ECHAGÜE, PASCUAL (1797-1867)

El Doctor en Teología y Brigadier general JUAN JOSÉ PASCUAL ECHAGÜE (imagen),  nació en la ciudad  de Santa Fe el 17 de mayo de 1797. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y pasó luego a la Universidad de San Carlos, en Córdoba, graduándose de doctor en teología en 1818. En 1796 se casó con la santafesina MARÍA ISABEL GARMENDIA XIMÉNEZ NAHARRO (1768-1852).

Resultado de imagen para pascual echagüe

Diputado ante el Congreso General reunido en Buenos Aires en 1826, y Gobernador de Entre Ríos en 1832. Comenzó su carrera política en carácter de Secretario de ESTANISLAO LÓPEZ, gobernador de Santa Fe, desempeñándose como gobernador en las oportunidades en que LÓPEZ se ausentaba, y representándolo en las negociaciones de tratados.

En 1828 se unió a LÓPEZ y a ROSAS en su lucha contra los unitarios comandados por JUAN LAVALLE. Participó en la derrota de éste en Puente de Márquez (1829) y al año siguiente, acompañó al ejército de LÓPEZ a Córdoba para luchar contra PAZ, quien había derrotado a QUIROGA en las batallas de La Tablada (22 de junio de 1829) y Oncativo (25 de febrero de 1830).

Derrotado luego PAZ, el 5 de febrero de 1831 en el combate de Fraile Muerto, ECHAGÜE se distinguió por el caballeresco tratamiento que ofreció a los prisioneros.

En 1832 fue enviado como gobernador a Entre Ríos (1832-1841) y logró para la provincia nueve años de progreso y paz. En 1837 la Legislatura entrerriana le otorgó el titulo de “Ilustre Restaurador del Sosiego Público”.

En 1839, con el apoyo de ROSAS invadió Corrientes a fin de sofocar una revuelta que tenía lugar allí, encabezada por el gobernador GENARO BERÓN DE ASTRADA y el 31 de marzo de ese año, aplastó a los sublevados en Pago Largo, ejecutando a sus líderes, inclusive al gobernador de Corrientes, BERÓN DE ASTRADA (ver Los ejércitos libertadores).

El 15 de diciembre fue vencido por FRUCTUOSO RIVERA en Cagancha y el 28 de noviembre de 1841, Echagüe sufrió una terrible derrota  en Caaguazú, a manos del general PAZ, quien comandaba las fuerzas de Corrientes y de las provincias aliadas. Retornó a Santa Fe, dejando el camino abierto para que su rival político JUSTO JOSÉ DE URQUIZA se transformara en gobernador de Entre Ríos.

En 1842 asume como Gobernador de la provincia de Santa Fe y permanecerá en el cargo hasta 1851, dedicando considerables esfuerzos a realizar expediciones hacia el Chaco y a la pacificación de los indios que allí habitaban. En 1852, se incorporó a las fuerzas de ROSAS y combatió en la batalla de Caseros, y luego de la derrota desapareció de la escena para evitar la venganza de los vencedores.

En 1856, URQUIZA lo reintegró al servicio público y se desempeñó como su Ministro de Guerra. En 1859 fue interventor nacional en Mendoza  y en 1860, representó a La Rioja en la Convención Constituyente de ese año. Más tarde, durante la presidencia del doctor SANTIAGO DERQUI, se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina.

Senador ante el Congreso Nacional por las provincias de Catamarca y Santa Fe; diputado a la Convención del año 1860, por la provincia de La Rioja; ministro interino de la Confederación Argentina; interventor nacional en la provincia de Mendoza. Cuando estalló la guerra con el Paraguay ofreció sus servicios a BARTOLOMÉ MITRE para combatir, pero fue rechazado debido a su avanzada edad. Falleció en Paraná el 2 de junio de 1867 (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *