EL BANCO DE DESCUENTOS (20/06/1822).

El Banco de Descuentos o de Buenos Ayres fue fundado por Ley del 20 de junio de 1822, cuando era gobernador de Buenos Aires el general Martín Rodríguez y ministro de Hacienda Manuel García.

Fue la primera sociedad anónima constituida en Argentina y cuyo principal objetivo fue “suplir la escasez de metálico que el ensanche del comercio, por la afluencia de capitales extranjeros atraídos por la nueva situación, hacía cada vez más sensible, promover el desarrollo de la producción y aportar recursos al tesoro” (ver «Primeros Bancos Argentinos»).

En 1822, un grupo de vecinos, alentados por el ministro BERNARDINO RIVADAVIA, se reunió en Buenos Aires el 15 de enero de ese año, con el objeto de considerar la necesidad de crear un Banco que satisfaga las necesidades de una sociedad cada vez más pujante y activa comercialmente.

Intensas gestiones lograron finalmente que el 20 de junio de 1822 se dictara una Ley, creando el “Banco de Descuentos” (conocido luego como “Banco de Buenos Aires) que funcionaría bajo la administración de un Directorio o “Junta General de Accionistas.

Hace 200 años nacía el Banco de la Provincia de Buenos Aires como una sociedad anónima de capitales privados - Infobae

En la sesión realizada el 18 de julio de ese año, quedó constituído este órgano administrativo y fue nombrado para ejercer la presidencia, el doctor JUAN PEDRO AGUIRRE (imagen), acompañado por JUAN ANCHORENA, DIEGO BRITTAIN, FÉLIX CASTRO, GUILLERMO CARWRIGHT, SEBASTIÁN LEZICA, ROBERTO MONTGOMERY y MIGUEL RIGLOS como Directores”.

La nueva Institución inició sus actividades el 6 de setiembre de 1822 en una de las casas ubicadas en la Manzana de las Luces (los asientos iniciales datan del día 16 de ese mes). Fue el primer Banco con carácter nacional que funcionó en el país y el más antiguo de Hispanoamérica y con el paso del tiempo, se transformó en el actual “Banco de la Provincia de Buenos Aires” (1), uno de los más importantes de la República Argentina y de Sudamérica.

En abril de 1822 el Gobierno había encargado a Londres la impresión de billetes y la acuñación de monedas de cobre. Esos primeros trece mil billetes de papel moneda vinieron junto a seis cajas de hierro de «máxima seguridad y fueron puestos en circulación el día que inauguró sus actividades el Banco de Descuentos.

La emisión de papel moneda, produjo inmediatos beneficios, pues facilitó el comercio y agilizó las transacciones. Sin embargo, esta prosperidad fue ilusoria porque se abusó del recurso y al imprimirse mayor cantidad de dinero, que el fondo metálico respaldaba, se originó un marcado desequilibrio económico.

El “Banco de Descuentos” era una entidad crediticia que, (aunque controlada por el Gobierno) funcionaba bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada, cuyo capital inicial fue de un millón de pesos fuertes distribuidos en mil acciones de mil pesos cada una, que fueron adquiridas hacendados, militares, clérigos, profesionales y criollos, de nacionalidades también diversas, incluyendo ingleses, españoles, franceses y alemanes, aunque prevalecían los accionistas londinenses, poniendo en evidencia, como siempre, la influencia que el capital británico tuvo en el comienzo de la actividad bancaria argentina.

En agosto de 1823 se distribuyó el primer dividendo a razón del 18%, de acuerdo con el capital aportado y aunque el Banco estaba organizado como una institución particular, tenía ciertos privilegios, entre ellos el de poder emitir billetes como correspondía a un Banco del Estado.

Estaba autorizada a emitir monedas de 1, 2, 5, 17 pesos plata (equivalentes a una onza oro) y 20 pesos. Un peso plata se canjeaba por un peso papel. Además, estaba autorizado a recibir depósitos (incluso a interés) y atendía cobranzas de particulares. Su principal objetivo era suplir la escasez de moneda circulante, aumentar el comercio y aportar recursos al tesoro.

El “Banco de Buenos Ayres” rápidamente quedó en manos de comerciantes británicos y capitalistas locales asociados a éstos y aunque una parte importante de las acciones (alrededor del 60%), quedó en manos del Estado provincial, su influencia resultó nula, ya que éste tenía expresamente prohibido participar en su Directorio. El Banco privilegió el otorgamiento de créditos a corto plazo, pensados para el comercio, no para fomentar ninguna actividad productiva y ese fue su fin.

En 1824 se creó el “Banco Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, que absorbió al “Banco de Descuentos”, conservando el monopolio de la emisión de billetes y comenzó sus actividades en marzo de 1826 con un capital de 10 millones de Pesos, 3 millones de los cuales, debían provenir del empréstito en libras esterlinas que la provincia de Buenos Aires obtuvo de la firma Baring Brothers y Cía., de Londres., operación que estuvo rodeada de una turbia negociación.

Las remesas de dinero llegaron reducidas y atrasadas y recién en 1904, el gobierno argentino pudo cancelarlo pagando una cantidad ocho veces mayor que el importe recibido.

6 Comentarios

  1. Anónimo

    Buen día como funcionaba el descuento…en que momento el banco ponía el dinero…
    mi nombre es Walter y mi correo es agro.walter@hotmail.com.. muchas gracias

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Walter: Siento muchísimo no poder ayudarlo. No conozco la operatoria del Banco de Descuentos y no he podido encontrar nada a ese respecto. En cuanto logre que me atiendan en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que es la entidad que lo sucedió, trataré de que alguien me de alguna información que le sirva a Usted. Lo siento.

      Responder
      1. Anónimo

        Horacio:Eran bancos de descuentos no como lo conocemos hoy, no entiendo la operatoria por que se necesitaban tres personas para la operación, no queda claro el mecanismo.
        Mi coreo es agro.walter@hotmail.com, si usted quiere yo le mando el mecanismo, que no es entendible.
        saludos Walter

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Walter: Acepto su ofrecimiento. Mándeme lo que tenga para ver si podemos dilucidar este asunto y así completar nuestra información. Agradezco su colaboración.

          Responder
  2. JULIO IRRAZABAL

    SOBRE EL BANCO DE DESCUENTO, EN «TODO ES HISTORIA», Nº98, BANCO DE DESCUENTO, EL PRIMER VACIAMIENTO. ELENA BONURA

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Irrazábal: Gracias por su aporte. La Revista Todo es Historia es una excelente publicación muy bien documentada y sus colaboradores los que más saben de nuestra verdadera Historia. Su comentario seguramente ayudará a su mayor difusión y con ello, el conocimiento de la Historia Argentina de la mano de los mejores especialistas.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *