MANIFIESTO A LAS NACIONES (25/10/1817)

El 25 de octubre de 1817, el Congreso General Constituyente, convocado para declarar la Independencia Nacional y para definir la forma de gobierno que adoptaría, reunido en San Miguel de Tucumán,  publicó el «Manifiesto a las Naciones», un documento explicando los motivos que habían impulsado a los diputados a declarar la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.

El manifiesto hace un largo recuento de acusaciones contra España, sus reyes y virreyes con el objeto de fundamentar la separación política. También expresa la fidelidad que se tuvo en todo momento con Fernando VII y afirma que la Junta de Buenos Aires se estableció en nombre de este monarca, cuando estaba confinado en Francia.

Más tarde, cuando se produjo su regreso al trono de España: «Nosotros creímos entonces que había llegado el término de tantos desastres. Nos pareció que un rey, que se había formado en la adversidad, no sería indiferente a la desolación de los pueblos….«

«Él nos declaró amotinados en los primeros momentos de su restitución; él no ha querido oír nuestras quejas ni admitir nuestras súplicas… Declaró crimen de Estado la pretensión de darnos una constitución. ”Nosotros, pues, impelidos por los españoles y por su rey, nos hemos constituido independientes y nos hemos aparejado a nuestra defensa natural contras los estragos de la tiranía con nuestro honor, con nuestras vidas y haciendas…”.

El firmante de dicho manifiesto fue el doctor PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS, representante de La Rioja, por cuanto a él le correspondía ese mes la presidencia del Congreso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *