UN INSÓLITO ABORDAJE A CABALLO (12/08/1806)

MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, el líder de la guerra gaucha que durante largo tiempo con sus tácticas guerrilleras frenó el avance español desde el Norte, en 1806 ya había demostrado su audacia, comandando un insólito abordaje de una nave A CABALLO.

216 años de la toma de la fragata "Justine" | Argentina.gob.ar

Ese año, el entonces joven teniente, llegado a Buenos Aires desde Salta al mando de los “Infernales” participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas al Río de la Plata, como edecán de SANTIAGO DE LINIERS y en esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería.

Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés “Justine”, dejándolo a merced del enemigo y SANTIAGO DE LINIERS, como jefe de la defensa de Buenos Aires, le ordenó a GÜEMES atacar y abordar la nave. No más de treinta gauchos a caballo, armados con lanzas, boleadoras, facones, sables y algunas tercerolas, además de fusiles cortos, descendieron la empinada barranca (Retiro, donde está el reloj de los ingleses) y se zambulleron en el rio, logrando abordar la nave y rendir a su tripulación (100 hombres) luego de breve y reñido combate. Desconcertante y premonitorio estreno para quien habría de ser más tarde, en tierras de su Salta natal, el héroe de la “guerra gaucha” (ver Güemes, Juan Miguel Martín de la Mata).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *