BATALLA DE LOMAS VALENTINAS (21/12/1868)

Durante la guerra con Paraguay, tropas de la Triple Alianza, comandadas por MENNA BARRETO y BENTANCOUR, son rechazadas por efectivos paraguayos, que les provocan la baja de 4.250 hombres entre muertos y heridos.

Instaladas en Lomas Valentinas, una localidad ubicada en las afueras de la ciudad de Villeta, a 40 kilómetros al sur de Asunción (República de Paraguay), las fuerzas paraguayas resistieron a pie firme el ataque de los aliados y lograron rechazarlos, aunque sufriendo grandes pérdidas.

Finalmente, luego de seis días de intenso fuego, el 27 de diciembre, los aliados llevarán un nuevo ataque a las posiciones paraguayas y sufriendo grandes pérdidas por la tenaz resistencia que se les opuso, logran tomarlas, pero inexplicablemente, en vez de afianzar la victoria, los jefes aliados se dirigen hacia Asunción

5 Comentarios

  1. Juan Barrios

    Excelente relato, despojado de fervores y honesto por reconocer la bravura del oponente. Me deja un sabor agridulce por tanta muerte quizás innecesaria.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Me atrevo a repetir sus palabras, pero sacándole la palabra «quizás», porque fue absolutamente innecesaria, inmoral y carente de toda explicación racional.

      Responder
      1. Anónimo

        que explicación requiere, defender la patria…

        Responder
  2. Anónimo

    Qué gloria puede haber en un GENOCIDIO, perpetrado por tres naciones contra una. Dos potencias del momento como Argentina y Brasil y un satélite esbirro como Uruguay. Contra un Paraguay, totalmente «bloqueado» por los invasores, que supo defenderse con heroísmo sin par durante cinco años. Mientras Inglaterra, el otro SOCIO de la Alianza, seguía proveyendo de armas a los aliados, violando todas las leyes de la guerra. Y ni hablar de la cantidad de «mercenarios» que lucharon en las filas de los aliados, solo por la paga y el botín. VERGÜENZA, es lo único que causa como Argentino, saber de esta guerra. Por eso es que fue ocultada prácticamente de los libros de historia del país.

    Responder
  3. Jorge Müller

    Fue una guerra sangrienta e innecesaria. No solo Paraguay termino destrozado, Argentina, Brasil y Uruguay se desangraron innecesariamente. El daño en las poblaciones y la economía fueron enormes. Pero el principal culpable fué Solano Lopez que invadio terrictorio Argentino al desembarcar en la provincia de Corrientes no dejandole otra salida a Mitre que entrar en la guerra. Lo mismo hizo al invadir Brasil. Cuando se reunieron con Mitre fue la gran posibilidad de salvar el honor y detener la guerra, pero su soberbia se lo impidio.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *