INTERVENCIÓN FEDERAL A LA PROVINCIA DE MENDOZA (25/01/1891)

A fines de 1891, PEDRO NOLASCO ORTÍZ, gobernaba  la provincia de Mendoza, elegido por un Colegio Electoral, cuyos miembros habían sido hábilmente manipulados por  el doctor JOSÉ NESTOR LENCINAS, caudillo de una de las dos corrientes en que se hallaban divididos los “cívicos mendocinos”.

LENCINAS, no obstante haber sido expulsado de la Unión Cívica por los hombres que le respondían a DANIEL VIDELA CORREAS, era el verdadero gobernador de esa provincia, especialmente después de la visita que LEANDRO N. ALEM efectuara a la ciudad de Mendoza, circunstancia que derivó en la “catequización” del gobernador ORTÍZ para el radicalismo y el fortalecimiento  de la posición de LENCINAS en la política mendocina.

El escandaloso vuelco del gobernador ORTÍZ hacia la posición radical, lo enfrentó con la Legislatura donde la mayoría le era opositora. En enero de 1892, estos diputados se movilizaron tratando de enjuiciar al gobernador, pero este logró bloquear que se reuniera la Cámara, por lo que su Presidente, le solicitó garantías para reunirse, ante la posibilidad de que los “lencinistas” promovieran una acción armada.

Ante la negativa de Lencinas a acceder a esta solicitud, los diputados opositores se reunieron en el domicilio particular  de uno de ellos, el doctor DOMINGO VILLANUEVA y allí decidieron suspender a ORTIZ en sus funciones y designar en su reemplazo al doctor MANUEL BERMEJO.

Los “lencinistas” no se quedaron quietos  y se dirigieron a la casa de VILLANUEVA y se apostaron frente a la misma, desde donde insultaron y apedrearon a los allí reunidos. ORTIZ antemorizado ante esta actitud, envió su renuncia a la Cámara, pero, presionado por LENCINAS, rápidamente la retiró.

En vista de los sucesos producidos, los diputados “lencinistas”, fueron invitados a una reunión con los opositores, que se realizaría frente a la casa del doctor FÉLIX SUÁREZ y en esas circunstancias se produjo un violente tiroteo entre ambas facciones.

El diario “Los Andes” apoyándose en declaraciones de los opositores presentes, acusó a los “lencinistas” de ser los causantes de tal desorden, que causó la muerte del nombrado doctor SUÁREZ, del Secretario de la Cámara llamado NARVAJA  y de los “lencinistas” MIGUEL RIVAS, y SANTIAGO RUBILLAR, ambos artesanos que pasaban por el lugar.

Ante este grave conflicto entre miembros opositores de la Cámara, el gobierno nacional, presidido por el doctor CARLOS PELLEGRINI, dispuso la intervención de la provincia de Mendoza y nombró Interventor a FRANCISCO URIBURU, quien se hizo cargo de sus funciones el 25 de enero de 1891 y al día siguiente, 26 de enero, ordenó la detención de LENCINAS.

La Intervención duró hasta el 21 de febrero del mismo año, fecha en que asumió como nuevo Gobernador de Mendoza, el doctor DEOCLECIO GARCÍA, surgido de un acuerdo entre los “liberales” y los “cívicos”, logrado con la intervención del senador nacional EMILIO CIVIT.

En 1920, la provincia de Mendoza será nuevamente intervenida por el gobierno nacional. Esta vez la orden vendrá del Presidente Hipólito Yrigoyen, quien así lo dispuso, luego de producida la muerte del gobernador de dicha provincia, el doctor JOSÉ NÉSTOR LENCINAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *