SAN MARTÍN PIDE AYUDA FINANCIERA PARA AFIANZARSE EN CHILE (31/12/1818)

Luego de liberar a Chile del yugo español, el general JOSÉ DE SAN MARTÍN solicita ayuda económica para sostener su permanencia en esos territorios.

A tale efectos, le escribió al Director Supremo, JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, diciéndole «ya ha llegado el caso de hablar a vuestra excelencia con la claridad y respeto debido a un ciudadano que obedece y desea el bien de su patria».

«El Estado de Chile está en una completa bancarrota. Su actual administración ni es respetada ni amada y sólo se sostiene por las bayonetas del ejército de los Andes; pero este apoyo desaparecerá por la falta de medios para su subsistencia, en razón de que no hay cómo sostenerla».

«Mutación alguna en el gobierno de este país no puede hacerse, pues no hay hombres capaces de tomar la rienda del gobierno. Sin embargo de lo expuesto, sólo pueden mantenerse el orden y seguir los progresos que las favorables coyunturas nos presentan para acabar con el virrey de Lima, siendo protegido este ejército con la cantidad que vuestra excelencia tuvo a bien asignar para su auxilio».

«De lo contrario, soy de opinión que vuestra excelencia lo mande repasar los Andes para poderlo utilizar del modo y forma que tenga por conveniente».

«La adjunta cuenta que incluyo hará ver a vuestra excelencia la deuda total que este Estado debe al ejército y Provincias Unidas. Por él calcule vuestra excelencia cuál será su situación».

«Sólo su ejemplar disciplina puede hacer que se mantenga en orden, pues de los cuatro meses corrientes desde setiembre inclusive, no ha sido auxiliado con un solo peso y mucho menos para gastos secretos y extraordinarios de guerra, siendo, los primeros tan indispensables como que sin relaciones, en Lima nada puede hacerse» (ver San Martín y la Independencia de Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *