SANGRE LIMPIA (1800)

En 1800, para ingresar a la Academia Carolina de Chuquisaca, institución en la que MARIANO MORENO obtuvo su título de abogado, debió presentar una «Información de limpieza de sangre».

Por medio de ella había que demostrar que se era «limpio de toda mala raza: sea de negros, mulatos u otras castas». Su árbol genealógico atravesó indemne por esta circunstancia, pero por su amor a los conceptos de libertad e igualdad, consideró este requisito discriminatorio, como injusto y humillante (ver Una editorial denunciando la discriminación).

Recordemos que MARIANO MORENO era hijo de un español de las montañas de Santander y de madre criolla, «tenida y reputada por limpia de mala raza».

Del matrimonio Moreno-Valle, nacieron, después de Mariano, los siguientes hijos: MANUELA (1780). MANUEL (1782), MARÍA DE LAS NIEVES (1783), MARÍA MICAELA WENCESLADA (1789), JOSÉ EUSEBIO (1792), los mellizos TEODORO MARÍA Y TEODORO JOSÉ (1794), ANA MARÍA (1797) y TELÉSFORA MARÍA (1800). Teodoro José falleció a los pocos días de su nacimiento (Eduardo Dumhofer, «Mariano Moreno», Artículos que la Gazeta no llegó a publicar).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *