LA CIUDAD DE GAIMAN. SU ORIGEN (15/12/1874)

En el valle del río Chubut, los galeses fundan un pueblo al que llaman “Gaiman” y que es el segundo asentamiento de los colonos galeses que se establecieron en la Patagonia (ver Los primeros colonos galeses).

En julio de 1865, 153 colonos galeses dejaron atrás su país en busca de una nueva tierra que les permitiera vivir de acuerdo con su cultura y las tradiciones de su comunidad, escapando del hostigamiento del gobierno inglés.

Después de un viaje de dos meses a bordo de la nave “Mimosa” llegaron a Puerto Madryn donde levantaron sus primeras viviendas y fundaron la ciudad de Rawson.

En los años siguientes los colonos comenzaron a expandirse siguiendo el curso del río Chubut y crearon una colonia llamada Gaiman que en lengua tehuelche significa “piedra de afilar”.

Para entonces el grupo original se había reducido a causa de los fallecimientos y la dispersión, y algunos de los inmigrantes viajaron a Gales y Estados Unidos para convencer a otros compatriotas sobre las ventajas de la Patagonia.

Los pioneros de Gaiman debieron enfrentar las dificultades del aislamiento y el desconocimiento de un clima y paisaje diferentes al de su patria.

El futuro dependía totalmente de lo que se pudiera obtener del suelo y las primeras cosechas fueron decepcionantes. Además, temían el encuentro con los indígenas con quienes terminaron estableciendo una relación pacífica basada en el intercambio de pan y manteca por carne y cueros.

Plantaron miles de álamos protectores y construyeron canales de riego que permitieron plantar cereales, más tarde sustituidos en gran parte por hortalizas y frutales.

Gaiman es hoy una pequeña y fascinante ciudad que sigue manteniendo las tradiciones de sus fundadores: las casas de té con su oferta de exquisitas tortas, los coros, las antiguas capillas y la presencia viva de la lengua galesa (ver Fundación de ciudades).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *