LOS ADELANTADOS 21/05/1524)

El adelantazgo, fue una función que Carlos V estableció en América para evitar el avance de Portugal sobre estas tierras. Fueron cargos de orden militar que desempeñaron  enviados del rey de España para que ocuparan en nombre de la Corona, las tierras descubiertas por CRISTÓBAL COLÓN y las administraran luego bajo la competencia y de acuerdo a las leyes hispánicas.

En razón de que el rey de Portugal  no estando  satisfecho con los extensos territorios que le habían sido  concedidos por medio del  Tratado de Tordesillas, continuaba enviando expediciones a los territorios de América, vulnerando el derecho soberano de España sobre los mismos, impulsó al rey Carlos V a disponer el envío de contingentes armados hacia estas tierras, para consolidar la ocupación de las mismas bajo la soberanía española.

Resolvió para ello, confiar esta empresa a un hombre  munido con poderes especiales y superiores a cualquier otro de los conquistadores y al no hallar en el marco de la organización política de aquel entonces, título adecuado para éste,  estimó que el que mejor se ajustaba  al que encabezara esta misión, sería el de Adelantado, cargo que se remontaba hasta el siglo X, época en la que la que lo desempeñaban  los que, en las fronteras por donde avanzaba la reconquista de las tierras tomadas por los moros,  debían desempeñar la suprema autoridad civil y militar de los lugares recuperadas..

Los Adelantados debían emprender la conquista por su cuenta y riesgo, pero con  con tan amplias facultades, que fue natural que se considerasen  como dueños de las tierras que conquistaban y sus habitantes. Dependían del Consejo de Indias, y el territorio sometido a su jurisdicción y la autoridad que ejercían sobre éstos, se llamaba “adelantazgo”

Los funcionarios favorecidos obtenían el Adelantazgo por una o dos vidas, o a perpetuidad. El Adelantado estaba facultado para repartir tierras y organizar encomiendas de indios, como gobernador, capitán general y alguacil mayor de su jurisdicción. Asimismo, tenía facultad para promulgar ordenanzas y acuñar moneda. Dicho título se conservó hasta fines del siglo XVI, es decir, perduró hasta terminar el período de la conquista (ver Instituciones Hispanoamericanas).

El 21 de mayo de 1524, en Toledo le otorgó la Capitulación al piloto mayor del reino PEDRO DE MENDOZA para la conquista  y población del Río de la Plata, otorgándole el título de Adelantado y Capitán General  de esas tierras y el 19 de julio de ese mismo año se firmaron los correspondientes protocolos. Así  lo erigió en el primer Adelantado que ejercería tales funciones en las colonias del Río de la Plata. Incluyendo a MENDOZA, desempeñaron ese cargo, un total de cinco funcionarios cuyo méritos y vigencia de sus respectivos mandatos, consignamos a continuación:

Primer Adelantado. Fue Pedro de Mendoza y Luján (1534-1537), Destacado militar nacido en el seno de una familia noble. Nombrado por Carlos V, salió de San Lúcar de Barrameda con 11 naves y llegado a estas tierras, fondea en lo que hoy es la boca del Riachuelo.

Levantó un poblado miserable al que llamó Puerto de Santa María de los Buenos Ayres que al poco tiempo fue atacado por los querandíes y debió ser abandonado en 1541 por orden de Irala. En el combate de Corpus Christi muere su hermano y funda Luján (allí nacerá la actual ciudad de Luján).

Envía a Ayolas en busca de víveres. Mendoza, enfermo, deja a sus segundos Ayolas y Galán a cargo de la expedición y regresa a España. Ayolas deja a Irala y se dirige al Chaco en busca de una comunicación con el Perú (otros dicen que fue en busca del oro de los Césares).

El 2 de enero de 1537 a orillas de río Paraguay funda La Candelaria. Llega hasta la provincia de Charcas (actual Bolivia) y cruza la región del Chaco por primera vez. Regresa a La Candelaria, que ya había sido abandonada en setiembre de 1537 y allí muere durante un ataque de los aborígenes payagúaes.

En 1541, Ruíz Galán y Jerónimo Luis de Cabrera trasladan la sede del gobierno a Asunción e Irala ordena abandonar Buenos Aires y envía sus pobladores a Asunción.

Segundo Adelantado. En 1537, Carlos V nombra a Álvar Núñez Cabeza de Vaca para que asuma como Segundo Adelantado y éste, luego de una larga marcha, recién en 1541 toma posesión de su cargo(1541/1545). Explorador y conquistador español que exploró la costa sur, de los actuales territorios de Norteamérica y Méjico, incorporando al Virreinato de Nueva España, los actuales territorios de Florida, Alabama. Missisipi, Luisiana, Texas, Nuevo Méjico y Arizona y el norte de Méjico.

En marzo de 1541 llega a Santa Catalina. Manda parte de su gente por agua y él, marchando a campo traviesa llega a Asunción. Presenta sus poderes y nombra Maestre de campo a Irala, ordenándole ir a buscar un camino hacia el Perú y poner freno a los desmanes de los comenderos. Fracasa en su intento de atravesar el Chaco. Los colonos se sublevan, lo toman prisionero y nombran a Irala para que lo reemplace.

Irala, ya como Adelantado, nombrado por los pobladores en virtud del derecho a elegir a sus autoridades, que las Leyes de Indias le otorgaban a los ciudadanos de sus colonias en Hispanoamérica, envía a Cabeza de Vaca a España y para mantenerse en el poder, permite abusos de los comenderos. Logra atravesar el Chaco, pero La Gasca lo obliga a retroceder. Retorna a Asunción y debe vencer a Abreu que se había autonombrado para reemplazarlo. Sus últimos años de gobierno fueron de progreso para la colonia.

En 1549, Juan de Sanabria, nombrado para que asuma como Tercer Adelantado, murió antes de poder asumir. Su viuda, doña MENCÍA quiso hacerse cargo del nombramiento de su esposo fallecido, pero al no permitírselo, pretendió que fuera su hijastro (Diego de Sanabria) quien lo hiciera. Pero don Diego tardó mucho en llegar a destino y cuando lo hizo, se encontró con que había sido reemplazado. Volvió de inmediato a España a reclamar sus derechos, pero ello nunca le fue reconocido.

Tercer Adelantado. Juan Ortiz de Zárate (1567-1576), conquistador y colonizador español que reemplazó al gobernador FRANCISCO ORTÍZ DE ZÁRATE, con sede en Asunción y que más tarde, en 1567, fuera nombrado tercer Adelantado del Río de la Plata en forma interina por disposición del virrey del Perú, el licenciado Lope Gracía de Castro y que luego fue confirmado para dos generaciones por el rey Felipe II de España.

En 1567, el virrey del Perú había nombrado a Ortíz de Zárate para que asuma como tercer Adelantado, pero mientras viajaba a España para firmar las Capitulaciones, el rey de España nombró a Felipe de Cáceres. Habiendo sido nombrados entonces, dos Adelantados, simultáneamente, la anarquía invade la Colonia, hasta que M. Suárez de Toledo pone orden. Juan de Garay, que había venido a América con Blasco Núñez de Vela y fundado Santa Cruz de la Sierra, es nombrado para que custodie las naves que conducirán preso a Felipe de Cáceres y al obispo La Torre. Garay en 1573 funda Santa Fe y explora el río Paraná. Sale al encuentro de su tío Fernando de Zárate y lo socorre en San Salvador.

Garay hace casar a la hija de Zárate con Torre de Vera y Aragón y éste lo nombra Teniente Gobernador, Justicia Mayor y Capitán General. En 1580 funda Buenos Aires. El 22 de marzo de 1583 es muerto por los aborígenes en San pedro y Torre de Navarte es nombrado para que lo suceda.

Cuarto Adelantado. Juan Torres de Vera y Aragón (1577-1613), conquistador y colonizador español que por haberse casado según testamento con la hija de Juan Ortíz de Zárate, llamada Juana Ortiz de Zárate y Yupanqui, se convertiría en el cuarto Adelantado y gobernador del Río de la Plata y el Paraguay.

Quinto Adelantado. Juan Alonso de Vera y Zárate (1613-1627). Fue el quinto Adelantado y el primer y único mestizo que ocupó ese cargo. Nombrado por el rey Felipe III de España como “Caballero de la Orden de España y Adelantado del Río de la Plata, en mérito a que era descendiente directo de nobles españoles, nieto materno del tercer Adelantado Juan Ortíz de Zárate y descender del Emperador Inca TUPAC YUPANQUI.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *