Jerónimo, provincia de Santa Fe (3).

08 de mayo de 1821
Combate de San Lorenzo II. Francisco Ramírez derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en San Lorenzo, provincia de Santa Fe (3)

09 de mayo de 1821
Batalla del Carrizal de Medina. Francisco Ramírez derrotó a Juan Luis Orrego en San Jerónimo, provincia de Santa Fe (3)

13 de mayo de 1821
Combate de Santa Fe. Lucio Norberto Mansilla derrotó a (¿?) en el Departamento Capital de la provincia de Santa Fe (3)

24 de mayo de 1821
Batalla de Coronda II. El caudillo entrerriano FRANCISCO RAMIREZ, que había invadido la provincia de Santa Fe, atacó y venció en las inmediaciones de Coronda al coronel GREGORIO ARÁOZ DE LAMADRID, que con tropas de Buenos Aires marchaba para incorporarse a las fuerzas del general ESTANISLAO LÓPEZ (3)

26 de mayo de 1821
Batalla de Coronda III. ESTANISLAO LÓPEZ derrotó a FRANCISCO RAMÍREZ en Coronda, Departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe (3)

27 de mayo de 1821
Combate fluvial de Colastiné. La escuadra de FRANCISCO RAMÍREZ fue derrotada en un combate fluvial librado en el arroyo Colastiné, en proximidades de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe, provincia de Santa Fe, por fuerzas de LUCIO N. MANSILLA (3)

16 de junio de 1821
Batalla de Cruz Alta. Juan Bautista Bustos derrotó a Francisco Ramírez y José Miguel Carrera, en El Espinillo, provincia de Córdoba (3)

21 de junio de 1821
Combate del El Carrizal. Estanislao López derrotó en esta localidad de la provincia de Córdoba, a los efectivos que al mando de Juan Ramón Balcarce había enviado en su búsqueda, el Directorio de Buenos Aires (3)

21 de junio de 1821
Combate de San Bernardo II. El general Bruno Morón enviado por el gobernador de Mendoza, derrotó en San Bernardo, localidad próxima a la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, a la retaguardia del caudillo chileno José Miguel Carrera (3)

23 de junio de 1821
Batalla de Rio Cuarto I. José Miguel Carrera derrotó a Bruno Morón en Río Cuarto, provincia de Córdoba (3)

08 de julio de 1821
Combate de Villa de la Concepción. El caudillo chileno José Miguel Carrera derrotó en un paraje cercano a la Villa de la Concepción, provincia de Córdoba unas tres leguas al norte, antes de llegar al arroyo Chucul, al general Bruno Morón enviado por el gobernador de Mendoza para detenerlo (3).

10 de julio de 1821
Combate de Chañar Viejo o Río Seco II. Anacleto Medina, al mando de efectivos de Estanislao López vence a Francisco Ramírez en esta localidad cerca de Villa de María de Río Seco y San Francisco del Chañar, de la provincia de Córdoba. El caudillo logró escapar, pero fue alcanzado por una partida al mando de Juan Luis Orrego y luego de ser lanceado, fue muerto de un balazo (3)

12 de agosto de 1821
Combate de Paso del Molino I, batalla de. Ricardo López Jordán (padre), es derrotado por (¿?) en esta localidad de la provincia de Entre Ríos (3)

31 de agosto de 1821
Batalla de Punta del Médano. José Albino Gutiérrez derrotó a José Miguel Carreras en esa localidad de la provincia de San Juan (3)

20 de octubre de 1821
Combate de Gená I. Eusebio Hereñú derrotó a Gregorio Piris y Ricardo López Jordán (padre), en el Departamento Concepción del Uruguay de la provincia de Entre Ríos (3)

26 de julio de 1822
Combate del Arroyo Colastiné I. Efectivos de Francisco Ramírez, al mando de Leonardo Rosales, en proximidades del arroyo Colastiné, provincia de Santa Fe, derrotó a las tropas santafesinas de Estanislao López, al mando de Manuel Monteverde (3)

28 de marzo de 1823
Batalla de El Puesto. Facundo Quiroga derrotó a Miguel Dávila en Tama, provincia de La Rioja (3)

09 de setiembre de 1825
Batalla de Las Leñas. José Félix Aldao derrotó a Mariano Olazábal en Pcitos, provincia de San Juan (3)

23 de agosto de 1826
Combate de San Fernando. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a José Manuel Figueroa Cáceres en San Fernando, provincia de Catamarca (3)

09 de octubre de 1826
Batalla de Coneta I. Pantaleón Argañaraz derrotó a Manuel Gutiérrez en Capayán, provincia de Catamarca (3)

27 de octubre de 1826
Batalla de Tala I. El caudillo riojano Juan Facundo Quiroga, vence Paclin, provincia de Catamarca, al gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid (3)

08 de febrero de 1827
Combate de Pueblo de Chicoana. Tropas tucumanas, al mando del coronel Francisco Bedoya, fueron derrotadas por efectivos revolucionarios, que comandadas por los generales José Ignacio Gorriti y Manuel Puch, habían invadido la provincia de Tucumán (3)

29 de junio de 1827
Combate de Palma Redonda. Pantaleón Argañaraz derrotó a José Ignacio Helguero en la provincia de Tucumán (3)

06 de julio de 1827
Batalla de Rincón de Valladares. El caudillo federal Facundo Quiroga derrotó a los efectivos unitarios que comandaba el general Gregorio Aráoz de Lamadrid en el departamento Lules, provincia de Tucumán y se inician así, una serie de desórdenes, robos, desmanes y hechos de sangre, generados por el descontrol en que caen las fuerzas federales al tomar el control de la provincia (3)

09 de diciembre de 1828
Batalla de Navarro I. Juan Lavalle derrotó a Manuel Dorrego en Navarro, provincia de Buenos Aires (3)

17 de febrero de 1829
Combate de Las Palmitas. Isidoro Suárez derrotó a José Luis Molina y Manuel Mesa en Junín, provincia de Buenos Aires (3)

28 de marzo de 1829
Batalla de Las vizcacheras. Miguel Miranda derrotó a Federico Rauch en General Belgrano, provincia de Buenos Aires (3)

08 de abril de 1829
Combate de San Nicolás de los Arroyos V. Ramón Quevedo derrotó a Estanislao López en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (3)

22 de abril de 1829
Batalla de San Roque. José María Paz derrotó a Juan Bautista Bustos en La Punilla, provincia de Córdoba (3)

25 de abril de 1829
Batalla del Puente de Márquez. Estanislao López y Juan Manuel de Rosas derrotaron a Juan Lavalle en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires (3)

04 de mayo de 1829
Combate de Morón. José Valentín de Olavarría derrotó a Antonio Ramírez, en Morón, provincia de Buenos Aires (3)

20 de junio de 1829
Asalto de Córdoba. Juan Facundo Quiroga derrotó a Agustín Díaz Colodrero en un combate librado en la Capital de la provincia de Córdoba (3)

22 de junio de 1829
Batalla de La Tablada. José María Paz derrotó a Juan Facundo Quiroga en Colón, provincia de Córdoba (3)

22 de setiembre de 1829
Batalla del Del Pilar. José Félix Aldao derrotó a Juan Agustín Moyano en Godoy Cruz, provincia de Mendoza (3)

29 de noviembre de 1829
Combate de Serrezuela. Pedro Pereyra derrotó a Antonio Moreno en Cruz del Eje, provincia de Córdoba (3)

07 de diciembre de 1829
Combate de La Batea. Marcelino Pacheco derrotó a N. Canoma en Cruz del Eje, provincia de Córdoba (3)

14 de diciembre de 1829
Batalla de Coneta II. Felipe Figueroa derrotó a Manuel A. Gutiérrez en Capayán, provincia de Catamarca (3)

07 de enero de 1830
Combate de Ancaste. Benito Villafañe derrotó a Justo Lobo en la provincia de La Rioja (3)

11 de enero de 1830
Combate de Corral de San Ignacio. Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a Ramón Luque en San Justo, provincia de Córdoba (3)

25 de febrero de 1830
Batalla de Oncativo o Laguna Larga. José María Paz derrotó a Juan Facundo Quiroga en Rio Segundo, provincia de Córdoba (3)

01 de mayo de 1830
Combate de La Rioja II. Pedro Melián derrotó a Tomás Brizuela en la provincia de La Rioja (3)

12 de diciembre de 1830
Batalla de Nogoyá I. Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en Nogoyá, provincia de Entre Ríos (3)

17 de diciembre de 1830
Batalla de Puntas del Obispo. Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre), en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos (3)

05 de enero de 1831
Batalla de Fraile Muerto II. Ángel Pacheco derrotó a Esteban Pedernera en el Departamento Unión de la provincia de Córdoba (3)

05 de enero de 1831
Combate de Las Flores. Simón Luna derrotó a Marcelo Castellanos, en el Departamento Capital de la provincia de Santiago del Estero (3)

05 de enero de 1831
Combate de Loreto. Juan Balmaceda derrotó a Francisco Ibarra en Loreto, provincia de Santiago del Estero (3)

06 de enero de 1831
Combate del Del Vinal. Pedro Ignacio Luna derrotó a Agustín Arias en La Banda, provincia de Santiago del Estero (3)

17 de enero de 1831
Combate de La Posta de Miranda. Javier Díaz derrotó a Tomás Castillo en la provincia de Santiago del Estero (3)

16 de febrero de 1831
Combate de El Tío. Los hermanos Guillermo y Francisco Reinafé, en San Justo, provincia de Córdoba, derrotaron a fuerzas federales que habían invadido la provincia desde Santa Fe (3)

20 de febrero de 1831
Combate de Mandisoví III. Justo José de Urquiza derrotó en Tala a efectivos de Juan Lavalle y Estanislao López que habían invadido la provincia de Entre Ríos (3)

03 de marzo de 1831
Combate de Calchín. Estanislao López derrotó a Gregorio Aráoz de Lamadrid en Río Segundo, provincia de Córdoba (3)

07 de marzo de 1831
Combate de la Laguna de los troncos. Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos (3)

08 de marzo de 1831
Asalto a Rio Cuarto. Facundo Quiroga derrotó a Juan Gualberto Echeverría en Río Cuarto, provincia de Córdoba (3)

13 de marzo de 1831
Batalla de las Puntas del Clé. Pedro Espino derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en Tala, provincia de Entre Ríos (3)

15 de marzo de 1831
Combate de Chiquisaca. Santos Albarracín derrotó a Pablo Videla en esa localidad de la provincia de San Luis (3)

18 de marzo de 1831
Batalla de Rio Quinto. Facundo Quiroga derrotó a Juan Pascual Pringles en Mercedes, provincia de San Luis (3)

21 de marzo de 1831
Combate del Arroyo del Ceibo. Pedro Espino derrotó a Felipe Rodríguez en la provincia de Entre Ríos (3)

22 de marzo de 1831
Batalla de Rodeo de Chacón (o del Potrero de Chacón),. Facundo Quiroga derrotó a José Videla Castillo en Santa Rosa, provincia de Mendoza (3)

08 de abril de 1831
Combate de Manantial I. Gervasio Espinosa derrotó a Juan Gualberto Echeverría en La Unión, provincia de Córdoba (3)

13 de abril de 1831
Combate de Loreto II. José Santos Coronel derrotó a José Neyrot, en Loreto, provincia de Santiago del Estero (3)

31 de mayo de 1831
Batalla de Andalgalá I.. Felipe Figueroa derrotó a José Ignacio Gorriti en Andalgalá, provincia de Catamarca (3)

01 de junio de 1831
Combate de Las Piedritas. Mariano Acha derrotó a Francisco Reinafé en esa localidad de la provincia de Córdoba (3)

14 de junio de 1831
Batalla de Rio Colorado o de Tinogasta
El Comandante General de Armas de la provincia de Catamarca, coronel FELIPE FIGUEROA al mando de efectivos pertenecientes a las fuerzas federales de FACUNDO QUIROGA derrotó en la localidad de Río Colorado, frente al Salado, en el departamento de Tinogasta, a los unitarios catamarqueños que a las órdenes de FELIPE AGUIRRE (o Fermín Aguirre), habían invadido la provincia.

21 de junio de 1831
Combate de La Carlota I. Ángel Calderón derrotó a Juan Gualberto Echeverría en Juárez Celman, provincia de Córdoba (3)

03 de agosto de 1831
Combate de Belén II. El coronel Juan Eusebio Balboa, comandante militar del Departamento Belén de la provincia de Catamarca, derrotó a efectivos tucumanos que habían invadido la provincia a al mando de Santiago Albarracín (3)

11 de setiembre de 1831
Combate de Amilgancho. Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Domingo Eugenio Villafañe en el departamento Capital de la provincia de Catamarca (3)

11 de setiembre de 1831
Combate de Poman. Felipe Figueroa derrotó a Marcos Avellaneda en Pomán, provincia de Catamarca (3)

15 de setiembre de 1831
Combate de Billismano. Santos Nieva y Castilla vence a efectivos de Tucumán, que enviados por Facundo Quiroga, habían invadido la provincia de Catamarca (3)

16 de setiembre de 1831
Combate de La Candelaria. Santos Nieva y Castilla derrotó a Mariano Rojas, en esa localidad de la provincia de Catamarca (3)

23 de setiembre de 1831
Batalla de Rosario de Capayán. Facundo Quiroga derrotó a Mariano Acha en Capayán, provincia de Catamarca (3)

27 de setiembre de 1831
Batalla de Miraflores. Juan de Dios Vargas derrotó a Mariano Acha en Capayán, provincia de Catamarca (3)

04 de noviembre de 1831
Batalla del Campo de La Ciudadela. Facundo Quiroga derrotó a Gregorio Aráoz Lamadrid en el departamento Capital de la provincia de Tucumán (3)

enero de 1832
Combate de Canteros. Pablo Latorre derrotó a José Güemes en esa localidad de la provincia de Salta (3)

08 de enero de 1832
Batalla de Los Cerrillos. Pablo Latorre derrotó a José Güemes en el departamento Cerrillos de la provincia de Salta (3)

13 de junio de 1832
Combate de Piedra Blanca. Pedro Núñez derrotó a Santos Albarracín en esa localidad de la provincia de San Luis (3)

17 de diciembre de 1832
Batalla de Pulares. Librada en el Departamento Chicoana de la provinSalta, entre las fuerzas leales al gobernador de la provincia de Salta Pablo Latorre, comandadas por Pablo León que vence a un grupo de militares que intentaban derrocarlo (3)

Junio de 1833
Batalla de Yacanto. Camilo Isleño derrotó a Esteban del Castillo en San Javier, provincia de Córdoba (3)

1834
Batalla de Castañares II. José María Fascio derrotó a Pablo Latorre en el departamento Capital de la provincia de Salta (3)

03 de diciembre de 1834
Batalla del Paso del Correntino. Anacleto Medina derrotó a Juan Antonio Lavalleja en el Uruguay (3)

1835
Combate de Laguna Larga. Camilo Isleño derrotó a Francisco Reinafé en el departamento Capital de la provincia de Córdoba (3)

13 de setiembre de 1835
Batalla de Chiflón. Felipe Heredia derrotó a Felipe Figueroa en Paclín, provincia de Catamarca (3)

15 de enero de 1836
Batalla de Pango I. Tomás Brizuela derrotó a Martín Yanzón en el departamento Capital de la provincia de La Rioja (3)

23 de enero de 1836
Batalla de Monte Grande. Alejandro Heredia derrotó a Javier López en el departamento Famaillá de la provincia de Tucumán (3)

1836
Batalla del Río Pasaje. Eustaquio Medina derrotó a Miguel Puch en General Güemes, provincia de Salta (3)

19 de setiembre de 1836
Batalla de Carpintería. Librada entre fuerzas leales al gobierno de Manuel Oribe, comandadas por su hermano Ignacio Oribe, quien derrotó a las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fructuoso Rivera, aliadas con los unitarios argentinos exiliados en Uruguay, al mando de Juan Galo de Lavalle (3)

27 de enero de 1837
Combate de Mercedes I. Francisco Palaos derrotó a los mayores Echagüe y Carbonell en Mercedes, Uruguay (3)

22 de octubre de 1837
Batalla de Yucutujá. Fructuoso Rivera con el apoyo  de Juan Lavalle, derrotó a Manuel Oribe en departamento Artigas, Uruguay (3)

21 de noviembre de 1837
Batalla de Durazno I. Ignacio Oribe derrotó a Fructuoso Rivera en el departamento Durazno, Uruguay (3)

15 de junio de 1838
Batalla del Palmar. Fructuoso Rivera derrotó en Palmar, a Ignacio Oribe y Juan Antonio Lavalleja, comandantes de las tropas leales a Manuel Oribe (3)

02 de octubre de 1838
Batalla de Tala II. Juan Pablo López derrotó a Pedro Rodríguez del Fresno en el fortín El Tala, hoy San Agustín, provincia de Santa Fe (3)

25 de febrero de 1839
Batalla de La Trinchera. Manuel López derrotó a Santiago Oroño y José Manuel Salas en la provincia de Santa Fe (3)

28 de marzo de 1839
Batalla de Las Cañas. Manuel López derrotó a Pedro Nolasco Rodríguez en la provincia de Santa Fe (3)

31 de marzo de 1839
Batalla de Pago Largo. Pascual Echagüe derrotó a Genaro Berón de Astrada en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes (3)

10 de mayo de 1839
Combate del Monte de las Avispas. Librado en la provincia de Santa Fe (3)

22 de setiembre de 1839
Batalla de Yeruá. Fuerzas de los unitarios al mando de Juan Lavalle derrotaron en Concordia, provincia de Entre Ríos a las milicias de esa provincia comandadas por Vicente Zapata (3)

24 de octubre de 1839
Combate de Paso de Cuello. Ángel Núñez derrotó a Fructuoso Rivera en Uruguay (3)

07 de noviembre de 1839
Batalla de Chascomús. Prudencio Rosas y Nicolás Granada derrotaron a Pedro Castelli en Chascomús, provincia de Buenos Aires (3)

22 de noviembre de 1839
Combate de Bacacuá. En las márgenes del arroyo Bacacuá, cerca de Curuzú-Cuatiá, provincia de Corrientes, fuerzas federales al mando del teniente coronel Jacinto Andrade, enviado por el gobernador de esa provincia, Pedro Ferré a detener el avance de los unitarios del general Lavalle, que al mando del comandante Patricio Maciel, habían entrado en esa provincia, derrotan a los invasores y el comandante Maciel, junto con el alférez Ramón Espíndola, son fusilados al día siguiente (3)

29 de noviembre de 1839
Combate de Paso de las Piedras. Los comandantes Jacinto Andrada y Pascual Cabral, al mando de una División del ejército del general entrerriano Ángel Pacheco, ayudados por los indígenas amigos del cacique Nacitoquín, derrotaron en el paraje Paso de las Piedras, de la provincia de Entre Ríos, a efectivos del general Lavalle, que estaban ala mando de Ricardo López Jordán (padre) y Felipe de Zalazar (3)

29 de diciembre de 1839
Batalla de Cagancha I. Fructuoso Rivera derrotó a Pascual Echagüe en Canelones, Uruguay (3)

1840
Combate de Algarrobal Largo. Lucas Llanos derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en la provincia de La Rioja (3)

1840
Batalla del Arroyo del Animal. Justo José de Urquiza derrotó a Ángel Núñez en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (3)

1840
Batalla de Mocoretá II. Juan Pablo López derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en Federación, provincia de Entre Ríos. Batalla de Mocoretá. Juan Pablo López derrotó a Ricardo López Jordán (padre) en Federación, provincia de Entre Ríos (3)

17 de enero de 1840
Combate de Belén III. Juan Pablo López derrotó en Belén, Departamento Salto, Uruguay, al comandante francés Read al servicio de Manuel Oribe y luego saqueó la población (3)

16 de marzo de 1840
Combate de Paso de la Laguna I. Juan Lavalle derrotó a Servando Gómez en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Combate de Paso de la Laguna. Juan Lavalle derrotó a Servando Gómez en Villaguay, provincia de Entre Ríos (3)

26 de marzo de 1840
Batalla de Cayastá. Juan Pablo López derrotó a Mariano Vera y Francisco Reinafé en Cayastá, provincia de Santa Fe (3)

10 de abril de 1840
Combate de Arroyo Don Cristóbal I. El general unitario Juan Galo de Lavalle, derrotó en esta localidad, ubicada a once leguas de Diamante, provincia de Entre Ríos, al general rosista Pascual Echagüe (3)

06 de mayo de 1840
Combate de Chañar. Hilarión Campos derrotó a Santiago Oroño en Victoria, provincia de Entre Ríos (3)

16 de julio de 1840
Batalla de Sauce Grande. Pascual Echagüe derrotó a Juan Lavalle en Nogoyá, provincia de Entre Ríos (3)

17 de julio de 1840
Combate de Dos Pocitos. Crisóstomo Álvarez derrotó a Celedonio Gutiérrez en Choya, provincia de Santiago del Estero (3)

17 de julio de 1840
Batalla de Rio Seco III. Manuel López derrotó a Sixto Casanovas en Río Seco, provincia de Córdoba (3)

06 de agosto de 1840
Combate de Tala III. Niceto Vega derrotó a Ángel Pacheco en San Pedro, provincia de Buenos Aires (3)

agosto de 1840
Batalla de La Cruz II. Benjamín Virasoro derrotó al caudillo guaraní misionero  Gaspar Tacuabé en San Martín, provincia de Corrientes (3)

23 de agosto de 1840
Combate de Navarro II. Niceto Vega derrotó a Pedro Lorea en Navarro, provincia de Buenos Aires (3)

26 de agosto de 1840
Combate Del Buceo II. Juan Camelino derrotó a Juan Pablo López en San Pedro, provincia de Buenos Aires (3)

03 de setiembre de 1840
Combate de la Cañada de la Paja. Niceto Vega derrotó a Vicente González en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires (3)

05 de setiembre de 1840
Combate de San Pedro II. Juan Carmelino derrotó a Juan Pablo López en San Pedro, provincia de Buenos Aires (3)

08 de setiembre de 1840
Batalla de Corrientes. Servando Gómez derrotó a Manuel Díaz en Lavalle, provincia de Corrientes (3)

11 de setiembre de 1840
Combate de Pampa Redonda. Crisóstomo Álvarez al mando de efectivos bajo las órdenes de Aráoz de Lamadrid, derrotó a José Félix Aldao en la provincia de La Rioja (3)

23 de setiembre de 1840
Batalla de Coronda IV. Gregorio Sandoval derrotó a (¿?) en San Jerónimo, provincia de Santa Fe (3)

26 de setiembre de 1840
Combate de Piedras del Salado. Jacinto Andrade, es derrotado en el departamento Capital de la provincia de Santa Fe (3)

29 de setiembre de 1840
Sitio a la ciudad de Santa Fe. Tomás de Iriarte derrotó a Eugenio Garzón e el departamento Capital de la provincia de Santa Fe (3)

05 de octubre de 1840
Batalla de Coronda V. Juan Pablo López derrotó a Santiago Oroño en San Jerónimo, provincia de Santa Fe (3)

11 de octubre de 1840
Combate de Santo Tomé II. Juan Pablo López derrotó a Santiago Oroño en el departamento Capital de la provincia de Santa Fe (3)

20 de octubre de 1840
Combate de Paso de Miura. Efectivos de la vanguardia del ejército federal del general Ángel Pacheco derrotaron en este paraje de la provincia de Santa Fe, a las fuerzas unitarias mandada por el general Juan Galo de Lavalle, que había invadido la provincia (3)

21 de octubre de 1840
Combate en las Quintas de Santa Fe. Jacinto Andrada derrotó a (¿?) en el departamento Capital de la provincia de Santa Fe (3)

15 de noviembre de 1840
Combate del Arroyo Aguiar II. El coronel Jacinto Andrada, al mando de las fuerzas de la provincia de Santa Fe, en Ascochingas, proximidades del arroyo Aguiar, derrotó a los unitarios que al mando de Juan Lavalle habían invadido la provincia (3)

19 de noviembre de 1840
Combate de Santa Rosa de Calchines. Jacinto Andrada al mando de efectivos de Santa Fe, derrotó en esta localidad de la provincia de Santa Fe, a fuerzas de Lavalle, comandadas por Manuel Rico (3)

28 de noviembre de 1840
Batalla de Quebracho Herrado. Manuel Oribe derrotó a Juan Lavalle en San Justo, provincia de Córdoba (3)

23 de diciembre de 1840
Combate de Posta de Castellanos. Crisóstomo Álvarez derrotó a (¿?) en Ischilín, provincia de Córdoba (3)

02 de enero de 1841
Batalla de Las Quijadas. José Félix Aldao y Pablo Alemán derrotaron a Eufrasio Videla en Ayacucho, provincia de San Luis (3)

08 de enero de 1841
Batalla de San Cala o Sancala. Ángel Pacheco derrotó a José María Vilela en Minas, provincia de Córdoba (3)

23 de febrero de 1841
Combate de La Fragua. En la frontera de Tucumán con Santiago del Estero, en un paraje denominado Fragua, el comandante Miguel Puch, perteneciente a las fuerzas del general unitario Aráoz de Lamadrid, derrota a fuerzas santiagueñas al mando del comandante Lorenzo Lugones (3)

20 de marzo de 1841
Combate de Arauco. En esta localidad de la provincia de La Rioja, el coronel Mariano Acha, sobreponiéndose a las circunstancias (comandaba un ejército inferior en armas y número de soldados), enfrentó con valor a las fuerzas federales del general Félix Aldao y contuvo temporariamente su avance, evitando así un desbande desastroso para las aspiraciones unitarias (3)

20 de marzo de 1841
Combate de Del Unquillal. Lucas Llanos derrotó a (¿?) en la provincia de La Rioja (3)

22 de abril de 1841
Combate de Tuscún. Nazario Benavídez derrotó a Manuel Hornos en la provincia de La Rioja (3)

junio de 1841
Combate de María Grande. Servando Gómez derrotó a Ángel Núñez en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos (3)

20 de junio de 1841
Batalla de Sañogasta. Nazario Benavídez derrotó a Tomás Brizuela en Chilecito, provincia de La Rioja (3)

13 de agosto de 1841
Batalla de Andalgalá II. Eusebio Balboa derrotó a Riso Patrón en Andalgalá, provincia de Catamarca (3)

15 de agosto de 1841
Combate de Punta del Monte I. Crisóstomo Álvarez derrotó a Nazario Benavídez en Angaco, provincia de San Juan (3)

16 de agosto de 1841
Batalla de Angaco. Mariano Acha derrotó a José Félix Aldao en Angaco, provincia de San Juan (3)

20 de agosto de 1841
Batalla de La Chacarilla. Nazario Benavídez derrotó a Mariano Acha en la provincia de San Juan (3)

22 de agosto de 1841
Sitio a la ciudad de San Juan. Nazario Benavídez derrotó a Mariano Acha en el departamento Capital de la provincia de San Juan (3)

16 de setiembre de 1841
Combate de La Charilla. En las proximidades de la Posta de la Cabra, provincia de San Juan, efectivos al mando de Mariano Acha, fueron derrotados por el general fraile José Félix Aldao, que había sido enviada por Juan Manuel de Rosas, en persecución de las fuerzas unitarias (3)

Octubre de 1841
Combate de Mercedes II. El coronel FAUSTINO VELAZCO al frente de efectivos pertenecientes a las fuerzas del general JOSÉ MARÍA PAZ, derrotó al caudillo guaraní misionero GASPAR TACUABÉ en Mercedes, provincia de Corrientes (3)

1841
Combate de Algarrobo Largo. Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Lucas Llanos en la provincia de La Rioja (3)

1841
Combate de Tiorco. Efectivos unitarios al mando de José Cubas derrotaron a José Eusebio Balboa en la provincia de Catamarca (3)

19 de setiembre de 1841
Batalla de Famaillá. Manuel Oribe derrotó a Juan Lavalle en Famaillá, provincia de Tucumán (3)

24 de setiembre de 1841
Batalla de Rodeo del Medio. Ángel Pacheco derrotó a  Gregorio Aráoz de Lamadrid en Maipú, provincia de Mendoza (3)

27 de setiembre de 1841
Combate de Punta del Monzón. El comandante de la vanguardia de las fuerzas federales que operaban en Cuyo, general Servando Gómez, derrotó en este paraje de la provincia de Mendoza, a las fuerzas unitarias al mando de los jefes Flores, Estivao, Calengo y Camellino (3)

octubre de 1841
Combate de Mercedes II. Faustino Velazco derrotó al caudillo guaraní misionero Gaspar Tacuabé en Mercedes, provincia de Corrientes (3)

29 de octubre de 1841
Combate de Ambato o batalla de Catamarca. Mariano Maza derrotó a José Cubas en Ambato, provincia de Catamarca (3)

28 de noviembre de 1841
Batalla de Caaguazú. José María Paz derrotó a Pascual Echagüe en Mercedes, provincia de Corrientes (3)

21 de marzo de 1842
Batalla de Monte Flores. Martín Santa Coloma derrotó a Juan Pablo López en Rosario, provincia de Santa Fe (3)

02 de abril de 1842
Combate de Nogoyá II. Crispín Velázquez derrotó a Faustino Velazco en Nogoyá, provincia de Ente Ríos (3)

12 de abril de 1842
Batalla de Coronda VI. Jacinto Andrada derrotó a Juan Apóstol Martínez en San Jerónimo, provincia de Santa Fe (3)

16 de abril de 1842
Batalla del Arroyo Colastiné III o de Ascochingas. Efectivos de Manuel Oribe, bajo el mando de José María Flores derrotaron al gobernador de Santa Fe, Juan Pablo López en la Capital de la provincia (3)

17 de mayo de 1842
Combate de Copacabana. Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Santiago Rentería en Tinogasta, provincia de Catamarca (3)

junio de 1842
Batalla de Catamarca II. Santos Nieva y Castilla derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en San Fernando, provincia de Catamarca (3)

10 de julio de 1842
Batalla de Los Aguirre. Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Celedonio Gutiérrez en la provincia de Tucumán (3)

18 de julio de 1842
Batalla de El Manantial I. Nazario Benavídez derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en el departamento Capital de la provincia de Tucumán (3)

27 de julio de 1842
Combate de Tolobón. Florentín Santos de León derrotó a Julián Navarro en San Carlos, provincia de Salta (3)

28 de julio de 1842
Combate de Rumuhuasi. Ángel Morales derrotó a Florentín Santos de León en San Carlos, provincia de Salta (3)

agosto de 1842
Combate de Paso de la Laguna II. Juan Pablo López derrotó a Crispín Velázquez en la provincia de Entre Ríos (3)

15 de agosto de 1842
Combate naval de Costa Brava. Guillermo Brown derrotó a José Garibaldi en aguas del río Paraná, frente a Esquina, en la provincia de Corrientes (3)

06 de diciembre de 1842
Batalla del Arroyo Grande I. Manuel Oribe derrotó a Fructuoso Rivera en San Salvador, provincia de Entre Ríos (3)

15 de enero de 1843
Batalla de Illisca. Nazario Benavídez derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja (3)

02 de febrero de 1843
Combate de Vinchina I. Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Exequiel Burgos en Vinchina, provincia de La Rioja (3)

08 de febrero de 1843
Combate de Leoncito. Melchor de los Ríos derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en Calingasta. Provincia de La Rioja (3)

29 de abril de 1843
Combate de Bella Vista. Juan Madariaga derrotó a Niceto Góngora, en Bella Vista, provincia de Corrientes (3)

06 de mayo de 1843
Batalla de Laguna Brava. Joaquín Madariaga derrotó a José Miguel Galán en el departamento Capital de la provincia de Corrientes (3)

11 de mayo de 1843
Combate del Rio Corrientes. Juan Madariaga derrotó al caudillo guaraní misionero Gaspar Tacuabé, en San Roque, provincia de Corrientes (3)

05 de julio de 1843
Combate de Tres Cruces. Francisco Lasala y Marcos Rincón derrotaron a José Garibaldi en Montevideo, Uruguay (3)

18 de julio de 1843
Combate de La Horqueta de Rosario. Venancio Flores derrotó a fuerzas federales al mando de Ángel Núñez en Canelones, Uruguay (3)

24 de agosto de 1843
Batalla de Cagancha II. El federal Ángel Núñez derrotó a Venancio Flores en Canelones, Uruguay (3)

19 de setiembre de 1843
Combate de Paso del Polanco. Manuel Urdinarrain derrotó a Federico Báez en Tacuarembó, Uruguay (3)

06 de noviembre de 1843
Combate de Chiribao. Servando Gómez derrotó a Fortunato Silva en San José, Uruguay (3)

19 de noviembre de 1843
Combate de Chui. Los coroneles Diego Lamas y Juan Barrios, de la división «Fidelidad» del ejército rosista, en el paraje denominado Chui (en la Banda Oriental), batieron y derrotaron a una fuerza unitaria compuesta de unos trescientos efectivos de los unitarios que estaban bajo el mando del comandante Mateo Vega (3)

diciembre de 1843
Combate de El Hervidero. Bernardino López derrotó a Lucas Moreno y N. Piris en Concordia, provincia de Entre Ríos (3)

29 de diciembre de 1843
Combate de Puntas del Ceibal I. Lucas Moreno derrotó a Manuel Vicente Ramírez en Salto, Uruguay (3)

01 de enero de 1844
Combate en la costa del Río Yi. Marcelo Barreto del ejército de Urquiza derrotó a Manuel Artigas y a Jacinto Rellano, en Uruguay (3)

17 de enero de 1844
Batalla del Palmar del Arroyo Grande. Juan Madariaga derrotó a Eugenio Garzón en Concordia, provincia de Entre Ríos (3)

26 de febrero de 1844
Combate de Cerro de Montevideo. El general José María Paz, hizo una salida de la plaza sitiada de Montevideo (República Oriental del Uruguay) y derrotó en combate a las tropas sitiadoras del general Manuel Oribe (3)

24 de abril de 1844
Batalla de El Pantanoso. El general Ángel Pacheco, enviado por Juan Manuel de Rosas para combatir a los disidentes unitarios exiliados en Uruguay, derrotó en El Pantanoso, Uruguay, al general José María Paz, obligándolo a batirse en retirada (3)

11 de enero de 1845
Combate en la Quinta de Morello. Ramón Artagaveitia derrotó a Fructuoso Rivera en Uruguay (3)

01 de febrero de 1845
Combate en la Villa del Rosario de Tama. Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Agustín Tello en la provincia de La Rioja (3)

09 de febrero de 1845
Batalla de Telarillo. Hipólito Tello derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en la provincia de La Rioja (3)

27 de marzo de 1845
Batalla de India Muerta II. Justo José de Urquiza derrotó a Fructuoso Rivera en el departamento Rocha, Uruguay (3)

06 de julio de 1845
Combate en las Chacras de Andino. Juan Pablo López derrotó a Martín de Santa Coloma en el departamento Capital de la provincia de Santa Fe (3)

02 de agosto de 1845
Combate del Arroyo del Monje. Librado en este paraje entrerriano entre las fuerzas unitarias comandada por los caudillos “Mascarilla” y Gorordo, que fueron derrotados por las que estaban al mando del coronel federal Matías Díaz que había salido a batirlas por orden del general Pascual Echagüe (3)

12 de agosto de 1845
Batalla de Malabrigo. Pascual Echagüe derrotó a Bernardino López en General Obligado, provincia de Santa Fe (3)

12 de agosto de 1845
Combate del Paso de San Gerónimo. En este paraje de la provincia de Chaco, el jefe de la vanguardia del ejército federal al mando del coronel Bartolomé Castañeda derrotó a las fuerzas unitarias que iban al mando de (¿?) (3)

02 de enero de 1846
Combate de las Puntas del Ceibal II. Marcos Neira derrotó a fuerzas unitarias, en el Departamento Salto, Uruguay (3)

16 de enero de 1846
Combate de Las Osamentas II. Eugenio Garzón al mando de las tropas federales, derrotó a los efectivos correntinos al mando de Nicanor Cáceres en el Departamento Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes (3)

16 de enero de 1846
Batalla del Paso del Molino II. Juan Barrios derrotó a Venancio Flores en San Carlos, departamento Maldonado, Uruguay (3)

04 de febrero de 1846
Batalla de la Laguna Limpia. Justo José de Urquiza derrotó a Juan Madariaga en Concepción, provincia de Corrientes (3)

08 de febrero de 1846
Batalla de San Antonio. En los galpones o tapera del “saladero de Don Venancio”, cerca del arroyo San Antonio y de la ciudad de Salto, Uruguay, Servando Gómez al mando de las fuerzas del presidente Manuel Oribe, fue derrotado por José Garibaldi (3)

01 de enero de 1847
Combate de Los Laureles I o Campo de Colla. En esta localidad del Departamento Colonia (Uruguay), el general Manuel Ignacio Oribe, con el apoyo del general Servando Gómez, derrotó a la vanguardia de Fructuoso Rivera que marchaba al mando del coronel Flores (3)

11 de enero de 1847
Combate de San Carlos. Leandro Villanueva derrotó a Felipe Fraga, en San Carlos, departamento Maldonado, Uruguay (3)

26 de enero de 1847
Combate de la Sierra de las Ánimas o Pan de Azúcar. El coronel Juan Barrios, jefe de la vanguardia del general Servando Gómez, que por orden de Manuel Oribe había desplazado a Fructuoso Rivera de sus posiciones en Paysandú (ROU), lo persigue hasta Maldonado y en Sierra de las Ánimas, lo derrota nuevamente, desalojándolo de este último bastión defendido por esas facciones y le toma la totalidad del ganado vacuno y caballada que conducía (3)

27 de enero de 1847
Combate de Mercedes o de Solís Grande. Efectivos del general MANUEL ORIBE, al mando de JUAN BARRIOS, derrotan a las tropas del general FRUCTUOSO RIVERA y ocupa la ciudad de Montevideo (3)

27 de noviembre de 1847
Batalla del Rincón de Vences. Justo José de Urquiza derrotó a Joaquín Madariaga en Caá Caty, provincia de Corrientes (3)

09 de setiembre de 1848
Combate de Los Sauces. Ángel Vicente Peñaloza derrotó a Vicente Mota en San Blas de los Sauces, provincia de La Rioja (3)

10 de marzo de 1848
Combate de Coihueco. Nazario Benavídez derrotó a Juan Antonio Rodríguez en Malargüe, provincia de Mendoza (3)

10 de diciembre de 1851
Combate del Tronco Rabón. Antonino Taboada derrotó A Manuel Ibarra en la provincia de Jujuy (3)

17 de diciembre de 1851
Combate del Paso del Tonelero. El general Lucio Norberto Mansilla fracasa en su intento de detener el avance de un convoy con siete buques de guerra brasileños, que al mando de John Pascoe Grenfell venían en navegación por el río Paraná para incorporarse a las fuerzas que estaba preparando URQUIZA para atacar a ROSAS. Apostado a la altura de “El Tonelero”, paraje ubicado entre Ramallo y San Nicolás, fue derrotado y el convoy siguió su marcha (3)

14 de enero de 1852
Combate de Ramallo. José Cortina derrotó a (¿?) en Ramallo, provincia de Buenos Aires (3)

enero de 1852
Combate de Tafí del Valle. Crisóstomo Álvarez derrotó a N. Albornoz Tafí del Valle, provincia de Tucumán (3)

17 de enero de 1852
Combate de La Gramilla. Antonino Taboada derrotó a Pío Achával en Río Hondo, provincia de Santiago del Estero (3)

19 de enero de 1852
Combate de Loma Negra. Un destacamento del ejército del general Justo José de Urquiza, que se dirigía hacia Buenos Aires decidido a derribar el gobierno de Juan Manuel de Rosas, derrota en este paraje de Loma Negra, provincia de Buenos Aires a tropas de caballería adictas al gobernador de Buenos Aires, que habían sido enviadas para entorpecer su avance (3)

31 de enero de 1852
Batalla en los Campos de Álvarez. Juan Pablo López y Miguel Galarza derrotaron a Hilario Lagos en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires (3)

03 de febrero de 1852
Batalla de Caseros. Justo José de Urquiza derrotó a Juan Manuel de Rosas en Caseros, actual Partido de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires (3)

10 de febrero de 1852
Combate de Tapia. El coronel del ejército unitario Juan Crisóstomo Álvarez, derrotó en Tapia, provincia de Tucumán, a las fuerzas tucumanas del comandante Pérez (3)

11 de febrero de 1852
Combate de Vipos. Manuel Espinosa derrotó a Crisóstomo Álvarez en el Departamento Trancas de la provincia de Tucumán (3)

15 de febrero de 1852
Combate del Paso del Rincón. Manuel Espinosa derrotó a Crisóstomo Álvarez en San Miguel de Tucumán (3)

20 de noviembre de 1852
Combate de Gená II. Manuel Hornos derrotó a Crispín Velázquez en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (3)

21 de noviembre de 1852
Combate de Concepción del Uruguay I. Ricardo López Jordán derrotó a Juan Madariaga en esa ciudad de la provincia de Entre Ríos (3)

22 de enero de 1853
Batalla de San Gregorio. Gregorio Paz derrotó a Pedro Rosas y Belgrano en Chascomús, provincia de Buenos Aires (3)

21 de febrero de 1853
Batalla del Arroyo del Rey. Celedonio Gutiérrez derrotó a Antonino Taboada en la provincia de Catamarca (3)

18 de abril de 1853
Combate naval de Martín García II. John Halstead Coe derrotó a Floriano Zurowski, en un combate librado frente a la Isla Martín García, en la provincia de Buenos Aires (3)

27 de agosto de 1853
Batalla del Río del Rosario o Palata. Aniceto Latorre derrotó a José Manuel Saravia en Rosario de Lerma, provincia de Salta (3)

agosto de 1853
Batalla de Río Hondo. Celedonio Gutiérrez derrotó a (¿?) en Río Hondo, provincia de Santiago del Estero (3)

21 de octubre de 1853
Batalla de Las Tacañitas. Anselmo Rojo derrotó a Tomás Lobo en General Taboada, provincia de Santiago del Estero (3)

25 de diciembre de 1853
Batalla de Los Laureles II. Antonino Taboada y José María del Campo derrotaron a Celedonio Gutiérrez en Lules, provincia de Santiago del Estero (3)

08 de noviembre de 1854
Batalla de Tala IV. Manuel Hornos derrotó a Hilario Lagos en el Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires (3)

08 de marzo de 1855
Combate de Goya II. Simeón Paiva derrotó a Plácido López en Goya, provincia de Corrientes (3)

16 de enero de 1856
Combate de La Laguna de Cardozo. Bartolomé Mitre derrotó a José María Flores en Pergamino, provincia de Buenos Aires (3)

31 de enero de 1856
Batalla de Villamayor. Emilio Conesa derrotó a Jerónimo Costa en La Matanza, provincia de Buenos Aires (3)

12 de octubre de 1859
Combate en el Paso Martin García. El comandante Mariano Cordero, jefe de la escuadra de la Confederación, logró vencer la resistencia que le oponían las baterías que al mando del coronel Martín Arenas había instalado por orden del gobierno de Buenos Aires y forzó el paso para dirigirse hacia Paraná, decidido a unirse a las fuerzas de Justo José de Urquiza (3)

23 de octubre de 1859
Batalla de Cepeda II. Justo José de Urquiza derrotó a Bartolomé Mitre en el Partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires (3)

24 de setiembre de 1860
Batalla de Macó. Antonino Taboada derrotó a Pedro Ramón Alcorta en la provincia de Santiago del Estero (3)

11 de enero de 1861
Batalla de la Rinconada del Pocito I. Juan Saá derrotó a Antonino Aberastain en el Departamento Pocito, provincia de San Juan (3)

20 de julio de 1861
Combate de Molinos. Manuel José Olascoaga derrotó a Francisco Clavero en Calamuchita, provincia de Córdoba (3)

18 de setiembre de 1861
Batalla de Pavón. Bartolomé Mitre derrotó a Justo José de Urquiza en Constitución, provincia de Santa Fe (3)

04 de octubre de 1861
Combate de El Manantial II. El general Octaviano Navarro, al mando de una fuerza compuesta por catamarqueños, salteños, santiagueños y tucumanos, entró al territorio de Tucumán con el pretexto de pasar a Santiago del Estero a reponer al Gobernador Pedro Ramón Alcorta que una revolución había despojado del mando, pero su engaño fue descubierto. Atacado por fuerzas leales al gobernador Benjamín Villafañe, comandadas por José María del Campo, las derrotó y cumplió con su verdadero objetivo: apoderarse del gobierno de la provincia de Tucumán (3)

17 de noviembre de 1861
Combate de La Huertilla. Luis Álvarez derrotó a Francisco Clavero en la provincia de Córdoba (3)

19 de noviembre de 1861
Combate de los Molinos de López. Luis Álvarez con fuerzas leales al gobernador de Córdoba, rompe el sitio que Manuel José de Olascoaga le impusiera a la ciudad, y vence a Francisco Clavero en Los Molinos de López, provincia de Córdoba (3)

22 de noviembre de 1861
Combate de la Cañada de Gómez. Venancio Flores derrotó a fuerzas federales al mando de Benjamín Virasoro en el Departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe (3)

06 de diciembre de 1861
Combate de la Cañada de Moreno. Raimundo Reguera derrotó a Cayetano Virasoro en Goya, provincia de Corrientes (3)

17 de diciembre de 1861
Batalla del Ceibal. Antonino Taboada derrotó a Celedonio Gutiérrez en Lules, provincia de Tucumán (3)

10 de febrero de 1862
Batalla del Rio Colorado II. El Gobernador de Tucumán José María del Campo, al frente de las- fuerzas la provincia, derrotó a dos Cuerpos de riojanos y salteños que a las órdenes del general Ángel Vicente Peñaloza, habían invadido su provincia y logra ponerlos en fuga (3)

11 de marzo de 1862
Combate en los Llanos de La Rioja. El coronel Ambrosio Sandes, derrotó a las fuerzas del caudillo Ángel Vicente Peñaloza, que unido que con el bandolero Carlos Ángel y el montonero Lucas Llano, se habían apoderado de los Departamentos de Costa Alta, Costa Baja y Costa del Medio, de la provincia de La Rioja, cortando las comunicaciones de Córdoba con La Rioja y de ésta con San Juan (3)

20 de marzo de 1863
Batalla de Río Seco IV. Fructuoso Ontiveros y Juan Gregorio Puebla derrotaron a Juan Loyola en Ayacucho, provincia de San Luis (3)

31 de marzo de 1863
Combate de La Callecita. Víctor Maubecín derrotó a Carlos Ángel y Felipe Varela en el Departamento Capital de la provincia de Catamarca (3)

02 de abril de 1863
Combate de la Junta del Agua. José Iseas derrotó a Fructuoso Ontiveros y Juan Gregorio Puebla en Junín, provincia de San Luis (3)

13 de abril de 1863
Combate de Algarrobo Grande. José Manuel Puebla derrotó a Francisco Clavero en la provincia de San Luis (3)

21 de abril de 1863
Combate de Villaprima. Manuel Taboada derrotó a Felipe Varela en esa localidad del Departamento Capayán, provincia de Catamarca (3)

22 de abril de 1863
Combate de Chumbicha. Manuel Taboada derrotó a Carlos Ángel en Capayán, provincia de Catamarca (3)

03 de mayo de 1863
Combate del Arroyo Mal Paso. Manuel Taboada, al frente de efectivos federales, derrotó en proximidades del arroyo Mal Paso, provincia de la Rioja, a las tropas de Buenos Aires que al mando de Juan Bernardo Carrizo habían invadido la provincia (3)

20 de mayo de 1863
Combate de Lomas Blancas. Ambrosio Sandes derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en Olta, provincia de La Rioja (3)

28 de junio de 1863
Batalla de Las Playas. Wenceslao Paunero derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en la localidad de Santa María, provincia de Córdoba (3)

21 de agosto de 1863
Combate de San Francisco. Juan Gregorio Guiñazú derrotó a Fructuoso Ontiveros en la provincia de San Luis (3)

25 de agosto de 1863
Combate de Río Seco V. Juan Esteban Bustamante derrotó a Fructuoso Ontiveros  en la provincia de San Luis (3)

30 de octubre de 1863
Batalla de Caucete. Pablo Irrazábal derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en Caucete. Provincia de San Juan (3)

09 de noviembre de 1863
Combate en el Bajo del Gigante. José Miguel Arredondo derrotó a Ángel Vicente Peñaloza en Chepes, provincia de La Rioja (3)

21 de noviembre de 1863
Batalla de Chaján II. El capitán José Iseas al mando de efectivos del Regimiento 7 de Caballería, derrotó al caudillo montonero Juan Gregorio Puebla en Río Cuarto, provincia de Córdoba (3)

21 de enero de 1864
Combate de Mercedes IV. José Iseas derrotó a Juan Gregorio Puebla en Mercedes, provincia de San Luis (3)

19 de febrero de 1864
Combate de los Altos de Córdoba. El coronel Salvador Pizarro y el comandante Aurelio Cuenca, al frente de efectivos de la provincia de Córdoba, derrotaron al sublevado coronel Luis Álvarez (3)

26 de junio de 1865
Combate de Catuna. Aurelio Zalazar derrotó a Ricardo Vera en Catuna, provincia de La Rioja (3)

15 de julio de 1865
Batalla de Pango II. Julio Campos derrotó a Aurelio Zalazar en el Departamento Capital de la provincia de La Rioja (3)

00/12/1866
Batalla de Luján de Cuyo
El comandante federal JUAN DE DIOS VIDELA derrota en este paraje de la provincia de Mendoza a PABLO IRRAZÁBAL, conocido por haber asesinado a ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA (3))

02 de enero de 1867
Combate de Nacimiento II, En los comienzos de la “rebelión de los colorados”, FELIPE VARELA derrotó a JOSÉ MARÍA LINARES en Guandacol, provincia de La Rioja (3)

05 de enero de 1867
Batalla de Rinconada del Pocito II. JUAN DE DIOS VIDELA al frente de efectivos de las fuerzas que responden a JOSÉ FELIPE SAÁ, derrotó a JULIO CAMPOS en el Departamento Pocito, provincia de San Juan y derrocan al gobernador MELITÓN ARROYO. Comienzan así las acciones que se libraron durante la llamada “rebelión de los colorados” (3)

31 de enero de 1867
Batalla de la Pampa del Portezuelo. Efectivos que responden a JOSÉ FELIPE SAÁ aliado de FELIP VARELA en la “rebelión de los colorados”, derrotaron JOSÉ ISEAS y PLÁCIDO LÓPEZ, jefes de la vanguardia de WENCESLAO PAUNERO, en Mercedes, provincia de San Luis (hay versiones encontradas acerca de este evento, pues también se dice que SAÁ fue derrotado en esta acción. Lo cierto es que parece ser que el resultado incierto de la misma, no permite atribuir triunfos o derrotas ninguno de los dos bandos (3)

14 de marzo de 1867
Combate de Tinogasta II. FELIPE VARELA vence al gobernador catamarqueño MELITÓN CÓRDOBA, ocupando luego de la victoria los departamentos occidentales de Catamarca con una fuerza de 2000 hombres (3)

01 de abril de 1867
Batalla de San Ignacio. JOSÉ MIGUEL ARREDONDO al mando de la vanguardia de las fuerzas que al mando de WENCESLAO PAUNERO había enviado el gobierno de Buenos Aires para desbaratar la “rebelión de los colorados”, derrotó a JUAN SAÁ y JUAN DE DIOS VIDELA, en Mercedes, a orillas del Río Quinto, provincia de San Luis (3)

10 de abril de 1867
Batalla del Pozo de Vargas. En un duelo entre caudillos, ANTONINO TABOADA derrotó a FELIPE VARELA en el Departamento Capital de la provincia de La Rioja (3)

05 de mayo de 1867
Combate del Bañado. Francisco Centeno derrotó a Aniceto Latorre en Chicoana, provincia de Salta (3)

27 de mayo de 1867
Combate de Polanco. Durante la “rebelión de los colorados”, el jefe del Regimiento 1º de Caballería, de la Guardia Nacional, coronel IGNACIO M. SEGOVIA, derrotó en la localidad mendocina de Polanco, al jefe montonero PEDRO PÉREZ que incursionaba desembozadamente por la provincia de Mendoza (3)

05 de junio de 1867
Combate de Surito. Durante la «rebelión de los colorados», FELIPE VARELA, sublevado contra el gobierno de BARTOLOMÉ MITRE, es nuevamente derrotado Surito, poblado de la provincia de San Juan, por el general ANTONINO TABOADA (3)

05 de junio de 1867
Combate de Las Bateas. Efectivos de FELIPE VARELA en un golpe comando, logran sorprender a las tropas de WENCESLAO PAUNERO y luego de arrebatarle la caballada y munición, se pierde en el monte

06 de junio de 1867
Combate en la Ciénaga Redonda. FELIPE VARELA derrotó a MARTINIANO CHARRAS en Vinchina, provincia de La Rioja (3)

16 de junio de 1867
Combate en la Quebrada de Miranda. FELIPE VARELA derrotó a JOSÉ MARÍA LINARES en Chilecito, provincia de La Rioja. Luego de vencerlo lo tomó prisionero y le preguntó qué hubiese hecho si la cosa hubiera sido al revés. Este le contestó que lo hubiera matado como a un perro; entonces Varela lo hizo fusilar, aunque con todas las formalidades de la ejecución de un oficial (3)

07 de julio de 1867
Combate de la Cuesta de Chilecito. Fuerzas al mando del comandante José Maldonado derrotaron a las del caudillo Felipe Varela en la Cuesta de Chilecito, provincia de La Rioja (3)

12 de julio de 1867
Combate de Los Barriales. Los comandantes AUGUSTO SEGOVIA y JOSÉ M. PUEBLA, dispersan en “Los Barriales”, provincia de Mendoza, a las montoneras de PEDRO PÈREZ.

17 de julio de 1867
Combate de la Punta del Agua. SALVADOR MALDONADO derrotó a FELIPE VARELA en Chilecito, provincia de La Rioja (3)

05 de agosto de 1867
Combate de Saujil. Raimundo Castro y José Miguel Arredondo derrotaron a Baltasar Agüero en Pomán, provincia de Catamarca (3)

29 de agosto de 1867
Combate del Rincón de Amaicha. SEBASTIÁN ELIZONDO al frente de efectivos de las fuerzas de FELIPE VARELA, derrotó a PEDRO JOSÉ FRÍAS en el Departamento Molinos, provincia de Salta E INCORPORA A SUS FILAS, UMEROSOS DESERTORES DE LA Guaria Nacional (3)

30 de agosto de 1867
Combate de Los Molinos. FELIPE VARELA, cabecilla de la rebelión de los colorados en las provincias andinas, derrotó en Los Molinos, provincia de Salta a las fuerzas gubernamentales comandadas por el coronel PEDRO JOSÉ FRÍAS e incorpora a sus filas, numerosos desertores de la Guardia Nacional (3).

05 de octubre de 1867
Combate de Las Cuevas. FELIPE VARELA derrotó a FRANCISCO CENTENO en Cachi, provincia de Salta (3)

10 de octubre de 1867
Sitio y toma de la ciudad de Salta. FELIPE VARELA derrotó a JUAN MARTÍN LEGUIZAMÓN en el Departamento Capital de la provincia de Salta y luego de tomar la ciudad por asalto, la saquea (3)

28 de octubre de 1867
Combate de Tilcara. El mayor FROILÁN MURO, al mando de una compañía de Cazadores Catamarqueños, de la División del general OCTAVIANO NAVARRO, en campaña para desarticular la “rebelión de los colorados”, llegó a las cinco de la madrugada del 28 de octubre de 1867 al punto denominado “Tilcara”, donde se encontró con una fuerza enemiga compuesta de más doscientos hombres que ocupaban dicho pueblo. Después de bloquearles las dos únicas salidas que tenían, cayó sobre ellos y luego de un breve combate, les provocó la fuga, dejando atrás a sus muertos y heridos, además de un rico botín de armas, municiones y animales (3)

03 de noviembre de 1867
Combate de Jáchal. Librado durante “la revolución de los colorados”, fuerzas del ejército nacional al mando del comandante TEJADA, derrotan en Jachal, provincia de San Juan, a 400 montoneros del caudillo FELIPE VARELA, Éste huye y el comandante OCTAVIANO NAVARRO salió en su persecución (3)

07 de noviembre de 1867
Combate de Yaví Chico. El caudillo catamarqueño FELIPE VARELA en fuga luego de ser vencido en Jáchal (03 de noviembre de 1867), es alcanzado en Yaví Chico, en la frontera de Salta con Bolivia y allí lo ataca el comandante OCTAVIANO NAVARRO, pero apenas iniciado el combate, VARELA logró desprenderse y se internó en los montes bolivianos, poniendo término a su gesta revolucionaria.

29 de enero de 1868
Combate del Alto de los Loros. FELIPE SAÁ, que se resiste a deponer las armas, luego de que con la derrota sufrida por FELIPE VARELA en Jáchal, diera por terminada la “rebelión de los colorados”, derrotó a JOSÉ MIGUEL ARREDONDO en Mercedes, provincia de San Luis (3)

01 de mayo de 1868
Combate del Salado. Escipión Dávila se enfrenta con Ricardo Vera y lo derrota en Arauco, provincia de La Rioja (3)

31 de julio de 1868
Batalla del Arroyo Garay. En Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, Wenceslao Martínez derrotó a Nicanor Cáceres (3)

27 de febrero de 1869
Batalla de Garabato. Santos Guayama es derrotado en la provincia de San Juan (3)

06 de abril de 1870
Combate de la Punta del Palmar. El coronel Wenceslao Taborda, jefe de la vanguardia del Regimiento «Federación», llegado a Entre Ríos para dominar la rebelión encabezada por Ricardo López Jordán, en persecución de las fuerzas rebeldes compuestas de 300 a 400 hombres y comandadas por el coronel Benito Benítez, los alcanzó en las Puntas del Palmar, donde los batió y puso en fuga (3)

20 de mayo de 1870
Combate de las Puntas del Sauce. Emilio Conesa derrota a Ricardo López Jordán (hijo) en Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Primera acción de armas donde su utilizaron ametralladoras en la República Argentina (3)

12 de julio de 1870
Sitio de Concepción del Uruguay II. Ricardo López Jordán derrotó a Carlos Tomás Sourigues en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos (3)

15 de agosto de 1870
Combate de Yuquerí. En esa localidad de la provincia de Entre Ríos, Donato Álvarez, al mando de las tropas enviadas por el Gobierno Nacional, derrotaron al caudillo rebelde Ricardo López Jordán (hijo) (3)

07 de setiembre de 1870
Batalla de Tala V. Ricardo López Jordán (hijo), derrotó en El Tala, provincia e Entre Ríos, a las fuerzas enviadas por el presidente Sarmiento para reprimir su alzamiento (3)

16 de setiembre de 1870
Batalla del Rincón del Quebracho. Efectivos de Ricardo López Jordán (hijo) derrotaron en esta localidad situada al este de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, a las fuerzas que al mando del general Emilio Conesa, fueron enviadas por el gobierno nacional para reprimirlo (3)

12 de octubre de 1870
Batalla de Santa Rosa I. Ignacio Rivas derrotó a Pedro Seguí en el Departamento Villaguay, provincia de Entre Ríos (3)

18 de noviembre de 1870
Combate de Gualeguaychú II. El teniente coronel Villar, al mando de efectivos de la Guardia Nacional derrotó a Ricardo López Jordán en esta localidad de la provincia de Entre Ríos (3)

12 de diciembre de 1870
Batalla de Don Cristóbal II. Al noroeste de Nogoyá, provincia de Entre Ríos) Ricardo López Jordán es derrotado por efectivos del gobierno nacional al mando de Gelly y Obes (3)

26 de enero de 1871
Batalla de Ñaembé. Santiago Baibiene derrotó a Ricardo López Jordán en el Departamento Goya de la provincia de Corrientes (3)

14 de febrero de 1871
Combate de Gená III. Derrota de José Miguel Arredondo en el Departamento Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos (3)

06 de marzo de 1871
Combate de la Punta del Monte II. Donato Álvarez derrotó a Alejandro Leiva, en Gualeguay, provincia de Entre Ríos (3)

22 de julio de 1871
Batalla del Cerro de Medina. Antonino Taboada derrotó a José Antonio Urquiza en la provincia de Santiago del Estero (3)

04 de marzo de 1872
Batalla en Los Campos de Acosta o Tabaco. Desiderio Sosa derrotó a Santiago Baibiene en Empedrado, provincia de Corrientes (3)

06 de marzo de 1873
Combate Del Chañar. El gobernador de la provincia de La Rioja al mando de tropas leales a su gobierno derrota en El Chañar, localidad de esa provincia al coronel José Olegario Gordillo que se había alzado en armas (3)

09 de mayo de 1873
Cmbate de Gualeguaychú III. Luis María Campos derrotó en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos a Ricardo López Jordán (hijo) (3)

13 de mayo de 1873
Cmbate del Arroyo Ayuí. Luis María Campos derrotó a las fuerzas de Ricardo López Jordán (hijo) en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (3)

16 de junio de 1873
Combate de Diamante. Nicolás Levalle derrotó a efectivos de Ricardo López Jordán en el Departamento Diamante de la provincia de Entre Ríos (3)

23 de junio de 1873
Combate del Arroyo Las Tunas I. Juan Ayala derrotó a efectivos de Ricardo López Jordán en el Departamento Diamante de la provincia de Entre Ríos (3)

29 de junio de 1873
Combate del Arroyo Lucas. Luis María Campos derrotó a Carmelo Campos en el Departamento Villaguay, en la provincia de Entre Ríos (3)

30 de agosto de 1873
Combate del Arroyo Espinillo. Juan Ayala derrotó a efectivos de López Jordán en el Departamento Paraná, provincia de Entre Ríos (3)

18 de octubre de 1873
Combate de Gualeguaychú IV. Tropas de Luis María Campos al mando del coronel Luciano González derrotan a efectivos de López Jordán en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos (3)

25 de octubre de 1873
Combate en Las Juntas de Atencio o Arroyo Atencio. Librado en Federación, provincia de Entre Ríos, entre las fuerzas del Gobierno nacional comandadas por el coronel Emilio Vidal y las que obedecían al rebelde caudillo entrerriano Ricardo López Jordán. La acción fue breve pero el triunfo correspondió a las fuerzas leales al Gobierno de la Nación (3)

31 de octubre de 1873
Combate de La Paz. Benicio González derrotó a Ricardo Méndez, en La Paz, provincia de Entre Ríos (3)

18 de noviembre de 1873
Cmbate del Arroyo Talita. Juan Ayala derrotó a Carmelo Campos y Eustaquio Leiva en La Paz, provincia de Entre Ríos (3)

08 de diciembre de 1873
Batalla de Alcaraz. Martín de Gainza derrotó a Carmelo Campos en La Paz, provincia de Entre Ríos (3)

09 de diciembre de 1873
Batalla de Don Gonzalo. Martín de Gainza y Juan Ayala derrotaron a Ricardo López Jordán en Paraná, provincia de Entre Ríos. En este combate se emplearon por primera vez los fusiles “Remington” (3)

22 de diciembre de 1873
Combate en el Puente de Nogoyá. Reynaldo Villar derrotó a Francisco Caraballo en Nogoyá, provincia de Entre Ríos (3)

29 de octubre de 1874
Batalla de Santa Rosa II. José Miguel Arredondo derrotó a Amaro Catalán en Santa Rosa, provincia de Mendoza (3)

26 de noviembre de 1874
Batalla de La Verde. José Inocencio Arias derrotó a Bartolomé Mitre en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires (3)

03 de diciembre de 1874
Batalla de Cochinoca. Laureano Saravia derrotó a José María Álvarez Prado en Cochinoca, provincia de Jujuy (3)

07 de diciembre de 1874
Batalla de Santa Rosa III. Julio Argentino Roca derrotó a José Miguel Arredondo en Santa Rosa, provincia de Mendoza (3)

1875
Combate de Santiago del Estero II. FELIX CORDERO derrotó a TELÉSFORO CORIA en el Departamento Figueroa, provincia de Santiago del Estero (3)

07 de diciembre de 1876
Combate de Alcaracito. López Jordán es vencido por el general Juan Ayala en el Departamento La Paz de la provincia de Entre Ríos (3)

20 de marzo de 1877
Batalla de Los Cachos. Francisco Romero derrotó a Patricio Cullen en Garay, provincia de Santa Fe (3)

1878
Combate de Las Tunas II. José Toledo es nuevamente vencido por tropas de Buenos Aires, en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes (3)

19 de febrero de 1878
Batalla de Ifrán. Raimundo Reguera derrotó a Valerio Insaurralde en Goya, provincia de Corrientes (3)

03 de julio de 1878
Combate de Yatí. Librado en Empedrado, provincia de Corrientes, entre efectivos de las provincias de Corrientes y Chaco, enfrentadas por la posesión de islas en el río Paraná, finalmente solucionado mediante un Convenio Interprovincial, firmado el 18 de julio de 1878, que definió perfectamente sus respectivas fronteras (3)

30 de julio de 1878
Combate de Corrientes. Juan Esteban Martínez derrotó a Manuel Derqui, en proximidades de la capital de la provincia de Corrientes (3)

17 de junio de 1880
Batalla de Olivera. José Inocencio Arias derrotó a Eduardo Racedo en Luján, provincia de Buenos Aires (3)

20 de junio de 1880
Combate del Puente Barracas. Las fuerzas del Gobierno Nacional comandadas por el general Nicolás Levalle, fueron derrotadas en la ciudad de Buenos Ares, por efectivos de las fuerzas rebeldes comandados por José Inocencio Arias, desprendido del ejército que le respondía al gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor y que era comandado por el coronel Julio Campos (3)

21 de junio de 1880
Combate de Los Corrales Viejos. En Los Corrales Viejos, provincia de Buenos Aires, efectivos enviados por el gobierno nacional al mando del General Nicolás Levalle, derrotaron a las fuerzas del coronel Hilario Lagos, que respondían al sublevado gobernador de Buenos Aires, doctor Carlos Tejedor (3)

21 de junio de 1880
Batalla de Puente Alsina. Eduardo Racedo derrotó a José Inocencio Arias en Avellaneda, provincia de Buenos Aires (3)

31 de julio de 1880
Combate de Ituzaingó II o Tacuara Cuarendí. Rufino Ortega derrotó a Juan Esteban Martínez en Ituzaingó, provincia de Corrientes (3)

29 de setiembre de 1893
Combate naval de El Espinillo. Librado en el río Paraná, frente a la Isla del Espinillo, en la provincia de Entre Ríos, se enfrentaron fuerzas del gobierno nacional con insurrectos de la Unión Cívica Radical durante la revolución que liderara Leandro Alem ese año (3)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *