UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA (07/02/1887)

Asociación gremial empresaria, sin fines de lucro, que agrupa y representa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades de la industria en Argentina.

union industrial argentina

Fue fundada el 7 de febrero de 1887 con el objeto de fomentar la industria nacional y sus intereses y fue su primer presidente ANTONINO CAMBACERES, quien, en 1895  gestionó el primero de los censos industriales (que se realizó paralelamente con el Segundo Censo Nacional) donde se registró la existencia de 400 emprendimientos que daban trabajo a 11 mil obreros en conjunto.

Sus orígenes se remontan a 1875 cuando un grupo de empresarios se reunió en Buenos Aires para discutir sobre las maneras en que se podía fomentar la industria y para ello, organizaron una sociedad con los siguientes, entre otros objetivos: proveer a una eficaz legislación aduanera, promover la industria vitivinícola, la producción de lana y de algodón. La llamaron “Club Industrial Argentino” y en 1877 ya hicieron la primera Exposición Industrial en la Argentina.

Tres años más tarde, un grupo de asociados, se separó para crear el “Centro Industrial Argentino” y como finalmente llegaron a un acuerdo ya que ambos grupos perseguían los mismos objetivos, en 1887 se unieron para formar la “Unión Industrial Argentina”, para “promover políticas que generen inversión, crecimiento y empleo de calidad”.

En la década de 1940, los pequeños manufactureros se separaron de los empresarios industriales más importantes para formar su propia Confederación General Económica y ninguna de las dos incluía a los trabajadores en sus Directorios, razón ésta que fue uno de los argumentos que en 1945 tuvo el presidente JUAN DOMINGO PERÓN para suspenderlas en el ejercicio de sus funciones.

Caído éste en 1955, la Unión Industrial Argentina, retomó su camino como rectora de la actividad industrial en una Argentina desarrollada e industrializada, integrada al mundo en base a innovación, trabajo y tecnología, generando exportaciones, ingresos fiscales y empleo privado (ver La industria argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *