UN INFORME DE MALASPINA (27/02/1805)

En 1805, el marino ALEJANDRO MALASPINA, presenta su informe sobre el viaje de exploración realizado a las costas patagónicas y Tierra del Fuego en 1789.

El viaje se había realizado muchos años antes, pero las persecuciones políticas impidieron que el marino publicara los resultados de la exploración. Malaspina era hijo de una noble familia italiana, pero la mayor parte de su carrera como navegante la realizó en la Real Armada Hispana.

En 1789 propuso al rey Carlos IV la realización de una expedición para investigar las posesiones españolas en América. Partió al mando de las corbetas «Descubierta» y «Atrevida», llevando a bordo un equipo de expertos en cartografía, astronomía, hidrografía e historia natural, a los que se sumaban algunos dibujantes y pintores.

El viaje duró cinco años. Las naves recorrieron las costas de la Patagonia, tocaron las islas Malvinas y atravesaron el temido cabo de Hornos. Después siguieron las costas de Chile, llegaron a Panamá, México, continuaron por América del Norte y se lanzaron por el Pacífico hasta llegar a Australia, repitiendo después el mismo camino de regreso. Durante la navegación se realizaron observaciones científicas y se hicieron mapas y cartas marítimas.

Cuando Malaspina volvió a España con los valiosos resultados de su exploración, se encontró en medio de una oscura intriga palaciega. Su nombre había sido propuesto para remplazar al primer ministro GODOY, un despreciable personaje que se apresuró a detener al navegante y encerrarlo en el castillo de San Antón.

Se le quitaron todos sus grados y bienes y de esta manera se impidió la publicación de los resultados del viaje. Malaspina permaneció encarcelado durante seis años hasta que algunos amigos influyentes consiguieron su libertad. Después regresó a Italia donde murió en 1810 (ver Malaspina llega a las Malvinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *