EL MISTERIO DE LA FRAGATA INGLESA “SWIFT” (1770)

La nave de guerra británica HMS Swift  tenía como misión defender el asentamiento inglés en Puerto Egmond, en las  islas Malvinas, que estaba en disputa con los españoles. Sin embargo, se ha comprobado que a principios de marzo de 1770, poco antes de que el Capitán de navío JUAN IGNACIO MADARIAGA, obedeciendo órdenes del gobernador de Buenos Aires, FRANCISCO DE PAULA BUCARELLI, luego de atacar y vencer a la guarnición inglesa que estaba al mando del capitán GEORGE FARMER,  lo cnminara  a abandonar la Isla, el capitán FARMER encabezó un viaje exploratorio hacia la Patagonia. El objetivo de esa travesía, todavía  es motivo de estudio de los arqueólogos.

Resultado de imagen para la fragata inglesa swift"

La Swift llegó a Puerto Deseado en un día de tormenta, buscó refugio en la ría Deseado pero encalló en una roca y el barco se fue a pique. Sólo tres tripulantes mu­rieron. Los 88 restantes fueron rescatados semanas después y descendientes de dos de esos dos supervivientes, fueron quienes aportaron datos acerca de este suceso, que aún hoy está rodeado de misterio.

Si estaba de custodia en las Malvinas, qué vino a hacer a la Patagonia, dejando desguarnecida la isla?.  Porqué traía una dotación tan numeosa y fuertemente armada?. Vino en cumplimiento de una misión o buscando refugio en estas costas?. Se hallaba cumpliendo una misión de vigilancia y rastreo de posibles incursiones españolas por esas codiciadas rutas marítimas?. Sería interesante conocer respuesta a estos interrogantes y hasta sería útil, saber más acerca de las costumbres y características de la vida a bordo de un buque de guerra en el siglo XVIII. Ni los datos trasmitidos oralmente, ni la lectura de las Actas levantadas durante el juicio que se les siguó “en ausencia” al capitán FARMER y sus tripulantes, aportan mayores luces que permitan obtener una respuesta lógica y coherente.

Pero quizás ya este misterio no sea tal. A partir de 1982, comenzaron a realizarse los primeros trabajos para saber más acerca de esta presencia y desde 1997, un grupo de arquéologos argentinos,  realiza en la provincia de Santa Cruz,  estudios y exploraciones submarinas  (1) con el mismo fin. (Texto escrito utilizando material contenido en una nota firmada por Yanina Kinigaberg, publicada en el diario Clarín de Buenos Aires)..

(1). Los resultados  de los trabajos realizados en el llamado “Proyecto Swift”, están expuestos en el Museo Provincial “Mario Brozoski” de Puerto Deseado.

:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *