El arcón de la historia Argentina > Crónicas > LA ESTANCIA SANTA GERTRUDIS (22/11/1695)
LA ESTANCIA SANTA GERTRUDIS (22/11/1695)
En 1695, en la provincia de Córdoba comienza a funcionar un establecimiento de campo destinado al desarrollo agro industrial.
Ese año, los jesuitas adquirieron la «Estancia Santa Gertrudis» o «Candonga» en la provincia de Córdoba, que se convirtió bajo su dirección, en un centro de desarrollo agrícola e industrial.
A comienzos del siglo XVII la Compañía de Jesús se había instalado en tierras americanas con el propósito de catequizarlos y de acabar con el inhumano trato que los conquistadores daban a los aborígenes. Sus representantes fueron en su mayor parte anónimos héroes que dieron a luz las primeras organizaciones culturales y económicas del país, contando con escasos medios y una poderosa voluntad.
Se establecieron en muchas regiones, entre ellas la provincia de Córdoba, donde fundaron numerosas estancias. Entre estos establecimientos se contaban los de «Olaen», «Ayampitín» y «La Candelaria», que estaban divididos por una extensa franja de tierra correspondiente a la «Estancia Santa Gertrudis», que pertenecía a una rica viuda llamada JUANA NAVARRO RODRÍGUEZ DE QUEVEDO.
Como esta propiedad hacía difícil el paso directo de las haciendas, los jesuitas le propusieron su compra a la viuda. Aunque las condiciones de la venta eran muy ventajosas para la dueña, esta se negó a venderla y a cambio entabló un pleito a los jesuitas reclamando una fracción de terreno que les pertenecía. Pero el problema se solucionó y doña Juana consintió en vender la estancia que desde entonces se llamó «Candonga», palabra de origen indígena que nombra a un aron de madera o hueso que los aborígenes se ponían en las orejas..
En el lugar se cultivó la tierra y se crio ganado además de establecerse molinos, sistemas de riego por acequias y cría de abejas. El único testimonio vivo de aquella estancia es una capilla construida hacia 1730 y declarada monumento nacional en 1941 (ver Los jesuitas en el Río de la Plata).
Estimado Horacio, podrías enviarme las fuentes de donde tomaste la historia de la Estancia Santa Gertrudis? ME parece muy interesante la historia y me gustaría saber donde obtener mas información.
María: Mis fuentes son una gran biblioteca personal y una muy querida y por desgracia muy mal conservada hemeroteca que heredé de mis antepasados.Todo lo que instalo en mi página, tiene como base algo que leí en alguna de esas fuentes. Lamentablemente no recuerdo donde fue que leí acerca de la Estancia Santa Gertrudis y lo que es peor, es que si el tema estaba en alguno de los recortes de los viejos diarios y documentos que heredé, seguramente, después de recuperar la información que traía, fue al canasto debido a su mal estado. Siento mucho no poder satisfacerla, pero le sugiero que se dirija al gobierno de la provincia de Córdoba. Esa es una provincia que realmente ama su pasado y seguramente en alguna oficina conservan valioso material referido a ese otro gran proyecto de los jesuitas que lamentablemente se vio frustrado por interese espúreos. Suerte.