LOS SITIOS QUE SUFRIÓ BUENOS AIRES (1807-1880)

Considerando la importancia política y estratégica que desde su fundación, se le reconoce a la ciudad de Buenos Aires y la gran cantidad de conflictos internos y con potencias extranjeras que en que se vio envuelta a lo largo del siglo XIX, pocas veces se vio asediada por quienes fueron sus enemigos circunstanciales.

Historia Argentina - La organización Nacional - Estado de Buenos Aires 1852-1861 - Año 1852

Quizás eso se haya debido a que la mayor parte de las confrontaciones internas que tuvo, fueron llevadas a cabo por grupos que apelaron al empleo de la caballería, arma que no resulta muy útil para establecer sitios terrestres sobre las ciudades.

Por otra parte, su ubicación, en medio de una llanura semidespoblada, le otorgaba grandes ventajas ante un posible ataque y le resultaba muy fácil defenderse y resistir un asedio.

El primer sitio que sufrió la ciudad Buenos Aires, se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de julio de 1807, durante la segunda de las invasiones inglesas.

La segunda vez fue durante la revuelta del coronel MANUEL AGOLA, entre el 1º y el 5 de octubre de 1820.

La ciudad fue sitiada por tercera vez entre el 27 de abril y el 26 de agosto de 1829, durante el gobierno de JUAN GALO DE LAVALLE, por las tropas de JUAN MANUEL DE ROSAS y más tarde, entre el 11 de octubre y el 4 de noviembre de 1933, durante la “Revolución de los Restauradores”.

Con posterioridad al quinto sitio (imagen), que fue el establecido entre el 6 de diciembre de 1852 y 13 de julio de 1853 por la Confederación Argentina del general JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (que la Historia Argentina, por su importancia y duración, considera como el principal sitio que sufriera la ciudad), Buenos Aires fue sitiada dos veces más: la primera, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre de 1859, nuevamente por las fuerzas de la Confederación comandadas por URQUIZA, entre la batalla de Cepeda y la firma del Pacto de San José de Flores y la última, que se considera el séptimo sitio que sufrió la ciudad de Buenos Aires, que se produjo durante la revolución de CARLOS TEJEDOR, entre el 17 de junio y el 1º de julio de 1880.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *