VISITAS ILUSTRES EN BUENOS AIRES

Sin olvidar la enorme falange de escritores, poetas, filósofos  y pensadores, científicos, artistas de fama mundial, políticos, innovadores, dirigentes sociales, educadores, investigadores, historiadores y periodistas  que visitaron nuestro país dejándonos sus enseñanzas y abriendo una ventana para que desde ella, el mundo conociera nuestra existencia (ver Extranjeros en la Historia Argentina), aquí dejaremos constancia de la presencia en Buenos Aires,  de algunos personajes cuya prosapia, los ha hecho merecedores del calificativo de ilustres.

Resultado de imagen para INFANTA ISABEL DE BORBÓN

Mayo de 1910
Para asistir a los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, llega como invitada oficial,  la infanta Isabel de Borbón, hermana del ex rey de España Alfonso XII y tía de Alfonso XIII, a la sazón soberano reinante en la Madre Patria (imagen).

Julio de 1910
Para asistir a los festejos del Centenario de la Independencia, llegó a la Argentina el Presidente de Chile, Pedro Montt, quien concurrió con su esposa y una importante comitiva

05/11/1913
Llega a Buenos Aires el ex Presidente de los Estados Unidos, THEODOR ROOSEVELT. Es objeto de múltiples agasajos y recorre la ciudad visitando La Sportiva, el Teatro Colón, la Facultad de Medicina y el Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por su Director, CLEMENTE ONELLI. Se dirigió luego a la ciudad de La Plata, donde pasó largas horas en el Museo de Ciencias Naturales y en el Hipódromo, dedicándose luego a recorrer todo el pais y visitó desde la Patagonia hasta la provincia de Tucumán.

Enero de 1916
Llega el inmensamente rico maharajá de Kapurtala. Vienen con él sus cuatro esposas y son el centro de atención de la sociedad porteña. Esta fecha de 1916 corresponde, además, a una visita de grandes consecuencias: la de José Ortega y Gasset, acompañado por su padre José Ortega y Munilla, e invitados por la Institución Cultural Española.

25/08/1924
Llega a Buenos Aires Su Alteza Real, el Príncipe Humberto de Savoya, hijo del entonces rey de Italia Víctor Manuel: Fue el primer heredero de un trono que llegaba a nuestro país, marcando un verdadero acontecimiento en la vida ciudadana

02/04/1925
Una visita ilustre llega a Buenos Aires. El sabio ALBERT EINSTEIN dio una serie de conferencias y pidióvisitar la ciudad de La Plata. En el físico alemán se encendió la curiosidad por conocer esa ciudad que había logrado convertirse en un polo científico, compuesto por muchos investigadores europeos, bajo la trama de una intelectualidad heredera de la generación del 80, caracterizada por una línea reformista hacia el interior de una oligarquía enfrentada a conflictos sociales y que pensó una educación superior original en el modo de situarse frente a las formas establecidas del academicismo, sostenida en un saber empírico. Estuvo allí durante siete horas recibió el homenaje de la comunidad científica argentina, recorrió la ciudad y se detuvo especialmente en una visita al Museo de Ciencias Naturales.

Resultado de imagen para maharajá de kapurthala en buenos aires

25/08/1925
A bordo del crucero de guerra “Curlew” (1), llegó a la República Argentina y desembarcó en Buenos Aires, Su Alteza Real el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, heredero de la Corona de Inglaterra y futuro Eduardo VIII (imagen). Famoso miembro de la familia real inglesa, que además del respeto que infundía por su jerarquía e investidura oficial, despertaba gran simpatía por su llaneza y don de gentes.. Debido a su casamiento con la señora Wally Simpson, años más tarde, abdicó al trono de Gran Bretaña. Ascendió al mismo su hermano Jorge, y a la muerte de este soberano,  fue coronada en Westminster, el 2 de junio de 1953, Isabel II como Reina de Inglaterra (1). Como el “Repulse”, el acorazado en el que había cruzado el Atlántico, no tenía suficiente calado en el puerto de Buenos Aires, tomó tierra primero en Montevideo y allí se reembarcó  en el “Curlew” para viajar a Buenos Aires)

1927
El dramaturgo y autor teatral LUIGGI PIRANDELLO visitó dos veces la Argentina: la primera en 1927, con una compañía encabezada por su actriz fetiche y compañera de vida, Marta Abba.

Noviembre de 1928
En el marco de una gira por Latinoamérica, el presidente electo de los Estados Unidos, el republicano HERBERT HOOVER, visita Buenos Aires, invitado por el Presidente Hipólito Yrigoyen. Entonces, ambos países no mantenían relaciones demasiado amistosas, a causa, en parte, de la tradicional política exterior neutralista del radicalismo, que había llevado al primer gobierno popular de la historia del país a oponerse a ciertas intervenciones norteamericanas en países latinoamericanos. Por tal motivo, Hoover había sido recibido en el puerto porteño al grito de “!Nicaragua! !Nicaragua!”.

23/06/1929
El escritor norteamericano  WALDO FRANK visita Buenos Aires e intenta convencer a la escritora argentina VICTORIA OCAMPO para que edite una revista literaria y cultural. La visita del célebre escritor coincide con la que efectúa en esos mismos días  el conde HERMANN KEYSERLING y ambos son agasajados con un festival de tangos que se realiza en “Amigos del Arte”, donde cantan AZUCENA MAIZANI y SOFÍA BOZÁN.

23/06/1929
Visita el país el conde HERMANN KEYSERLING, un alemán que dicta conferencias en francés y deja para la posteridad una de las frases que nos estigmatizará para siempre, una de las definiciones más equivocadas acerca de nuestra realidad. Durante una de sus conferencias afirma que “ los argentinos son tristes” y asombra con su comportamiento poco apropiado, que incluye un descomedido “acercamiento non sancto” a su anfitriona Victoria Ocampo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *